Portada

Centro América


Opinión


Cartas


Deportes


Zurquí


Servicios


Area Comercial


English


Archivo
(búsqueda)



La Nación
Sábado 17 de julio, 1996

Edición Electrónica. San José, Costa Rica
Ediciones anteriores


Limón en Lucha da plazo de 24 horas

Exigen retiro de policía

  • Gobierno prefiere que agentes se mantengan en el lugar
Jose Guevara
Redactor de La Nación

Cieneguita (Limón) y San José. Exigir al Gobierno el retiro de la Fuerza Pública de comunidades y centros de trabajo en esta región y reiterar la petición de que solo cuatro estibadoras funcionen allí, son las solicitudes que enviará hoy el movimiento Limón en Lucha al ministro de la Presidencia, Marco Vargas.

Sin embargo, según comentó anoche el presidente de la República, José María Figueres, ellos consideran conveniente que la policía se mantenga ahí para proteger a la ciudadanía y al mismo movimiento pues en estas situaciones surgen personas que quieren aprovecharse.

"La Fuerza Pública ahí no está para asumir ningún rol represivo ni mucho menos, está para velar para que tengamos una buena convivencia... Confío plenamente en que las personas que están negociando por parte de la comunidad de Limón, pero debemos todos entender que en estas cosas siempre hay gente inescrupulosa que no son los dirigentes que están negociando que quieren un poco aprovechar cualquier circunstancia, por eso de que en aguas revueltas, ganancia de pescadores", comentó el mandatario.

Por su parte, Vargas prefirió no referirse a las peticiones hasta recibir el documento.

Ayer el movimiento limonense, en una reunión celebrada de 8 a.m a 1:15 p.m., en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de esa provincia, decidió enviar una carta hoy, por la mañana, a Vargas en la que le da un plazo de 24 horas para retirar los policías de la zona, según informó Danilo Powell, presidente de la agrupación.

De no lograr su objetivo, amenazan con otras medidas de presión hasta llegar a la paralización total de la provincia.

Powell dijo que la Fuerza Pública actuó con prepotencia en las comunidades. Roberto Cantillo, coordinador de prensa del movimiento, añadió que se han tenido denuncias sobre violencia en comunidades como Trinidad, Cariari, Cieneguita y la urbanización Coopeurba, entre otras.

Otras acciones

A la petición de retirar la Fuerza Pública, el movimiento reiteró su solicitud de que en los muelles solo se permitan cuatro estibadoras (empresas de carga y descarga) y que estas sean administradas por trabajadores para garantizar la estabilidad laboral.

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) adjudicó licitaciones a 14 firmas estibadoras, decisión que fue confirmada el 31 de julio pasado por la Contraloría General de la República.

De acuerdo con el contralor general, Luis Fernando Vargas, esta entidad solo ratificó lo que había hecho JAPDEVA y no le corresponde a ellos hacer cambios aunque consideró que es díficil echar atrás con la medida.

Respecto a los disturbios que se presentaron en días anteriores, Powell señaló que ellos no se responsabilizan pues dichas acciones no han sido dirigidas por la agrupación.

El próximo martes, el movimiento limonense van a celebrar una misa en el lugar conocido como El Cruce (que conduce hacia Cahuita); si al finalizar esta no ha habido respuesta satisfactoria del Gobierno, "con la bendición de Dios", van a empezar acciones de mayor presión.

Por su parte, Figueres, al comentar que la Fuerza Pública debe permanecer en Limón "tranquila, ecuánime, ayudando a que las cosas caminen bien", agregó que los manifestantes pronto se sentarían a negociar.

Colaboraron con esta información Carlos Villalobos, Lorna Chacón y Patricia Leitón, redactores de La Nación.






Vecinos molestos

Los vecinos de Cieneguita de Limón se mostraron molestos con las personas que participaron en los disturbios de esta semana, aunque alegan que la causa es justa:

  • José Efraín Solano Solano: "Los que menos están haciendo barricadas y protestando son los trabajadores de los muelles. Lamentablemente, aquí hay gente con muy malas costumbres, vagos y drogadictos que molestan a la policía."

  • Rafael Angel Alvarado Balderrama: "Estamos rodeados de maleantes. Aquí estamos igual que en Colombia. Los que se meten en esas cosas (disturbios) no son los dirigentes, sino menores de edad por el gusto de volar plomo."

  • Benilda Villalobos: "Se sabe que son los piedreros, maleantes y vagabundos. Donde están las barricadas es en donde están las cepas de piedreros donde venden la droga."

  • Ema Brown: "De verdad que son maleantes los que provocan a las autoridades; ellos deberían pensar en los niños; tengo miedo, pero no me puedo ir de aquí porque aquí tengo mi casa propia."


Los miembros de la Fuerza Pública se mantienen desde el martes pasado por la noche en varios sitios de Limón, entre ellos los muelles, "por razones de seguridad ciudadana", según el coronel Juan Félix Barrantes, director de la Fuerza Pública. José Rivera / La Nación


Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr