Portada


Centro América


Opinión


Cartas


Deportes


Zurquí


Servicios


Area Comercial


English


Archivo
(búsqueda)

La Nación
Martes 6 de agosto
1996

Edición Electrónica. San José, Costa Rica
Ediciones anteriores

Hierve mercado de camisetas

  • Benjamín Mayorga y Alexánder Madrigal, los pases más espectaculares de cara al torneo 96-97
Ismael Venegas
Para La Nación

La subasta en el mercado futbolístico nacional está abierta y hierve como el más próspero emporio comercial. Fichajes confirmados, conversaciones a hurtadillas, secretos a voces. Equipos incólumes en su planilla contrastan con otros que sufren el asomo de la desbandada.


Futbolistas y patronos guardan con recelo todo lo relativo a los montos de las transacciones.

Clubes y futbolistas esperan atentos el comportamiento de la bolsa de trabajo del balompié nacional, y afilan sus mejores dotes para la negociación final antes del inicio de la temporada, el próximo 8 de setiembre.

Nadie se atreve a dar cifras. Futbolistas y patronos guardan con recelo todo lo relativo a los montos de las transacciones. Pero en el mercado nadie se engaña. Se sabe que Alexánder Madrigal, quien dejó Cartaginés para jugar las dos próximas temporadas con la Liga, desechó una oferta de su antiguo club por ¢14 millones, según lo señalaron en su oportunidad los propios dirigentes blanquiazules.

¿Cuánto le costó a los manudos, entonces, alzarse con los servicios del notable defensor?

Mitos confirmados

La tómbola de los fichajes de elite la abrió Herediano, con la contratación de Benjamín Mayorga, quien rompió una relación idílica de 15 años con Saprissa.

Alajuelense, por su parte, confirmó el pase, por dos temporadas, del defensor brumoso Madrigal. Cabecita de Oro, como se le conoce, fue muy apetecido. Saprissistas, heredianos y los mismos brumosos tentaron al rubio zaguero con ofertas aparentemente inferiores a la manuda.

Las miradas de los compradores también están posadas sobre Oscar Ramírez, Gílbert Solano y Sergio Morales, figuras de Belén. Este elenco enfrenta un futuro incierto pues su patrocinador rompió el nexo con el club y los futbolistas podrían dejar la casa herediana previo acuerdo entre la Corporación Pedregal y los dos equipos interesados: Saprissa y Herediano.

Al tiempo que algunos equipos se fortalecen, el éxodo de figuras tocó la puerta morada. La fuga de valores como Erick Lonnis y Roy Myers se une a las precedidas por Hernán Medford y Rolando Fonseca, quienes ampliaron el horizonte laboral, mediante su inserción en los mercados colombiano y mexicano.

Saprissa, un demandante acostumbrado a ganar en la subasta de jugadores, apuesta esta vez a una formación basada en piezas jóvenes de la propia cantera morada, en adición al arribo de José Pablo Fonseca y Wálter Centeno.

Herediano, que en la anterior competencia realizó una gran cantidad de contrataciones, intenta cambiar su perfil de demandante fuerte, apegado a la filosofía de su nuevo timonel, Alexánder Guimaraes, quien desea contar con una planilla circunscrita a 22 futbolistas.

En Alajuelense, la consecución del título 18 es sinónimo de éxito y estabilidad laboral para los componentes de la formación campeonil. Por eso, se estiman escasas transacciones en la casa de los manudos.

Cartaginés acercó a sus filas a ocho futbolistas sin grandes antecedentes, pero con sed de protagonismo.

El mercado de pases hierve. Los nombres van y vienen. Conforme se acerque el arranque del torneo 96-97 se despejarán las incógnitas.




Sin equipo

Los movimientos que se producen en las planillas de los equipos de la Primera División generan la zozobra del desempleo en algunos futbolistas.

A continuación una lista de jugadores que fueron dados de baja en su anterior club y que no aparecen, de momento, en las pretensiones de ningún equipo.

Jugador                	Puesto    	Militó en

Geovanni Ramírez	Portero	   Herediano
Dáger Villalobos	Defensa   	Herediano
Juan Cayasso	           Volante	   Saprissa 
Juan C. Aguirre	        Defensa   	Puntarenas
Genaro Pérez    	Volante	   Puntarenas
Danny Quesada	          Delantero 	Puntarenas
Eduardo Ramírez 	Delantero	 Puntarenas
Juan García     	Delantero 	San Carlos
Nelson Monge	           Defensa	   Ramonense
Carl Davis	             Delantero 	Ramonense
Otoniel Hidalgo	        Volante	   Carmelita
Juan Morales	           Volante   	Carmelita
Luis Quirós 	    Defensa	   Carmelita
Luis Jiménez	    Defensa	   Pérez Zeledón
Daniel Casas	           Volante	   Pérez Zeledón
Luis Vargas	            Delantero 	Pérez Zeledón
Claudio Rojas           Defensa	   Turrialba
Edwin Barquero         	Defensa	   Turrialba
Henry Campos	           Defensa	   Turrialba 
Róger Molina	    Volante   	Turrialba
Eddy Picado	            Volante	   Turrialba
Norman Salas	           Volante   	Turrialba
Fabricio Arias	         Defensa   	Turrialba
Wílberth Moraga 	Delantero 	Turrialba


Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr