Saprissa lo espera

Lea además:

Eliseo Quesada Campos
Redactor de La Nación

El próximo lunes Juan Carlos Arguedas terminará su compromiso con los Tecos de Guadalajara y es casi un hecho que jugará con Saprissa por lo que resta de la temporada.

Eso es lo que se desprende de las declaraciones del mismo futbolista y varios dirigentes del Saprissa.

Arguedas se reunió ayer por la mañana con el vicepresidente de la Universidad Autónoma de Guadalajara --equipo conocido como Tecos-- , Dionisio Fernández, quien le comunicó que no le renovarían el contrato para la siguiente campaña.

"El prácticamente no jugó", dijo Fernández cuando La Nación le consultó ayer, vía telefónica, la razón por la cual no hicieron uso de una opción de compra que tenían con el costarricense.

Luego Fernández asumió una posición conciliatoria y explicó que terminaron satisfechos con la labor de Juan Carlos. "Tenemos buena opinión de él, a mí me gusta como juega. Lo que pasa es que no tuvo oportunidad en el equipo".

Cuando se le cuestionó por qué no se la dieron, respondió: "Eso tiene que preguntárselo al cuerpo técnico". Fernández informó que el último encuentro de Arguedas será mañana, ante el Toros Neza y a partir del lunes quedará desligado de ese equipo.

Arguedas ratificó la información, aunque dijo desconocer la fecha en que viajará de vuelta al país. "Estoy arreglando algunas cosas y tengo que hablar con mi abogado (Elías Soley Gutiérrez) para ver cómo van las cosas en Costa Rica".

El goleador de la temporada 1994-95, cuando hizo 28 tantos con Alajuelense, confirmó que tiene ofertas de Saprissa, Herediano y Belén.

Casi morado

Pero tras varias consultas hechas por La Nación, se da por descontado que el destino de Arguedas será el equipo bicampeón, con el que ha tenido contactos desde hace varios meses, ya que el anterior entrenador, Luis Chiqui García, había estado interesado en sus servicios.

A principios de semana el directivo morado Salvador López explicó que estaban pendientes de que Arguedas definiera su futuro en México para comenzar a negociar el contrato, por lo que al desligarse el jugador de Tecos, se elimina uno de los principales obstáculos.

"Saprissa es la opción más fuerte", confesó ayer el propio Arguedas a La Nación, quien prácticamente dio por un hecho que retornará al futbol nacional.

"Tengo siete meses y medio de estar fuera, me gustaría ver a mi familia". El exjugador de Alajuelense y Herediano destacó que sus metas inmediatas son lograr el título nacional y ser convocado a la Selección.

Minor Vargas, vocal de la directiva morada, fue más explícito que López. "Todo estaba supeditado a que saliera de Tecos. Ahora que usted me da esa noticia, pienso que el camino está abierto para finiquitar las negociaciones".

"Podemos decir que estamos muy cerca, pero hasta que se firme el contrato no debemos dar nada por seguro".

Cuando se le consultó sobre la oferta de Herediano y Belén al jugador, Vargas dijo que en cuanto a los florenses, estos habían comunicado a Arguedas hace varias semanas que no tenían interés, por lo cual este se vio liberado de darles la prioridad.

"El nos dio la primera opción, si venía a Costa Rica, y por eso adelantamos todo lo que pudimos", añadió el directivo, quien aseguró que le plantearon al jugador que firmara por lo que resta de la temporada, más una opción para la siguiente.

Jorge Calderón, miembro de la Comisión de Finanzas y tesorero del proyecto de la Ciudad Deportiva, ratificó que han analizado detalles del contrato y que hay algunos que faltan por afinar.

"No le puedo decir cuáles, pero todo va caminando. En todo cierre de negociación hay detalles y cláusulas, pero esperamos que en los próximos días se definan. Estamos a un paso", explicó.

"Hay un gran interés, tanto de parte nuestra como de él. Parece que el camino está libre para que esto se resuelva favorablemente para Saprissa", indicó finalmente Minor Vargas.




'Me faltó oportunidad'

Arguedas inconforme

Eliseo Quesada Campos
Redactor de La Nación

Frontal y sincero, pero por encima de todo positivo. Juan Carlos Arguedas no quiere hablar de fracaso. Prefiere calificar su paso por los Tecos de Guadalajara como una experiencia, la cual terminará esta semana.

El mismo se exime de cualquier responsabilidad y más bien considera que fue la falta de oportunidad lo que evitó que pudiera lucir sus condiciones en la liga azteca.

"Para mí el balance fue positivo, aunque deportivamente no fue lo que esperaba. Pensé que tendría más oportunidad y continuidad, pero aquí hay intereses y me perjudicó mucho el cambio de técnicos.

"Me voy contento. A veces las cosas se dan y a veces no, pero lo importante es la imagen que uno deja y aquí tienen un concepto muy amplio de mí, saben que soy un profesional y tienen claro que me faltó mayor oportunidad".

Desde su casa de Guadalajara, dijo en entrevista telefónica con La Nación que "talvez hubo presión hacia los técnicos para no ponerme. En esta ciudad está muy arraigado el nacionalismo y para uno como extranjero cuesta adaptarse al equipo".

"En otro club o ciudad las cosas habrían sido diferentes, o con solo el hecho de que me dieran oportunidad, pero me siento tranquilo porque dí lo mejor de mí".

Juan Carlos no descarta regresar al futbol mexicano. "He ido logrando todas mis metas. Cuando me propuse jugar en Colombia, lo logré y lo mismo pasó con México. Lo importante es no ver el pasado, no dar ni un paso atrás. Sé que tengo capacidad para jugar en cualquier lado. Vamos a seguir trabajando".


El Comité Ejecutivo, presidido por Eduardo Echeverría, no se presentó ayer a la cita con los periodistas convocada por la FEDEFUTBOL.

















Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr