Información actualizada a las 11 a.m. (17 GMT)

65 muertos en percance de Aviateca en el Salvador

Lea además:

San Salvador. (ACAN-EFE)
Las autoridades salvadoreñas confirmaron hoy, jueves, que ninguna persona sobrevivió entre los 58 pasajeros y 7 tripulantes por el accidente de un avión de la aerolínea guatemalteca AVIATECA que se precipitó a tierra anoche en las faldas del volcán Chinchontepec.

El oficial de operaciones de la Quinta Brigada de Infantería, con sede en la ciudad de San Vicente, René Solórzano Villalta, dijo hoy a ACAN-EFE que el aparato fue localizado esta madrugada en La Fincona, jurisdicción de Guadalupe, en el sector norte de las faldas del volcán Chinchontepec, en la zona central salvadoreña.

"No hay esperanzas de ningún sobreviviente", afirmó el oficial, al explicar que ya se encuentran en el lugar todos los organismos de socorro del país, delegados del Instituto de Medicina Legal, personal de AVIATECA, numerosos efectivos militares y de la Policía Nacional Civil con el fín de rescatar los cadáveres.

El avión, un Boeing 737 que inició su vuelo regular 901 en la ciudad de Miami, EEUU, cayó a tierra en medio de una tormenta hacia las 20:25 hora local (2.25 GMT), pero el escabroso terreno, la oscuridad y la lluvia volvieron más dificil el acceso a la zona, que es sobrevolada por helicópteros de la Fuerza Aérea.

Esta mañana, hora local, familiares de las víctimas del accidente, entre ellos una pariente del sobrecargo de AVIATECA Mario Estrada, llamaron telefónicamente desde Guatemala a las oficinas de ACAN-EFE en San Salvador para pedir, angustiados, información sobre el hecho.

Explicó que esta mañana saldrá de la capital guatemalteca un vuelo especial de AVIATECA con familiares de las víctimas para reconocer y trasladar los cadáveres a Guatemala.

El accidente del avión comercial guatemalteco es el mayor que se haya producido en el país desde hace muchos años, ya que el último fue el de un avión militar salvadoreño, en mayo de 1984, en las cercanías del Lago de Ilopango, en mayo de 1984, cuando murieron unas 37 personas.


Restos de cadáveres y avión esparcidos en zona de percance

David Rivas
Enviado especial de AFP

San Vicente, El Salvador. (AFP)
El avión de la compañía guatemalteca Aviateca que se estrelló anoche con 65 personas a bordo en las faldas del Volcán San Vicente quedó totalmente calcinado y destruido, y en un área de 500 metros están dispersos restos humanos, comprobó el enviado especial de la AFP.

Grandes columnas de humo se levantan en el lugar donde los socorristas lograron llegar con dificultad para buscar a las víctimas del accidente, sin que hasta el momento hayan levantado ningún cuerpo en espera de que arriben las autoridades judiciales.

"Se ha rastreado un área aproximada de 500 metros y no se ha localizado ningún sobreviviente" hasta las 08H00 locales (12H00 GMT), declaró a la AFP el paramédico Roberto Pacheco.

Eduardo Vanegas, efectivo de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguró que el avión fue localizado en las primeras horas de la madrugada y luego de hacer un primer rastreo por la zona del desastre "vimos que no hay sobrevivientes".

Lo tupido del bosque en las laderas del Volcán y lo fangoso del suelo han dificultado las labores de rescate, pese a que la lluvia cesó y el cielo se ha despejado.

En el bosque se divisan dos áreas totalmente quemadas donde el avión hizo impacto y varios fragmentos del avión y restos humanos están dispersos en el lugar.

Para llegar al lugar del accidente, miembros de la prensa han tenido que dejar los vehículos y caminar unas dos horas debido a lo pronunciado de la pendiente y lo inseguro del terreno.

Unos 150 policías, 70 efectivos del ejército y medio centenar de socorristas se encuentran en el área.

El avión, que volaba de Miami a San Salvador, chocó contra el volcán de 2.180 metros a media altura de su ladera norte poco después de las 20H00 locales (02H00 gmt) cuando fuertes lluvias caían en la región.


43 extranjeros entre los pasajeros

San Salvador
Cuarenta y tres extranjeros viajaban en el avión de la aerolínea guatemalteca Aviateca que se estrelló anoche en las faldas del volcán San Vicente, 60 kms al este de San Salvador, confirmó este jueves la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador.

Según portavoces de Aviateca, en el vuelo 901 viajaban 58 pasajeros y siete tripulantes. El jefe de operaciones de la PNC en San Vicente, José María Gámez, dijo a la AFP que, según la lista de vuelo, en el avión viajaban 12 guatemaltecos, seis nicaragüeses, seis costarricenses, seis estadounidenses, cuatro mexicanos, dos daneses, un suizo, un español, un argentino, dos brasileños, un alemán y un coreano.

El Boeing 737 se estrelló contra las faldas del volcán San Vicente, o Chichontepec, a eso de las 20H00 locales del miércoles (02H00 GMT), cuando comenzaba su aproximación al aeropuerto internacional de Comalapa, 40 kms al suroeste de la capital.

Entre las víctimas figura el embajador de Brasil en Nicaragua y su esposa, identificados como Genaro y Magdalena Mocciolo, según confirmó la cancillería brasileña.

Unicamente ellos habían sido plenamente identificados, por la policía y los voceros de la compañía de aviación.

Según portavoces de Aviateca, el avión salió de ciudad de Miami con escala en Guatemala, destino El Salvador y conexiones con Managua y San José.


Seis nicaraguenses entre víctimas de percance

Managua. (ACAN-EFE)
Seis nicaraguenses murieron junto a los otros 52 pasajeros y 7 tripulantes del avión de la aerolínea guatemalteca AVIATECA que se precipitó anoche en las faldas del volcán Chinchontepec, en El Salvador, se informó hoy, jueves, en Managua.

Las víctimas nicaraguenses fueron identificados como Alvaro Espinosa, Amelia Flores Alonso, Armando Gámez, Roberto Vallecillo, Eugenio Lacayo Lacayo y Francisco de Franco, éste último gerente general de la empresa comercial "OCAL". La emisora estatal Radio Nicaragua de Managua informó de que en el avión, un Boeing 737, que inició su vuelo regular 901 en la ciudad de Miami, EEUU, viajaban también cuatro mexicanos, seis costarricenses, seis estadounidenses y dos brasileños, un argentino, un alemán y un español, no identificados.

La radio tampoco identificó la nacionalidad del resto de los pasajeros y tripulantes.

Las autoridades salvadoreñas confirmaron hoy que ninguna persona sobrevivió entre los 58 pasajeros y 7 tripulantes por el accidente aéreo, el mayor que se haya producido en El Salvador desde hace muchos años.






Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr