Centro América


Opinión


Cartas


Deportes


Zurquí


Servicios


Area Comercial


English


Archivo
(búsqueda)


Portada


La Nación
Lunes 27 de mayo, 1996

Edición Electrónica. San José, Costa Rica
Ediciones anteriores


Tras siete meses de inaugurado

Aeropuerto de Liberia aún no despega

Hazel Barahona G.
Redactora de La Nación

Liberia (Guanacaste). Son muchos los decepcionados: hoteleros, empresarios y vecinos. La apertura oficial del aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Liberia, creó expectativas sociales y económicas que aún no cuajan, pese a que han transcurrido siete meses desde su reapertura, en octubre de 1995.

"La llegada de vuelos internacionales a Liberia permitirá promocionar los atractivos que el país ofrece en Guanacaste", dijo en esa oportunidad el ministro de Turismo, Carlos Roesch.

Empero, la terminal aérea, situada 12 kilómetros al oeste de Liberia, está subutilizada. Registra apenas entre 20 y 30 operaciones diarias (llegadas y salidas de aviones), dijo Alfonso Trejos, controlador de tránsito aéreo. Los vuelos regulares transportan -en promedio- 8 pasajeros, afirmó Claudia Fernández, gerente distrital de Lacsa para Guanacaste.

La idea de dotar a esta provincia de un aeropuerto moderno se remonta a la administración de Daniel Oduber Quirós (1974-1978), cuando comenzó su construcción en Llano Grande de Liberia.

Su última reapertura, hace siete meses, buscaba facilitar el arribo de más turistas interesados en visitar la región, ofreciéndoles la facilidad de llegar directamente, sin viajar hasta el Valle Central. Hasta ahora, la oferta no se ha cumplido.

Esto lo resienten los hoteleros, quienes coinciden en que el aeropuerto no trajo consigo el pregonado aumento de la afluencia de viajeros.

Mateo Fournier, gerente del Hotel Condovac La Costa, en Playa Hermosa, y quien cuenta con 15 años de trabajar en la zona, relata que esta no es la primera vez que se generan falsas esperanzas. "Con cada inauguración del aeropuerto se crean una serie de expectativas en la gente; en esta ocasión, la tercera, tampoco se cumplieron", dijo.

Por eso, trabajan en paliar las deficiencias. Juan Melhado, gerente del Hotel Malinche Real, en Golfo de Papagayo, comentó que los empresarios de la Cámara Liberiana de Turismo (CALITUR), planean convertir el aeropuerto en destino independiente para las aerolíneas. "Esperamos tener esto consolidado la próxima temporada de verano; nosotros ya firmamos varios contratos con agencias mayoristas que tienen la intención de volar directamente a Liberia y dejar de hacer el circuito a San José", dijo Melhado.

Incertidumbre aerea

Como los empresarios turísticos, también quedaron a la deriva cientos de exportadores de la región, quienes esperaban aprovechar la terminal aérea en el embarque de sus productos

No obstante, según comentó Luis Ignacio Campos, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, por el momento los productores tienen otras prioridades; más adelante -agregó- pensarán en la posibilidad de instalar una cámara fría para exportar los productos de Guanacaste.

Y es que, a pesar de contar con una pista asfaltada e iluminada y una amplia terminal de 1.200 metros cuadrados, dispuestas para recibir vuelos locales e internacionales, solo Líneas Aéreas Costarricenses (Lacsa) la usa en sus vuelos al exterior. Dos compañías locales, Servicios Aéreos Nacionales (Sansa) y Travelair, realizan viajes hacia y desde Liberia.

Además, la terminal aún carece de algunos servicios importantes, como teléfonos públicos y servicio permanente de transporte colectivo hacia comunidades ubicadas en el centro de la provincia.

Alvaro Angulo, administrador del aeropuerto, reconoció que se iniciaron operaciones con algunos asuntos pendientes, mas considera que las debilidades señaladas se justifican porque ha transcurrido poco tiempo y ha faltado divulgación.

Pero el ministro de Turismo, Carlos Roesch, asegura lo contrario. "Si bien es cierto no han llegado los chárters esperados, esto es por razones obvias. Ellos (los operadores turísticos) programan con un año de anticipación y yo no quise iniciar la promoción hasta tener la certeza del funcionamiento del aeropuerto", alegó.

De ahí que se teme que al menos por este año, es difícil que la situación varíe, ya que Roesch enfatizó que "el proceso de promoción no es de la noche a la mañana".

Colaboró con esta información, Angela Avalos, periodista de La Nación.


Reinaugurado en octubre de 1995, el aeropuerto Daniel Oduber Quirós no es explotado en toda su capacidad. La terminal aún carece de teléfonos públicos nacionales e internacionales, entre otros servicios. Albert Marín / La Nación


Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr