La Fundación Museos Banco Central contribuye por medio de la educación al
desarrollo del costarricense

Con programas didácticos en comunidades indígenas

Por medio de cuatro programas diferentes pretende que la población conozca su identidad nacional


Mediante dos áreas de trabajo, la Fundación Museos del Banco Central cumple con el objetivo de educar al público sobre la identidad nacional.

Felicia Camacho, coordinadora del Departamento de Educación, indicó que el área Apoyo a la Educación comprende los programas didácticos y la capacitación a docentes. “Apoyo a la Educación inició desde que la Fundación abrió sus puertas ya que estos son parte de las tareas que debe brindar el Museo porque este debe ser un ente educativo que presta un servicio a la educación”. Los programas didácticos están dirigidos tanto a docentes como a estudiantes de escuelas y colegios públicos y privados. Estos consisten en visitas guiadas a las diferentes salas de exhibición de los museos y talleres, y los programas de extensión están dirigidos especialmente a escuelas de áreas rurales y a las escuelas de comunidades indígenas.

Desarrollo de Apoyo a la Educación
Cada año participan más de 6 mil estudiantes y en él aprenden sobre diferentes aspectos de la historia nacional, realizando una visita guiada a las exhibiciones que ofrece la institución, y con el Programa de Capacitación a Docentes, los educadores aprenden sobre la importancia del Museo como un recurso didáctico y de los servicios que brinda el Departamento de Educación. Todas las capacitaciones son coordinadas con el Ministerio de Educación Pública.


Programa de Extensión
Los utiliza el Departamento de Educación para dar a conocer el patrimonio nacional a la población indígena y a las zonas rurales. Las Valijas Didácticas y la visita a comunidades indígenas con exhibiciones itinerantes, son los dos programas que comprende esta área, el primero de ellos se destina a las escuelas de zonas rurales que por motivo de la lejanía no pueden vistar la institución, por lo que una valija con diferentes objetos manipulables viaja a las escuelas que lo solicitan. El segundo programa es una exhibición itinerante con reproducciones de oro precolombino que viaja todos los años a estas comunidades.
Todos estos programas son gratuitos y cumplen con el propósito de educar a la población sobre el patrimonio que tiene el país. Para más información puede comunicarse al 243-4208.