Lea además

Reacciones del presidente de la Liga

Rónald Gómez dispuesto a jugar el domingo con Alajuela

Alexander Gómez marcará al goleador manudo



Portada


Centro América


Opinión


Cartas


Deportes


Zurquí


Servicios


Area Comercial


English


Archivo
(búsqueda)


La Nación
Miércoles 24 de julio, 1996

Edición Electrónica. San José, Costa Rica
Ediciones anteriores

Confirmado dopaje

  • Examen de contramuestra de Austin Berry salió positivo
Rodrigo Calvo C.
Redactor de La Nación

El defensor rojinegro Austin Berry Moya resultó positivo en la contramuestra de su orina, con lo cual se confirmó su dopaje en el examen que se le practicó el pasado 7 de julio tras el juego entre Cartaginés y Alajuelense.


Austin Berry (al centro) escucha las explicaciones sobre el procedimiento para la apertura de la muestra B de su orina. A su lado, Félix Murillo (izquierda), presidente de CONAD, y José Luis Rojas y Cristina Vargas, microbiólogos del MAG. Mario Barboza/La Nación








Así lo comunicó ayer por la tarde el Dr. Félix Murillo, presidente de la Comisión Nacional Antidopaje (CONAD) al Comité Disciplinario de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefútbol), alß realizarse la apertura de la prueba B.

"El informe sólo consignó una sustancia, fenmetrezina, que es el estimulante más grave, pero con solo ese, se sabe que está dopado y da un positivo exacto", dijo Alvaro Pochet, secretario del Disciplinario, al dar a conocer el reporte de CONAD.

Sobre las otras tres sustancias (cafeína, efedrina y metil-pseudoefedrina), que aparecieron en el resultado de la muestra A, aclaró que no fueron cuantificadas porque se consideró que no había necesidad para prolongar más el proceso.

El análisis de la contramuestra se realizó ayer en la mañana en los laboratorios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Barreal de Heredia, en presencia de miembros del Disciplinario, el futbolista involucrado y una delegación del club manudo.

La misma la encabezó el presidente Mario Chacón, el fiscal Gonzalo Fajardo, el asesor jurídico Lázaro Broitmann, el Dr. Luis Alberto Monge, de la comisión médica; y dos peritos contratados por la institución para verificar el proceso, Marco Tulio Lobo y Edgar Dávila.

No al ADN

La comitiva rojinegra pidió anteayer la prueba del ácido desoxirribonucleico (ADN), con el fin de comprobar que la orina corresponde a Berry y no a otra persona, informó el fiscal Gonzalo Fajardo (ver nota aparte).

Pero la misma le fue denegada por el Disciplinario. Según Alvaro Pochet, "el examen ADN no está contemplado en la reglamentación doping, de acuerdo con la información que nos dio Benjamín Mejía" (coordinador del tema dopaje en la Federación).

"La prueba es correcta, no hubo dudas razonables ni alteraciones de la orina. ¿Entonces para qué hacer la prueba del ADN? El fondo del asunto es saber si estaba dopado o no", dijo.

Pochet expresó que a pedido de la Liga, se procedió ayer mismo a comparar la muestra A con la B, en un gráfico dentro de una computadora, y el resultado arrojó que las sustancias dopantes aparecieron en las dos pruebas.

"El procedimiento fue cristalino y, sobre todo, seguro. La prueba de recolección y la apertura de la contramuestra fue avalado por los mismos delegados de la Liga", puntualizó.

El Disciplinario, añadió Pochet, no adoptará por ahora ninguna sanción, debido a que le otorgaron a Berry una audiencia el próximo lunes 29 para que, junto a los representantes legales de la Liga, presente las pruebas de descargo.

Según el reglamento antidopaje de la Fedefútbol, Berry podría ser castigado con una suspensión de dos a tres meses, además de una multa de ¢30.000.

De momento, explicó, el Disciplinario respetará el acuerdo de la Sala IV, que habilitó a Berry a jugar el domingo en la final ante Cartaginés, al acoger tres recursos a favor del jugador, pero "queda a responsabilidad de la Liga sí lo alinea o no".


Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr