Variedad

Arco iris electoral

Fabiola Martínez Ortiz
fmartinez@nacion.com


El marketing y la psicología del color influyen cada vez más en el diseño de las banderas de los partidos políticos.

Nunca antes el espectro político de Costa Rica ostentó una gama tan amplia de colores como en la presente campaña electoral. En esta, el marketing y la psicología del diseño se unen a los motivos ideológicos para dar forma a las banderas de 13 partidos inscritos en escala nacional, 7 en el ámbito provincial, y 18 en el cantonal.

Además:
  • Tonos políticos
  • Mientras que la bandera de un país o de una institución representa sus valores más arraigados, hoy los emblemas de los partidos políticos parecen cumplir una función semejante a la que desempeña el logotipo de cualquier producto comercial: un "gancho" para atraer adeptos y un distintivo para sobresalir frente a la competencia.

    Si los fundadores de los partidos más antiguos emplearon colores acordes con sus principios ideológicos para crear sus banderas, los líderes de agrupaciones emergentes muestran un mayor interés en añadir al valor simbólico otros recursos gráficos para capturar electores.

    La bandera verdiblanca (del Partido Liberación Nacional) y la rojiazul (de la Unidad Social Cristiana) dominan el paisaje como emblemas del bipartidismo cada vez que se acercan las elecciones presidenciales en el país. Sin embargo, ahora deben compartir el escenario con otras divisas que luchan por ganar reconocimiento pese a no tener la ventaja de muchos años de tradición.

    "Cada vez surgen banderas mejor diseñadas y eso demuestra cómo ha cambiado la política, pues ahora es más mediática y está influenciada por el marketing y la cultura de la imagen. Aunque los representantes de los partidos digan que sus banderas responden a determinados valores, es evidente que hay un mayor esfuerzo por utilizar colores llamativos y logos que alcancen un alto nivel de recordación en el público", afirma Federico López, profesor de diseño gráfico en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

    Colores mayoritarios

    La bandera más antigua entre todas las que se encuentran vigentes es la del Partido Liberación Nacional (PLN). Antes de que naciera esta agrupación, existió la bandera de colores azul y blanco del Ejército de Liberación Nacional, que protagonizó la lucha armada de 1948.

    Con la fundación del partido, en 1951, se adoptó la divisa actual. Según Rolando González, secretario general del PLN, la franja blanca del emblema representa la paz añorada tras aquella época convulsa, mientras que las dos franjas verdes son símbolo de esa esperanza.

    La bandera del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) –otra vieja conocida– deriva de que pertenecía al Partido Republicano, que en 1940 llevó a la presidencia a Rafael Angel Calderón Guardia. Aquella divisa tenía los colores azul, rojo y amarillo, pero dejó de usarse tras el surgimiento de una coalición de cuatro grupos: el Republicano, el Unión Popular, la Democracia Cristiana y el Renovación, cada uno de los cuales poseía su propio emblema.

    "Cuando se efectuó la convención para elegir al candidato que representaría a la coalición en las elecciones de 1978, se determinó que el movimiento que ganara fijaría la bandera. El ganador fue Rodrigo Carazo y entonces se adoptó la bandera de Renovación, que era blanca con celeste, con una letra "U" que representaba la unidad. Con esa bandera llegó él a la presidencia", rememora Luis Manuel Chacón, expresidente del PUSC.

    En 1982, cuando Rafael Ángel Calderón Fournier ganó la precandidatura al frente del Partido Republicano Calderonista, propuso retomar los colores rojo y azul del emblema original. Así, la bandera rojiazul fue adoptada en forma definitiva al inscribirse el PUSC, en 1984.

    Mercadeo político

    El artículo 54 del Código Electoral establece que el nombre, la divisa y el lema de un partido le pertenecen a él con exclusividad, y prohíbe utilizar como divisa la bandera de Costa Rica o de otros países.

    "Es inadmisible la inscripción de un partido con elementos distintivos iguales o similares a los de otro partido inscrito en cualquier escala", añade.

    Tales restricciones, unidas al creciente número de partidos políticos inscritos, reducen las opciones disponibles para elegir una bandera atractiva y distinta a las ya existentes. Por tal motivo, cada nuevo partido debe ingeniárselas para crear una divisa original y encontrar argumentos para justificar su escogimiento.

    Humberto Arce, del Partido Acción Ciudadana (PAC), afirma que la elección del rojo y el amarillo para la bandera de ese grupo responde a un motivo principal: esa era la única combinación de colores primarios que quedaba disponible en la gama de banderas. No obstante, el impacto visual que producen esos tonos también influyó en forma decisiva para escogerlos.

    "Inicialmente se tenían seis opciones distintas para la bandera, todas con colores secundarios, pero, un día antes de la fundación del partido, Ottón Solís (su candidato presidencial) propuso que probáramos con el rojo y el amarillo", explica.

    Según dice, en principio se dispusieron los dos colores en franjas horizontales, pero surgió la nueva dificultad de que hace unos 20 años existió otro partido con una divisa similar, por lo cual optaron por un diseño triangular, que, en su opinión, le otorga un mayor "movimiento" a la bandera.

    En efecto, en teoría del diseño se asocia la forma del triángulo con la acción, mientras que el cuadrado se relaciona con la rectitud y el esmero, y el círculo con la protección.

    Los colores cálidos (como el rojo, el naranja y el amarillo) poseen longitud de onda larga, por lo que tienden a avanzar y se ligan con la fuerza, el dinamismo y la seducción.

    Estas propiedades cromáticas también son aprovechadas por los partidos Fuerza Democrática, Coalición Cambio 2000, Unión General, Rescate Nacional, Independiente Obrero y el Movimiento Libertario, pues las banderas de todos ellos incluyen colores cálidos.

    Círculo cromático

    Federico López explica que el círculo cromático permite encontrar diversas combinaciones de colores para aplicar a los diseños: cuánto más lejos estén dos colores el uno del otro, serán más contrastantes y producirán una combinación más llamativa. Un ejemplo de ello es la bandera del Partido Independiente Obrero, que contiene los colores azul y amarillo.

    La armonía también puede lograrse con colores adyacentes, como el azul y el celeste del Partido Integración Nacional, pero estos no resultan tan efectivos para llamar la atención. Los tonos fríos (como el azul) producen una sensación de tranquilidad y pasividad.

    Además del color, López señala que algunos partidos empiezan a preocuparse por elaborar un logotipo que los identifique, lo cual resulta un acierto para la comunicación. En este sentido, cita los ejemplos del Partido Coalición Cambio 2000, cuyo logo es una abeja; el Unión General, que utiliza un sol amarillo, y el Movimiento Libertario, que representa al sol con un círculo rojo y, sobre él, la silueta de un ave blanca.

    Como comunicador y cineasta, López opina que la bandera más efectiva en términos del diseño es la del Movimiento Libertario, pues emplea varios elementos gráficos para expresar los valores que defienden sus líderes.

    Al menos en teoría, los principios del diseño empiezan a aplicarse con éxito en las calcomanías, las camisetas y demás medios empleados para la propaganda política. La realidad que subyace tras esos símbolos y el efecto que puedan tener en la práctica está aún por verse.


    Tonos políticos

    Estas son algunas razones que ofrecieron representantes de los partidos inscritos en escala nacional para explicar por qué eligieron sus respectivas banderas:

    Acción Ciudadana. Humberto Arce,
    candidato a diputado:

    "Esta combinación era una de las pocas que quedaban disponibles y nos gustó mucho porque utiliza dos colores primarios que son fuertes, vistosos, atractivos y fáciles de identificar. El diseño triangular le da más movimiento a la bandera, es más activo y más moderno que las franjas horizontales".

    Alianza Nacional Cristiana. Víctor
    Hugo González, presidente del
    Comité Ejecutivo.

    "La franja café simboliza la tierra, la agricultura y la importancia del café para la economía nacional, pues este producto todavía era nuestra principal fuente de riqueza cuando se fundó el partido, hace 20 años.

    El color salmón es un símbolo de la riqueza marítima que posee el país y un llamado a rescatar el trabajo de los pescadores".

    Fuerza Democrática. Marco Núñez,
    subsecretario general:

    "Quienes fundamos Fuerza Democrática proveníamos de diferentes partidos nacionales y universitarios, y tres de ellos tenían banderas con el color anaranjado: el Partido del Progreso, la Liga de Asociaciones Universitarias y el Movimiento Humanista. Al elegir una bandera para el partido, defendimos el uso del naranja con el argumento de que diversos estudios han demostrado que es un color muy llamativo y reconocible".

    Independiente Obrero. Pablo Galo,
    candidato presidencial.

    "El amarillo representa la justicia y la equidad, y el azul simboliza la libertad".

    Integración Nacional. Walter Muñoz,
    candidato presidencial.

    "El azul, el celeste y el blanco son colores planetarios y remiten a las escuelas, los colegios y la juventud de nuestro país. El partido nació a partir del Centro de Estudios Costa Rica Siglo XXI, que también utilizaba esos tonos. Las franjas son verticales porque se trata de un partido que está de pie en la lucha por el país".

    Liberación Nacional. Rolando
    González, secretario general del PLN:

    "El verde la esperanza y el blanco es la paz, un valor que nuestro partido siempre ha defendido".

    Movimiento Libertario. Otto Guevara,
    candidato presidencial:

    "Utilizamos el símbolo de un sol rojo porque este color caracteriza a los movimientos que luchan por la libertad, y es emblemático porque en esa lucha se ha derramado mucha sangre y no queremos que eso vuelva a suceder. Por eso, frente a ese sol hay un ave blanca y estilizada que representa la libertad y que avanza hacia lo alto".

    Patriótico Nacional. Daniel Reynolds,
    candidato presidencial:

    "Originalmente la bandera tenía los colores amarillo, morado y verde. La cambiamos el pasado 25 de febrero, cuando se reorganizó el partido, porque el uso de tres colores hacía muy costosa la impresión de volantes. El blanco es la paz y la nobleza del alma costarricense, y el azul representa al cielo".

    Coalición Cambio 2000. Walter Coto,
    candidato presidencial:

    "La bandera tiene el amarillo Caterpillar, el mismo que utiliza el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), porque ese color evoca la lucha del pueblo costarricense por defender esa institución contra el llamado "combo". Además, ese color es signo de esperanza, energía, vitalidad. La abeja representa el trabajo en equipo, y tiene un aguijón para defender al país".

    Renovación Costarricense.
    Justo Orozco, candidato presidencial:

    "El azul y el blanco son colores bíblicos. Al principio la gente confundía nuestra bandera con la del equipo de Cartago, entonces le añadimos un pez, que representa principios cristianos".

    Rescate Nacional. José Hine García,
    candidato presidencial:

    "Partimos del rojo de la bandera de Costa Rica y lo separamos con una banda blanca para representar la decisión de actuar con energía para defender la paz y la democracia. El águila arpía indica que el partido tiene sus raíces en la nacionalidad costarricense".

    Unidad Social Cristiana. Luis Manuel
    Chacón, expresidente del partido:

    "Antes del partido, existió una coalición de cuatro grupos que tenían sus propias banderas. Tras el gobierno de Rodrigo Carazo, Rafael Angel Calderón propuso utilizar el rojo y el azul, que eran dos de los colores del Partido Republicano. Cuando el PUSC se inscribió como tal, en 1984, quedó con esa bandera".

    Unión General. Rolando Angulo
    Zeledón, candidato presidencial:

    "La bandera de fondo blanco tiene una gran significación como mensaje de paz y entendimiento, y el sol amarillo representa la honestidad".


    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com