Portada


Centro América


Opinión


Cartas


Deportes


Revista Dominical


Ancora


Economía & Negocios


Zurquí


Servicios


Area Comercial


English


El Tiempo


Archivo
(búsqueda)



La Nación
Martes 3 de diciembre, 1996

Edición Electrónica. San José, Costa Rica
Ediciones anteriores


Cobro del marchamo se inicia en 7 días

Emilia Mora
Redactora de La Nación

Si usted es propietario de un vehículo, antes de dar rienda suelta a su aguinaldo es mejor que verifique cuánto debe pagar este año por concepto de derechos de circulación ya que este rubro estará al cobro el próximo lunes, 9 de diciembre.

Recuerde que en esta oportunidad el seguro obligatorio de automóviles (SOA), que forma parte del marchamo, se incrementó en un 13 por ciento, y quien no haya cumplido con este requisito durante el mes de diciembre, a partir de enero sufrirá una multa de 3 por ciento mensual y un 0,44 por ciento diario en autos del Gobierno.

Debido a que el período de pago sin multa es solo durante este mes, el Instituto Nacional de Seguros (INS) ha habilitado un total de 290 cajas en todo el país, en horarios de 8 a.m. a 4 p.m.

Asimismo, el interesado no tendrá que desplazarse hasta las oficinas centrales del INS para averiguar el monto de cobro ya que, a partir del próximo lunes, estará a disposición del público el número 287-6666, en que automáticamente se podrá consultar el monto de pago, digitando el número de placa.

Este año, según había informado Luis Gerardo Cordero Loaiza, jefe del Departamento de Seguros Solidarios del INS, estarán al cobro 533.500 vehículos, de los cuales se espera que paguen 426.841, lo que representa aproximadamente 㽓.000 millones.

La diferencia de 106.659 autos corresponde a autos que no pagan su marchamos, de los cuales un 90 por ciento están fuera de circulación y un 10 por ciento se pueden calificar como morosidad real.

Por otra parte, Rodrigo Víquez, jefe de Revisión Técnica del Ministerio de Obras Públicas y Tranportes, dijo que esta vez tienen que acudir a hacer el chequeo obligatorio únicamente los vehículos de carga pesada del año 90 inclusive y anteriores.

Además, todos los vehículos cuya placa termine en 8, 9 ó 0 deberán tener el pago del ecomarchamo al día; de lo contrario, no se les dará el derecho de circulación para 1997.


Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr