Cemex Costa Rica construye
soluciones

Son tres los pilares primordiales para el quehacer social

La empresa demuestra su sentido de responsabilidad social llevando a cabo acciones en diversas áreas de interés comunitario


En 1999, la empresa Cemex llegó a Costa Rica con la convicción de ofrecer un producto para satisfacer las necesidades constructivas de sus clientes, fomentar la sustentabilidad y mostrar su sentido de responsabilidad.

Elena Esmeralda Rodríguez, cordinadora de responsabilidad social de Cemex, explicó que sustentabilidad significa trabajar con proyectos de largo plazo, autogestionables y que a su término sean autosostenibles —perdurables en el tiempo, detonantes de nuevas iniciativas y dignos de imitar en el país—. Para lograrlo, la empresa optó por dividirla en tres bases principales: administración ambiental, participación social y prosperidad económica.


La firma lo cumple su compromiso ambiental mediante el diseño y empleo de equipo de tecnología avanzada, con el fin de hacer más eficiente el uso de la energía y de las materias primas en sus procesos.

Para garantizar la participación social, como segundo pilar, procura la seguridad de sus colaboradores y promueve una cultura de salud integral, e impulsa el desarrollo de todas las comunidades.

Y en cuanto a la prosperidad económica, crea un valor económico para clientes, colaboradores, comunidades, proveedores y accionistas, por operar un negocio eficiente y rentable, que está en constante crecimiento y, por ende, trae y retiene a personas talentosas.


2004 apoyo comunal, educativo y ambiental
En la parte educativa, durante el 2004, la empresa trabajó en tres campos diferentes. El primero de ellos fue el diagnóstico educativo, para el cual visitaron 15 escuelas y dos colegios públicos, donde cada director hizo una evaluación de la infraestructura, los materiales didácticos e hizo notar algunas carencias para el proceso educativo. El segundo campo fueron las becas y los materiales educativos, en lo que Cemex ha trabajado desde hace varios años apoyando a los centros educativos.

En cuanto al desarrollo comunal, la compañía convocó a los líderes comunales de Patarrá y Colorado de Abangares y visitó algunas instituciones para solicitar información. Así, realizó un diagnóstico comunal para dirigir la inversión de sus esfuerzos y recursos.

Respecto a la protección del medio ambiente, ha desarrollado diversas iniciativas como el embellecimiento de carreteras, reducción de emisiones contaminantes, utilización de combustibles alternos y apoyo a fundaciones ambientalistas; asumiendo un compromiso ambiental. Esto lo logró mediante la firma de convenios y programas o donación de materiales.


2005, un año de retos
Para continuar su desarrollo con las comunidades en donde las plantas operan, ha realizado dos convenios. El primero de ellos, con la Fundación Arrukö y grupos organizados del distrito de Colorado de Abangares, con los que se pretende trabajar en el proyecto Identificación y Validación de Alternativas de Desarrollo en Colorado de Abangares, enfocado a promover un mayor desarrollo económico de la zona, a través de la generación de nuevas fuentes de empleo.

Por otra parte, en marzo pasado celebró otro convenio con la Fundación Neotrópica y la Asociación Ecológica de Guatuso de Patarrá (Aecoguapa) para desarrollar el proyecto de Prácticas Ambientales para la Recuperación de la Cuenca del Río Damas, el cual surgió del diagnóstico realizado en la comunidad de Patarrá y en respuesta a la preocupación constante de las personas que habitan la zona.

Adicionalmente, se están estructurando en las comunidades en que operan sus plantas, alianzas como la que se impulsa entre Cemex y las escuelas de Patarrá y la Fundación RENACER, con el objetivo de trabajar de manera sostenida el tema de atención y prevención, en cuanto al consumo de drogas en el distrito. Y en la provincia de Guanacaste se promueven dos alianzas: una con el Ministerio del Ambiente y Energía, para reforzar la educación ambiental en el distrito de Colorado y apoyar los esfuerzos en el trabajo con Los Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENAS) y con brigadistas para prevenir incendios forestales; y otra con el Ministerio de Salud, para desarrollar la recreación, apoyar el deporte y prevenir el uso de drogas en el mismo distrito.


Igualmente, se mantiene una alianza con la Municipalidad de Desamparados y organizaciones comunales de Patarrá para la construcción conjunta de obras de infraestructura vial y comunal, en las que los colaboradores de CEMEX donan.

Con todas estas alianzas, la empresa Cemex refuerza su visión, la cual consiste en ser una empresa con un compromiso activo en la gestión social, que contribuye al desarrollo sostenible de los entornos donde opera.