Portada


Centro América


Opinión


Cartas


Deportes


Zurquí


Servicios


Area Comercial


English


Archivo
(búsqueda)


La Nación
Lunes 8 de julio, 1996

Edición Electrónica. San José, Costa Rica
Ediciones anteriores


Nuevo Ministro de la Presidencia

Vargas apuesta por su propio estilo

  • Pretende impulsar diálogo "franco y abierto" con el PUSC
Carlos A. Villalobos.
Redactor de La Nación

Se declara enemigo de imitar a los "consagrados" que lo han precedido. Marco Antonio Vargas Díaz estrena su nuevo cargo como ministro de la Presidencia con la promesa de imponer un estilo propio a su gestión.

Aunque propios y extraños han puesto en duda que Vargas sea el hombre ideal para ocupar ese cargo y lo tildan básicamente de falto de experiencia y roce político, él rebate con altura las críticas y más bien señala que las considera muy positivas porque "de una vez me identificaron cuál es la debilidad que me perciben".

El viernes, cuando apenas realizaba los primeros ajustes a su nuevo despacho, ubicado en el tercer piso de la Casa Presidencial, Vargas aceptó conversar con La Nación. Durante una hora, este josefino de nacimiento, economista de profesión y conversador por naturaleza, compartió su objetivo de ser un concertador y prometió, además, darle una visión más gerencial a su cartera. Pausado y tranquilo, respondió todas las preguntas, de las cuales presentamos el siguiente extracto.

Con firma propia

-Don Marco, ¡qué tiene usted que no tuviera don Rodrigo Oreamuno para que el Presidente decidiera reemplazarlo con usted? -Yo diría, más bien, que entre las cosas que me preocuparon era sustituir a Rodrigo Oreamuno, porque él representa mucho talento, experiencia, mesura y don de gente en el Gobierno y esas dotes son difíciles de cumplir.

-Entonces se lo planteo diferente. ¡Qué viene a hacer usted que no hizo don Rodrigo? -Tal vez, ser más gerencial, tener un esquema más ejecutivo dentro de la coordinación del Gobierno. Además, voy a imponer un estilo diferente, porque a mí me parece que el Ministerio de la Presidencia va con el estilo de cada quien. Uno no puede imitar a nadie en este puesto. Sería tremendo error que yo estuviera pensando imitar al recordado don Danilo Jiménez o a don Rolando Laclé, quien ha sido considerado como uno de los mejores ministros de la Presidencia, o imitar a Rodrigo Arias Sánchez. No es conveniente que quieran ver en Marco Vargas a uno de esos personajes, porque uno tiene que imprimirle un estilo a su gestión.

-Pero entonces, ¡qué valor da usted a las fuertes críticas que ha recibido, incluso de personas de su mismo partido, como Rolando Araya, José Miguel Corrales y Wálter Coto? -Un gran valor porque de una vez me identificaron cuál es la debilidad que me percibe la gente.

-Sin embargo, lo señalan como falto de experiencia y roce político. - Mire, yo recuerdo cuando en el campeonato de futbol de Suecia salió la selección de Brasil con un muchacho de 17 años que se llamaba Pelé y todo el mundo decía que cómo lo ponían a jugar y después fue el gran rey, el gran campeón. "Entonces, a mí me parece que a todos tienen que darnos la oportunidad de iniciarnos, porque si no es así, significa que el puesto va a seguir siendo de los que ya lo ocuparon y nunca va a haber gente nueva. Es un reto, un riesgo y yo espero cumplir bien mi trabajo. Tengo fe en mí mismo y en que Dios me va a ayudar."

-¡Usted tiene ya un plan de trabajo? -Lo primero que hay que hacer es tener un acercamiento con los actores políticos. Inicio un diálogo rápido con los diputados y la dirigencia de nuestro partido y también requeriré un diálogo muy franco, muy abierto con los partidos minoritarios y con el Partido Unidad Social Cristiana, sus dirigentes y su fracción. Porque la única forma de concertar es que en casa estemos bien amarraditos y que con los vecinos tengamos un buen diálogo, una buena amistad y un buen puente de conversación, siempre y cuando todo sea por los intereses del país.

-Pero no es una tarea fácil cuando cada quien quiere jalar para su lado. - Ahí es donde hay que tener mucha concertación; cómo, dentro de todos esos intereses, lograr lo mejor para el país.


En pocas palabras

Esto es lo que piensa, en una frase, el nuevo Ministro de la Presidencia sobre los siguientes temas:

  • Oposición: "Algo necesario".

  • Sindicatos: "Tradicionalmente existen, son parte del mundo".

  • Sector empresarial: "Absolutamente necesario en el país, motor del desarrollo".

  • Encuestas: "Algo necesario para tomar o para variar un camino".

  • Prensa: "Comunicador con el pueblo".

  • Rolando Araya: "Presidente del Partido Liberación Nacional".

  • José Miguel Corrales: "Precandidato del Partido Liberación Nacional".

  • José León Desanti: "Será un gran ministro de Industria y Comercio".

  • José María Figueres: "Mi presidente".

El nuevo titular de la Presidencia, Marco Antonio Vargas, dijo que no tiene motivos para creer que la actual viceministra, Alicia Fournier, deba dejar su cargo. No obstante, señaló que ella deberá adaptarse a su estilo de trabajo. Mariano Matamoros / La Nación


Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr