Llegó ayer líder de la oposición española

Aznar estrecha vínculos con el continente

William Mendez Garita
Redactor de La Nación

Interés por la relación política con Costa Rica y el continente americano, mostró ayer -en su primer día de visita al país- el presidente del Partido Popular Español, José María Aznar.

En su vínculo con nuestro país, tres elementos marcan sus preferencias: una visita al Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), que recibió este año el premio Príncipe de Asturias; una entrevista con el expresidente Oscar Arias Sánchez y la asistencia a la clausura del Congreso del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

En cuanto a la relación con el continente, Aznar mostró preocupación por la situación centroamericana. Manifestó que, tras el retorno de la paz, se puede apreciar una mejoría en las condiciones de los países que dejaron la violencia hace pocos años, pero que eso no significa la anulación de los problemas.

A la vez que el español destacó el rol comercial de la Comunidad Europea hacia Latinoamérica y su importancia en materia de cooperación para con la región, subrayó su compromiso y el de su país con el proceso de consolidación y desarrollo democrático de nuestras naciones.

Otro de los elementos que muestra su deseo de acortar distancias con los países latinoamericanos, es la participación de Aznar, hoy, como principal orador en la apertura del seminario "Presente y futuro de los partidos políticos", organizado por la Fundación Popular Iberoamericana, de la cual es presidente el dirigente español.

A esta cita asisten más de 120 líderes políticos de América Latina y Europa, de diversas corrientes ideológicas.

La paz y Cuba

Al considerar que Aznar es un fuerte aspirante a dirigir el Gobierno español en el futuro cercano, el premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, lo instó a que las naciones que reciban fondos españoles por concepto de cooperación, se vean obligadas a disminuir la compra de armanento.

A la vez, le pidió el respaldo a su plan para crear un fondo de desmilitarización.

El principal líder de la oposición española -actualmente se encuentra gobernando ese país Felipe González, del Partido Socialista Obrero Español, de corte socialdemócrata- se mostró pesimista, al igual que Arias, con respecto a los cambios en derechos humanos, políticos o económicos que pueda llegar a ejecutar Fidel Castro en Cuba.

Al término de la cita con Arias, Aznar dijo: "Le sigo los trabajos políticos e intelectuales y tenía interés de que habláramos sobre sus iniciativas."

El político español, además de participar en la inauguración del seminario sobre el futuro de las agrupaciones políticas, sostendrá una entrevista con el presidente de la República, José María Figueres, y con el dirigente socialcristiano Miguel Angel Rodríguez.

Además de Costa Rica, Aznar visitó antes El Salvador y esta tarde saldrá hacia Nicaragua


José María Aznar (al centro) y su esposa Ana Botella (a la derecha), realizaron ayer un recorrido por las instalaciones del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio). El director de la institución, Rodrigo Gámez, le mostró unas mariposas. A la izquierda, la esposa del embajador de España en Costa Rica.

















Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr