Acusación por participación política

PUSC denunciará a Figueres ante TSE

Lea además:

Arturo Alvarez y Mauricio Herrera
Redactores de La Nación

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) denunciará esta mañana al presidente José María Figueres ante el Tribunal Supremo de Elecciones por su participación en una reunión de la dirigencia del Partido Liberación Nacional realizada el domingo anterior.

La decisión de los socialcristianos fue tomada ayer a las 5:00 p.m. luego de la reunión de su Comité Ejecutivo el cual alegó que el Mandatario y varios de sus ministros violaron la disposición del Código Electoral que impide a funcionarios públicos de tales rangos tomar parte en las actividades de los partidos políticos.

Figueres asistió el domingo a un encuentro de dirigentes del PLN realizado en la instalaciones del Centro de Estudios Democráticos para América Latina (CEDAL), ubicado en La Catalina, en Barva de Heredia.

El cónclave se realizó como un primer paso hacia la elaboración de la nueva carta ideológica que adoptará la agrupación verdiblanca en los próximos meses.

El mandatario reaccionó anoche con indiferencia al enterarse de la denuncia del PUSC, poco antes de ingresar al Teatro Nacional para inaugurar la XXVI semana de la prensa. "Acepté una invitación del PLN para que pudiéramos continuar la discusión de los profundos procesos de cambio que lidera este gobierno" aseveró.

Al ser consultado directamente acerca de la demanda declaró: "Perfecto, no hay problema" e insistió en que también podría aceptar invitaciones de cualquier otro partido político.

Actividad política

Pero el criterio del secretario general del PUSC, Ovidio Pacheco, es muy diferente. Para él Figueres no fue a explicar ningún programa de Gobierno, sino a participar en la discusión y redacción de una carta ideológica del PLN.

"La discusión de una carta fundamental es absolutamnte politica, pedimos al TSE que levante la investigación", solicitó Pacheco durante una conferencia de prensa, efectuada a las 5:30 p.m. en el Congreso.

El artículo 88 del Código Electoral estipula que el Jefe de Estado, sus ministros y los presidentes ejecutivos de las instituciones autónomas -entre otros funcionarios- no podrán participar en actos de los partidos políticos ni hacer ostentación partidista.

Según el presidente del TSE, Rafael Villegas, -en declaraciones dadas antes de que trascendiera el anuncio del PUSC- no existiría ningún impedimento para que el Gobernante asistiera a ese tipo de actividades siempre y cuando se presente como Presidente de la República y no como partidario.

Ante una denuncia en ese sentido Villegas explicó que el TSE haría una exhaustiva investigación para conocer si el mandatario "se desvió de las actividades propias de su cargo".


Sustento legal

Según el Partido Unidad Social Cristiana, la denuncia contra el mandatario José María Figueres se sustenta en la siguiente norma jurídica:

  • Artículo 88 del Código Electoral: "Queda prohibido a los empleados públicos durante las horas de oficina dedicarse a trabajos o discusiones que tengan carácter de propaganda política. El Presidente de la República, los ministros, los viceministros, el secretario de la Presidencia (...) no podrán tomar parte activa en las actividades de los partidos políticos, ni asistir a clubes ni reuniones de carácter político electoral ni utilizar la autoridad o influencia de sus cargos en beneficio de los partidos, ni usar divisas o distintivos de los partidos políticos, ni colocar divisas en sus viviendas y hacer cualquier ostentación partidista de cualquier otro género (...)."


    El secretario general del PUSC, Ovidio Pacheco, insistió ayer en que la participación del presidente Figueres en actos del PLN puede configurar el delito de desacato, al transgredir el artículo 88 del Código Electoral.
















    Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr