Portada


Centro América


Opinión


Cartas


Deportes


Zurquí


Servicios


Area Comercial


English


Archivo
(búsqueda)

La Nación
Jueves 25 de julio
1996

Edición Electrónica. San José, Costa Rica
Ediciones anteriores

Gómez ilusiona a Gijón

  • Delegación de club español llega mañana a negociar contrato
Rodrigo Calvo C.
Redactor de La Nación

Los aficionados de Gijón --municipio costero en la provincia española de Oviedo-- están entusiasmados con el casi definido traspaso por un año del goleador nacional Rónald Gómez a las filas del club Sporting, para la temporada 1996-97, confirmó Dionisio Viña, periodista del diario local La Nueva España.

De su presencia goleadora ya está enterada toda la ciudad a través de la prensa, a pesar de que la dirigencia del equipo se mantiene hermética en cuanto al avance de las negociaciones que llevan desde hace cuatro semanas con el jugador y Alajuelense.

En conversación telefónica con La Nación, desde la ciudad gijonesa, Viña comentó: "El técnico Benito Floro ha recomendado a Gómez porque es un buen cabeceador y posee un disparo potente con la pierna izquierda; incluso ha dicho que se parece al juego de Rommel Fernández (astro panameño, fallecido en 1993)."

Prueba del interés por Gómez, añadió, lo representa la llegada mañana al país de tres miembros de su cuerpo administrativo: el director general Herminio Menéndez, el secretario técnico, Tati Valdez, y el consejero Cándido Cueto.

"Ellos quieren ir a observar el último partido del campeonato en Costa Rica y, de paso, concretar el contrato con Alajuela y el futbolista", apuntó el reportero.

Agregó: "Por su corta edad de 21 años y 26 goles anotados en el campeonato, Rónald Gómez sería una buena adquisición para Gijón. Aquí hay mucha ilusión en la gente, a pesar de que la información sobre él no ha sido muy amplia."

Jorge Ortega, secretario rojinegro, confirmó que los españoles traen por escrito una contraoferta diferente a la que le formuló la Liga hace pocos días.

"Los contactos son serios y están muy avanzados, y es seguro que recibiremos un buen porcentaje por el traspaso, que invertiremos en ligas menores."

Por Yekini

Viña explicó que la transferencia de Rónald sería en lugar del goleador nigeriano Rashidi Yekini, estrella del Mundial de Estados Unidos 1994, quien lleva dos temporadas con el Gijón, pero con poca fortuna, porque lo perjudicaron las lesiones, en especial en una de sus rodillas.

El africano sería vendido a otra liga, que podría ser en Qatar, Turquía, México o Portugal, donde jugó antes. Además, existe molestia en la institución porque recientemente llegó con nueve días de retraso a la pretemporada.

Con Rónald, el Sporting completaría el cupo de licencias de extranjeros, con los rusos Nikiforov, Lediakhov y Tcherychev, los africanos Kaiku y Nekiahe, el argentino Hugo Perico Pérez y el croata Saric.

Frank Carrillo, exportero y representante de Gómez, dijo que la intención de los gijoneses es darle la naturalización española al atacante rojinegro, para que tenga doble nacionalidad, sin perder la costarricense.

"El contrato contemplaría que si Costa Rica lo necesita para algún juego oficial de la eliminatoria a Francia 98, Badú Vieira lo pueda convocar sin problemas", aclaró.

Carrillo apuntó que la vinculación de Gómez con el Sporting sería por un año, el mismo período que le resta del contrato con los manudos.

Después de ese lapso, queda libre para negociar con la institución que más le convenga.

Por su parte, el arquero florense Luis Gabelo Conejo, quien brindó a Floro buenas referencias de Gómez, destacó que recomendará al jugador que debe ir mentalizado a dar lo mejor para el país, con el fin de abrir las puertas a otros compatriotas en otra ciudad de España diferente a Albacete, donde el ramonense jugó por tres temporadas tras Italia 90.






Ronald Gómez:

"Ya hablé con Floro"

  • Delantero confiesa que de niño fue seguidor del Saprissa
Olman Mora Bermúdez
Enviado de La Nación

Jacó (Garabito). Había terminado justamente de conceder una entrevista por teléfono al diario La Nueva España, de Gijón, cuando confirmó sus contactos con el cuadro ibérico Sporting, específicamente con el que podría ser su nuevo entrenador, Benito Floro.


Rónald Gómez, en el campamento liguista en Jacó, confirmó ayer los contactos con el Gijón, además de varias entrevistas concedidas a la prensa española.
















"Ya hablé con Benito. Fue este lunes cuando me llamó a mi casa. Me saludó y de una vez me lanzó la pregunta: "¿Quieres venir a jugar a Gijón, sí o no?'. Mi respuesta fue casi de inmediato, en un segundo: "Sí'. Entonces me dijo: "Enviaremos por ti, esta semana..."

El volante y delantero manifestó que esta era la primera vez que tenía contacto directo con el Sporting y, por supuesto, con el extécnico de Luis Gabelo Conejo en el Albacete por tres temporadas.

Gómez, nacido hace 21 años en Pilas de Canjel, Guanacaste, confesó que de niño fue un fiel seguidor del Deportivo Saprissa y que en las típicas mejengas de barrio imitaba a su jugador predilecto: Rafael Wally Solano.

"Incluso, cuando tenía 11 años, aún era saprissista. Era el equipo de moda, y todos en el barrio queríamos ser ganadores. ¡Oh tiempos aquellos! Recuerdo que a esa edad aún jugaba descalzo...

"Pero cuando me puse unos tacos... recuerdo que en esos días mamá me compró mis primeros tacos. Eran muy incómodos. A los cinco minutos no aguanté la presión en los pies. Me los quité y seguí jugando sin calzado."

Rememoró igual las muchas ocasiones en que sus dedos chocaban con las piedras y las raíces de los árboles. Además dijo tener todavía cicatrices de sus frecuentes accidentes en los partidos, por actuar en esas condiciones.

El goleador manudo, quien desechó ofertas del Pachuca de México y del Deportivo Independiente de Medellín, Colombia, es el menor de 12 hermanos, con los cuales --lamentó-- se reúne poco, solo en ocasiones especiales.

"Somos una familia muy numerosa, por lo que solo en días especiales nos vemos todos. Por ejemplo: en algún matrimonio..."

Y en seguida esboza una maliciosa sonrisa, quizás en alusión a su largo noviazgo con Lina Soto. ¿Será que, ante su casi seguro viaje a España, ya suenan campanas de boda en Alajuela?






Sporting en breve

  • Club: Real Sporting de Gijón (España).
  • Año de fundación: 1905.
  • Historial: El título de "Real" lo recibió en 1912, otorgado por el rey Alfonso XIII. Campeón de Asturias y de segunda en numerosas ocasiones. Quinto en la Liga (1978), accede por primera vez a la Copa de la UEFA, hasta la segunda ronda. Subcampeón, por primera ocasión, de la Liga española de Primera División (1979).
  • Uniforme: Rojo y blanco.
  • Estadio: El Molinón, inaugurado en 1917 y, tras su remodelación, con capacidad para 32.000 espectadores.
  • Presidente: José Fernández.
  • Entrenador: Benito Floro.
  • Grandes mitos: Ramón Herrera, Enzo Ferrero, Enrique Castro (Quini), Antonio Maceda y Joaquín Alonso.
  • Atracciones: Juan Carlos Ablanedo, Fernando Giner, Igor Lediakhov (ruso), Hugo Pérez (argentino), Rashidi Yekini (nigeriano), Villarroya, Eloy Olaya y Julio Salinas.
  • Figuras de su escuela de futbol en otros clubes: Luis Enrique (Barcelona), Abelardo (Barcelona), Manjarín (La Coruña) y Juanele (Tenerife).
  • La ciudad: Gijón, con 300.000 habitantes, es la segunda ciudad en importancia del principado de Asturias, cuya capital es Oviedo, con la que, por la corta distancia que los separa (28 km), mantiene rivalidad provincial. El turismo es su principal fuente de ingresos. La fabada (comida), la sidra (bebida) y la gaita (instrumento musical) son típicos de la región.
FUENTES: Red mundial Internet, L'Equipe (Francia) y Diccionario Geográfico Universal (1986).


Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr