Lea además

Transacciones en la Bolsa Electrónica de Valores de Costa Rica

Turismo define plan de acción




Portada


Centro América


Opinión


Cartas


Deportes


Revista Dominical


Ancora


Economía & Negocios


Zurquí


Servicios


Area Comercial


English


El Tiempo


Archivo
(búsqueda)


La Nación






Jueves 5 de diciembre, 1996
Edición Electrónica. San José, Costa Rica
Ediciones anteriores


Reunión de ministros de OMC

País busca apertura textil y electrónica

  • Propone estudiar tema de inversiones

Marvin Barquero S.
Redactor de La Nación

Una delegación costarricense impulsará acuerdos hacia la apertura en los campos de textiles, electrónica e inversiones, durante la primera reunión de ministros, órgano superior de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El encuentro se desarrollará entre el 9 y el 13 de diciembre en la isla-Estado de Singapur, Asia. La delegación está conformada por el titular del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), José Rossi; el viceministro, Francisco Chacón; la jefe de negociaciones comerciales internacionales, Anabel González, y el jefe de la misión permanente ante la OMC, en Ginebra, Rónald Saborío.

Rossi detalló ayer que el encuentro ministerial espera emitir una declaración de 20 párrafos, cada uno referido a un tema específico. Añadió, con el respaldo de González, que hay consenso la mayoría, pero persisten diferencias sobre tres campos:

Textiles. Aquí se pretende emitir una declaración --apoyada por Costa Rica-- que solicite una posición más firme en la defensa del Acuerdo sobre Textiles y Vestido y un papel más firme del Organo de Supervisión de Textiles. Estados Unidos y Canadá se oponen.

Relación entre el comercio y los derechos laborales. Algunos países pretenden que el tema laboral se discuta en el seno de la OMC. Costa Rica se opone porque estima que este se debe ver en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entidad competente y reconocida por los países.

Inclusión de otros temas, en especial las inversiones. Nuestro país pretende, con el apoyo de algunas otras naciones, que se forme un grupo de trabajo para determinar si se discute el tema de inversiones en la OMC. Algunas naciones dicen que se debe ver en otros foros.

Alta tecnología

Rossi adelantó que el país impulsa, además, un acuerdo para la apertura en el campo de productos de electrónica y sistemas de información. Esto, concretó, es de gran interés ante el tipo de inversiones que atrae actualmente y pretende obtener en el futuro Costa Rica.

Aunque este tema no ha sido de amplia discusión en el seno de la OMC, Rossi dijo que nuestro país puede demostrar que le falta poco para lograr un esquema absolutamente abierto en la comercialización de productos de alta tecnología.

La delegación nacional resaltó el prestigio logrado por nuestro país en el campo del comercio internacional. La OMC escogió a Costa Rica, informaron, para formar un grupo de 20 países que pulieron la declaración final. Además, el aporte nacional ha sido muy claro, en especial en los campos de textiles y de inversiones.


La apertura en el campo de los productos de alta tecnología es muy importante para Costa Rica, ante la instalación de empresas como Intel.


Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr