Portada

Centro América


Opinión


Cartas


Deportes


Zurquí


Servicios


Area Comercial


English


Archivo
(búsqueda)



La Nación
Viernes 23 de julio, 1996

Edición Electrónica. San José, Costa Rica
Ediciones anteriores


Lista a fines de año

Kimberly-Clark invertirá ¢1.600 millones en planta

  • Duplicará producción de pañales desechables
Yanancy Noguera C.
Redactora de La Nación

La empresa Kimberly Clark invertirá ¢1.600 millones en una nueva planta para fabricar pañales desechables, con lo cual se duplicará la producción de este artículo y se aumentarán las exportaciones, indicó su director-gerente, Alan Cavers.

La inversión, que se materializará a finales de año en el Parque Industrial de Cartago, es parte de una serie de cambios que ha tenido la empresa.

Entre esos están las mejoras constantes en los productos y otros relacionados con la fusión ocurrida en diciembre pasado entre Kimberly Clark y Scott Paper en Estados Unidos. La empresa resultante de ese negocio mantiene el nombre de Kimberly Clark.

Dicha unión está en trámites legales para concretarse en Centroamérica. Scott Paper de Costa Rica, con 70 años de operar aquí, fue desarrollada por la familia Pérez Bonilla; estos participarán como accionistas al producirse la unión.

En 1990, Kimberly Clark instaló en el país la primera planta de pañales desechables.

De la nueva producción generada con la planta y equipo por invertir, más de la mitad se destinará a la exportación a Centroamérica y el Caribe, según Cavers. Otro fin de la inversión es mejorar los atributos de los pañales desechables.

Confianza

En momentos en que el país atraviesa una contracción económica, Cavers manifestó que decidieron realizar la inversión pues tienen confianza e intenciones de crecer en el país.

Tanto Scott Paper como Kimberly Clark generaron, el año pasado, ingresos de divisas superiores a los $20 millones. La primera emplea a 675 personas y ha invertido unos $25 millones en tecnología y desarrollo de sus productos en los últimos años.

Kimberly Clark emplea a 140 personas y ha invertido más de $5 millones en los últimos cinco años.

En el istmo, además de las plantas en Costa Rica, también producen en El Salvador y Honduras.

A escala internacional se mantienen aún las marcas que producía cada empresa: Kleenex, Scott Toallas, Scotties, Scott Natural y Pétalo, Kotex, Huggies, Express, Chalet, entre otras. Los productos son objeto de cambios para mejorar su calidad; así, por ejemplo, se desarrolló papel higiénico económico de color blanco, se mejoró la suavidad de los pañuelos faciales y los pañales desechables han tenido cinco lanzamientos desde 1990. También se ha desarrollado una línea de productos institucionales, como dispensadores para toallas, papel higiénico y jabón para manos.

Cavers explicó que desde 1990 la estrategia de precios de Kimberly Clark ha sido que los aumentos no superen la inflación anual acumulada.


Alan Cavers, director-gerente para Centroamérica de Kimberly Clark, puntualizó que más de la mitad de la nueva producción generada con la nueva planta de pañales desechables se exportará. Además, se procura mejorar los atributos del producto.


Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr