Portada


Centro América


Opinión


Cartas


Deportes


Revista Dominical


Ancora


Economía & Negocios


Zurquí


Servicios


Area Comercial


English


El Tiempo


Archivo
(búsqueda)



La Nación
Jueves 24 de octubre, 1996

Edición Electrónica. San José, Costa Rica
Ediciones anteriores


Hoy recibe el María Moors Cabot en Nueva York

Premio de periodismo a Eduardo Ulibarri

José David Guevara M.
Redactor de La Nación

Creado en 1939 y otorgado cada año a periodistas que se han destacado por su aporte al entendimiento interamericano y la libertad de prensa, el premio María Moors Cabot será entregado hoy, en Nueva York, a Eduardo Ulibarri, director de La Nación.

El galardón es presentado por la Escuela de Graduados de Periodismo de la Universidad de Columbia y está dotado con una medalla de oro y $1.000.

Fue establecido por el estadounidense Godfrey Lowell Cabot en memoria de su esposa, y en sus 58 ediciones se han concedido un total de 214 premios y 46 menciones a periodistas de 31 países.

En esta ocasión será concedido, además, al periodista Ramón Alberto Garza García, director y fundador del periódico Reforma de México, y a los estadounidenses Dydley Quentin Althaus, corresponsal en México del periódico Houston Chronicle, y Timothy Jay Johnson, director de la oficina del The Miami Herald en Santafé de Bogotá, Colombia.

"Para mí es un premio importante porque tiene un gran prestigio en el continente; es quizá el principal reconocimiento que se da al periodismo interamericano", manifestó Ulibarri, ayer, vía telefónica desde Nueva York.

En buena compañía

"También me siento muy complacido porque en el pasado ha sido entregado a otras personas en nuestro país, como a Richard Dyer (exdirector del The Tico Times), Guido Fernández (presidente de Telenoticias de canal 7) y Ricardo Castro Beeche (exdirector de La Nación). En ese sentido me siento en muy buena compañía", agregó.

Asimismo, expresó satisfacción por el hecho de haber sido escogido por un jurado de tal calidad.

Oriundo de Cuba, Ulibarri inició su preparación periodística en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Costa Rica, donde se graduó como licenciado en 1973.

En mayo de 1976 obtuvo la maestría en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos. En 1987 fue seleccionado por la Universidad de Harvard para participar en el Nieman Fellowship, programa que le permitió estudiar durante un año en esa institución de Cambridge, Massachusetts, EE.UU.

Su carrera en La Nación dio inicio en agosto de 1973, como redactor. Tras ser ascendido a diversos puestos, asumió la dirección a partir de marzo de 1982.


Entre otros galardones, Eduardo Ulibarri recibió la "Medalla por servicio distinguido en periodismo" en noviembre de 1989. Fue la primera vez que esta distinción se otorgó a un latinoamericano por la Universidad de Missouri, en Columbia, Estados Unidos.


Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr