William Todd

En busca del triunfo

"Una meta se alcanza con mucha paciencia y dedicación", afirma

Robert E. Lee

Luego de conocer la historia de William Todd, fisicoculturista nacional, el deseo por el ejercicio aumenta irremediablemente. él tiene una singular cualidad: trasmite una energía por el deporte que es casi imposible no contagiarse.

Sin embargo, llegar hasta la cima no fue tan sencillo. Requirió de mucho esfuerzo para alcanzar una meta.

Duro inicio

Su vida deportiva comienza a los 12 años, como corredor, bajo la dirección de José Murillo. En su primera carrera quedó en último lugar. "Me tomó tres años llegar a ganar y quedar dentro de los procesos de selección del país para el Campeonato Centroamericano de Atletismo", recuerda.

Aunque no obtuvo un lugar de privilegio en este campeonato internacional, sí logró consolidarse dentro del país. Algunos de sus triunfos son el campeonato de 800 metros; el de 2.000 y 3.000 metros con obstáculos y ha sido campeón nacional alrededor de unas ocho veces. Además, tiene el récord nacional de los 600 metros, y por 16 años ha mantenido el récord de la milla universitaria.

A pesar de sus éxitos se retira y decide impartir clases de acondicionamiento físico y aeróbicos.

Obligado por el destino

El destino ya estaba marcado para William. Problemas en la garganta lo obligaron a salirse de los aeróbicos, para pasar al área del fisicoculturismo.

"Apenas pesaba 68 kilos y nadie podía imaginarse, que a mis 32 años, pudiera convertirme en un profesional de esta área", afirma Todd, quien ahora cuenta con 38.

Dos años después decide participar en su primer torneo de fisicoculturismo donde obtiene el tercer lugar. Esta victoria le da el valor necesario para proyectarse más a futuro y prepararse para ganar el primer lugar.

En 1997 lo obtiene en el campeonato de fisicoculturismo en categoría media y automáticamente queda seleccionado para los Juegos Centroamericanos en Honduras. Este año gana la categoría semipesada del Torneo Alpina de Fisicoculturismo.

Actualmente William es instructor del gimnasio Multi Spa Cipreses y también trabaja en forma individual como entrenador personal. Se está preparando actualmente para ganar en el 2001 el Campeonato Centroamericano de Fisicoculturismo y a finales de ese año quiere ganar la categoría en el campeonato centoamericano y del caribe en categoría Máster, para luego participar en el campeonato Iberoamericano.

Una larga lista de metas le quedan a William, quien tiene muy claro que un triunfo no se consigue de la noche a la mañana. Para él, el deporte es una energía que transforma al ser humano.


© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr