Portada

Centro América


Opinión


Cartas


Deportes


Zurquí


Servicios


Area Comercial


English


Archivo
(búsqueda)



La Nación






Sábado 14 de setiembre, 1996
Edición Electrónica. San José, Costa Rica
Ediciones anteriores


Guatemala venderá empresa telefónica

EFE, Reuter. Ciudad de Guatemala

Guatemala privatizará la empresa estatal de teléfonos y abrirá la industria de telecomunicaciones a inversores extranjeros para el próximo año, dijo ayer el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Congreso, Mario Roberto Paz, quien afirmó que "ya se podría estar convocando a licitaciones entre diciembre y marzo".

La Empresa de Teléfonos de Guatemala (GUATEL) registró ingresos de $3,8 millones en llamadas internacionales en el primer semestre de 1995 y es una de las principales fuentes de ingresos para el Gobierno.

Pero el millón de líneas telefónicas de GUATEL sirven a más de 10 millones de habitantes y la compañía no cuenta con $1,1 millones que se necesitan para satisfaccer la actual demanda de nuevas líneas.

Paz dijo que el proyecto de la Ley General de Telecomunicaciones, que será presentado ante el Congreso esta semana, propone una Superintendencia de Telecomunicaciones, autónoma, que supervisará la licitación y regulará a la industria y los precios.

Asimismo, la entidad estará a cargo de supervisar la interconexión de las redes telefónicas.

Bajo el proyecto de ley, las empresas podrán comprar los derechos de instalar nuevas líneas o de aportar su propio servicio telefónico. GUATEL también alquilará líneas para dar servicio a los proveedores.


Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr