Lea además

Reinicia el futbol mayor

Selección lista contra Canadá

Fonseca para el Saprissa

Juan Blanco sin futuro en la Sub-23



Centro América


Opinión


Cartas


Deportes


Zurquí


Servicios


Area Comercial


English


Archivo
(búsqueda)


Portada


La Nación
Martes 4 de junio, 1996

Edición Electrónica. San José, Costa Rica
Ediciones anteriores

Marvin Rodríguez

Coleccionista de títulos

Hárold Leandro Camacho
Redactor de La Nación

Con 20 títulos a su haber, el entrenador costarricense Marvin Rodríguez es el técnico centroamericano que más campeonatos ha conquistado.

El inventario incluye 12 campeonatos nacionales, tres subcampeonatos, un NORCECA, cuatro campeonatos de la Confraternidad y una clasificación a un Mundial.

Real España de Honduras; Aurora, Municipal y Xelajú, en Guatemala; Saprissa, Herediano, Puntarenas y la Selección Nacional, se cuentan entre los equipos que han saboreado las mieles del triunfo de la mano de Rodríguez. (Véase recuadro aparte.)

El último título lo consiguió el domingo anterior con los chivos del Xelajú, equipo que en torneos anteriores disputaba el no descenso en el torneo chapín.

No obstante, Rodríguez --de 59 años de edad y padre de cuatro hijos-- aún no tiene claro su futuro cercano, aunque reconoce que ya dispone de varias ofertas para la próxima tempora.

A continuación, la conversación que sostuvo por teléfono con La Nación desde el hotel Villa Real en Quetzaltenango, ayer al mediodía.

--¿Qué significa este título para usted?

--Representa mucho porque lo logré con un equipo lleno de limitaciones y el cual (el título) siempre era conseguido por los clubes grandes de la capital.

"Antes de este triunfo, nadie daba un cinco por el Xelajú, pero primero peleamos el torneo de copa (perdió la final frente al Municipal) y hoy tenemos el cetro.

--¿Cómo explicar este campeonato?

--Tiene que ver mucho con el trabajo de todo el conjunto y con que pudimos mentalizarnos para ganar. Cuando jugábamos, en la cancha, teníamos once obreros y ninguna estrella.

"También requirió disciplina, tanto en los partidos como en los entrenamientos y en la vida privada. Yo no acepto una mala cara si pido que hagamos un ejercicio."

--¿Cuáles fueron sus principales limitaciones?

--El factor económico fue vital pues Xelajú es un equipo llamado pequeño, asentado en Quetzaltenango, a 206 kilómetros al occidente de la capital.

"Además, no contamos con implementos deportivos y hasta tuvimos problemas para utilizar nuestro estadio, el Mario Camposeco, ya que no siempre nos lo prestan.

--¿Cómo las superaron?

--Lo más importante fue que logramos formar un grupo de amigos que se sacrificaban individualmente para obtener ganancias colectivas.

"Estos muchachos de Guatemala, Honduras y Costa Rica supieron unirse y desarrollar un sistema de juego que se adaptó muy bien al futbol que se practica en Guatemala. Ninguno de ellos está acostumbrado a jugar finales pues el Xelajú tenía 16 años de no disputar una."

--¿Y en esta final?

--Como en casi todas, predominó el aspecto táctico. Mis muchachos aplicaron a la perfección las indicaciones y le pusieron amor y cariño.

--¿Cuál fue su táctica?

--Como nos enfrentábamos a un equipo grande, no podíamos jugar de tú a tú, sino que controlar sus piezas básicas y aprovechar algunos puntos en los que nosotros podíamos obtener ventaja.

"Por ejemplo, no era recomendable para nosotros el futbol aéreo pues los cremas son más recios. Ante ello, recurrimos a la habilidad."

--Sin embargo, usted arriesgó.

--Sí. Tenía que arriesgar y por ello saqué a Jimmy Vargas e ingresé a Mariano Crisanto Medina a los 15 minutos del segundo tiempo.

"Fue un cambio de un volente por un delantero y me dio los frutos esperados. Igual suerte tuve en el primer juego, cuando saqué a César Trujillo e ingresé a Selvin Rivera, quien nos dio el triunfo.

--¿Y su futuro?

--Tengo varias ofertas, tanto de Guatemala como de Honduras. La próxima semana decido cuál tomaré.

--Se menciona su nombre para la Selección de Guatemala.

--He oído que me ofrecerán ser asistente del entrenador nacional, el argentino Horacio Cordero, pero todavía no hay nada oficial.


Los titulos de Marvin

  • Saprissa: 1972, 1973, 1974, 1975 y 1976, campeonatos nacionales; 1971, subcampeón nacional, y dos títulos de la Confraternidad centroamericana.

  • Real España (Honduras): 1981 y 82, Confraternidad.

  • Aurora (Guatemala): 1978, campeonato nacional.

  • Municipal (Guatemala): 1965 y 1967, campeonatos nacionales.

  • Xelajú (Guatemala): 1996, campeonato nacional.

  • Herediano: 1979, campeonato nacional y 1980, subcampeón nacional.

  • Cartaginés: 1969, subcampeón nacional.

  • Puntarenas: 1986, campeón nacional.

  • Selección Nacional: 1969 campeón invicto del NORCECA; y 1990, clasificación para el Mundial de Italia.


Marvin Rodríguez ha conseguido 20 títulos con nueve equipos de Centroamérica.


Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr