Juan Carlos Arguedas

"Soy un caballero"

  • Lea además:
    Tiempo de goles

  • -José Eduardo Mora
    Redactor deLa Nación

    Convencido de que la unión familiar es la piedra angular sobre la que hasta ahora edifica sus éxitos, junto con la madurez obtenida en los últimos años, Juan Carlos Arguedas, asegura que volvió a la Liga para devolverle la jerarquía que merece en el balompié mayor.

    El fugaz paso por el futbol colombiano, paradójicamente, le dejó una huella imborrable en su memoria y habla de esa experiencia en forma recurrente porque la considera vital en su formación.

    Para el actual goleador del torneo, con 26 anotaciones, las exigencias a las que tuvo que responder en tierras colombianas le permitieron valorar más al futbolista costarricense y al medio tico, al que regresó dispuesto a entregarle todas sus virtudes.

    En la entrevista realizada ayer con la sección de Deportes de La Nación, Arguedas conversó sobre su vida fuera de las canchas, la cual califica de sencilla y hogareña; también expresó que sueña con tener una oportunidad de jugar en Suramérica, Mexico o Europa.

    Por ahora, mantiente el pacto verbal de que firmará con la institución rojinegra porque se define como un caballero en todo el sentido de la palabra.

    -Usted ha insistido en un cambio de actitud, ?cuándo y dónde empezó a gestarlo?
    -En Colombia aprendí a valorar al ser humano en su máxima expresión. Cuando uno es un extranjero siente en carne propia lo que se vive afuera. Allá era importante demostrar mi capacidad futbolística y personal. La afición, el técnico y los jugadores me valoraron.

    -?Le exigieron más?
    -Aprendí a luchar más. El medio colombiano es muy difícil; tuve que demostrar que tenía carácter y la capacidad suficiente para ser el conductor del Bucaramanga.

    -?Cuál es la diferencia del Juan Carlos de antes con el de ahora?
    -Anteriormente todo se vio empañado porque se decía que yo tenía un carácter muy temperamental. La madurez alcanzada en Colombia me sirvió para ponerla en práctica aquí. No discuto con ningún árbitro; trato de motivar a los compañeros para así obtener los mejores resultados.

    -?Pero qué es lo que verdaderamente te hizo cambiar?
    -La vida lo ayuda a uno a cambiar conforme madura y quema etapas. Como deportista acepto la crítica constructiva. Uno siempre debe mantener la mentalidad para mejorar. "Me marché de Alajuela satisfecho porque había dado todo por la institución, a pesar de que a veces no se valoraba eso y era tratado como un objeto dentro del grupo, con el fin de conseguir el Campeonato. Cuando regresé me propuse dar un mayor aporte con mi talento."

    -?En qué fundamenta el éxito alcanzado hasta ahora?
    -La base primordial de mis éxitos es la familia. Este fue el punto de partida y será el de llegada cuando me retire. Vos me ves a mí siempre con mi papá, mi mamá y mis hermanos. Departos con mis amigos y los valoro, pero no soy como la juventud actual o los adolescentes.

    -?Dónde estriba la diferencia?
    -Soy un tipo muy hogareño. No fumo, no tomo, no trasnocho. Entonces, eso me hace ser diferente.

    -?Qué sustenta la unión de su familia?
    -Los diálogos frecuentes. A las 12:30 cuando almorzamos, mis hermanos, mi madre y mi padre comentamos lo que ha sido la mañana. En la noche, después de cenar nos quedamos conversando. Esa es la hora más importante para comunicarnos.

    -?Cuál es la persona con la que se identifica más en su casa?
    -La figura principal es mi madre. Por su apoyo y sus consejos. Mi padre, hermanos y abuelos también se compenetran conmigo para que sea mejor dentro de la cancha y como persona. Uno tiene que ser el mismo en el triunfo o la derrota. Ahora estoy pasando por un buen momento y gracias a Dios lo he aprovechado. En los malos momentos el núcleo familiar es muy importante.

    -En lo material ?cómo ha capitalizado lo obtenido?
    -Tengo unos lotes en El Coyol de Alajuela. Le regalé una casa a mi hermano cuando se casó. Compré la casa de mi familia. Es importante aclarar que en mi hogar no dependen exclusivamente del aporte económico que yo hago.

    -?Se propuso una campaña de gran magnitud?
    -Creo que no es coincidencia y no me importa que lo hagan ver así, pero antes de irme para Colombia la Liga siempre estuvo en los primeros lugares. Me fui y me doy cuenta de que el equipo ocupaba los últimos puestos; no encontraba una explicación. Una de mis metas por las que regresé a Alajuela era para que el cuadro volviera al lugar de honor que siempre mantuvo.

    -?Es una prioridad volver al exterior?
    -Esa es una de las cláusulas fundamentales para que firme. Dentro de mi contrato, la plata ya está fija. Aún no he firmado, pero me di la mano con Mario Chacón y Carlos Ortega en señal de que seguiría con la Liga; mantendré el pacto porque soy un caballero en todo el sentido de la palabra. "Me gustaría ir a Suramérica o México. También a España."


    Tiempo de goles

    Gustavo Retana
    Para La Nación

    Para Juan Carlos Arguedas, esta es una de las mejores temporadas, desde que llegó a la división de honor del futbol costarricense. Los tantos anotados así lo corroboran.

    Nombre: Juan Carlos Arguedas Avila.
    Fecha de nacimiento: 3 de mayo de 1970.
    Debut en primera división: Sábado 18 de marzo de 1988 en el estadio Alejandro Morera Soto, contra Ramonense. El marcador finalizó 1 a 1.
    Primer gol en la máxima categoría: Sábado 18 de marzo de 1988, en el minuto 72 frente al conjunto poeta.

    A continuación, un desglose de su participación con la Liga, en el futbol mayor.

    Temporada     Partidos jugados                 Goles
    
    1988                     13                        2
    1989                     32                        4
    1991                     39                        8
    1992                     29                        7
    93-94                    43                       10
    1995                     38                       26
    
    Total:                  194                       57
    

    * Hasta la fecha, es el primer mediocampista que podría quedar como goleador en los últimos 25 años. * Los 26 goles conseguidos hasta ahora por Arguedas han sido: cuatro con la cabeza, cinco de tiro libre, seis de penal y 11 con balón en movimiento.

    *