AED promueve el
desarrollo
sostenible del país

El fortalecimiento de la RSE es compromiso de las empresas para aumentar su competitividad mientras contribuyen activamente al desarrollo sostenible de la sociedad costarricense


Como un brazo facilitador para que el sector privado contribuya al avance del país, nació en 1997 la Asociación de Empresarios para el Desarrollo (AED), que tiene la misión de promover una nueva cultura de responsabilidad social empresarial por medio de la participación directa, el voluntariado, las alianzas y el fortalecimiento de instituciones sin fines de lucro.

Ximena Araneda, directora ejecutiva de AED, comentó que si bien no existe una única definición de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) esta se basa en los siguientes aspectos: compromiso de las empresas, conducta ética, decisión, voluntariado, contribución al desarrollo sostenible, relación con los públicos de interés y desempeño ambiental. “Es un compromiso empresarial para aumentar la competitividad a la vez que se ayuda al desarrollo sostenible”, agregó Araneda.

Cualquier empresa, sea pequeña o grande, que desee abrazar los principios de AED, puede ser parte de la Asociación. Actualmente son 63 las que intervienen en alguno de los 33 proyectos en escuelas ubicadas en distintas zonas del territorio nacional. Las empresas pueden participar en diversos planes, de tres formas: por medio de ayuda monetaria, de trabajo voluntario o donaciones en especie.


Los asociados además pueden recibir capacitación a través de seminarios, y al ser la AED un miembro del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible posibilita tener alianzas con otras empresas en todas partes del mundo, con el fin de desarrollar temas específicos dentro de su plan de acción social.

Por su parte, Araneda expuso que “entre los beneficios de pertenecer a la AED se encuentran: permitir que las empresas tengan una relación más transparente con el Gobierno, evitar la crisis ecológica por medio de la conciencia ambiental, crear nuevas oportunidades de negocios cuando trabajamos en la comunidad”.


Para más información ingrese a www.aedcr.com o escriba a aedcr@racsa.co.cr