Portada

Centro América


Opinión


Cartas


Deportes


Revista Dominical


Ancora


Economía & Negocios


Zurquí


Servicios


Area Comercial


English


Archivo
(búsqueda)

La Nación
Domingo 22 de septiembre
1996

Edición Electrónica. San José, Costa Rica
Ediciones anteriores

Banquillo mundialista

  • Róger Flores y Guimaraes, excompañeros en Italia 90, se enfrentarán hoy en el Nacional
Ismael Venegas
Para La Nación

Fueron actores con papeles estelares en el Campeonato Mundial de Italia 90. Uno portó con orgullo el brazalete de capitán de la Tricolor. Otro entregó su talento y creatividad a la cintura de la representación nacional.

Se conocen como personas y futbolistas, ya que el alero morado los cobijó durante cinco años, en los momentos en que desplegaron sus ansias de triunfo y los sinsabores de la derrota.

Hoy el destino los reúne en frentes distintos, con un común denominador: el trabajo en el banquillo y la pasión por el futbol.


Róger Flores: dos derrotas al hilo agobian a su Goicoechea.

Róger Flores, estratega a cargo del benjamín de la temporada, Goicoechea, y Alexandre Guimaraes, responsable del equipo con mayor cantidad de gallardetes en el futbol nacional, Herediano, protagonizarán hoy, a las 11 a.m., en el vetusto Estadio Nacional, su primer encuentro particular como técnicos.

Guimaraes, claro y coherente en sus respuestas, manifestó que el encuentro de hoy es una nueva oportunidad para que dos técnicos jóvenes demuestren su valía y aporte al desarrollo del futbol nacional.

"Goicoechea es un equipo impregnado de las características que Róger desarrolló como jugador. Garra y entrega en defensiva con persistencia en el ataque", dijo Guimaraes.

Flores, más parco que su colega, agregó a la evaluación de Alexandre que él simpatiza con el futbol creativo, de movilidad y ataque, eso si, ausente en el arranque de Goicoechea, por el temor y la falta de experiencia de los jugadores en el circuito mayor.

"En el encuentro de hoy ante Herediano, Goicoechea saldrá a la cancha con la propuesta que manejamos. Jugaremos sin temores, pero guardando las precauciones del caso. No vamos a marcar hombre a hombre, pero estaremos atentos a los movimientos de cuatro figuras florenses, que prefiero no dar sus nombres", expresó Róger.

Optimista por el rendimiento de los rojiamarillos, pero sin entrar a vanagloriarse de la faena, Guimaraes dijo que su trabajo se concentra en corregir errores de la experiencia competitiva.

"Enrique Rivers, mi asistente, afina la salida con la bola en los pies de los porteros. Trabajamos en la concentración de los laterales, que estaban acostumbrados a jugar en línea de cinco, y en la delantera esperamos mejorar con la incorporación de Luis Enrique Alvez y Allan Oviedo", comentó el brasileño nacionalizado tico.

Róger, a pesar de la presión de dos derrotas consecutivas, argumentó que los guadalupanos se han visto bien en defensiva, con aplicación eficiente en la transición al ataque y que solo falta un trabajo más exhaustivo en la concentración y certeza en la definición.

Día y noche

Guimaraes y Flores compartieron alegrías y decepciones con la camiseta morada durante cinco años. Ello deparó amistad y respeto, pero sobre todo coincidencia en el camino que eligieron, porque ambos viven el futbol a todo galope.

"El tiempo que no estoy con el equipo lo dedico a repasar los vídeos de los partidos y de los entrenamientos. Leo revistas especializadas en futbol y estoy atento a todo el material que llegue a mis manos", dijo Alexandre, con cierto aire académico.

Sobre su vida y destino en el futbol, Flores opina que 20 años en la actividad competitiva le sirvieron para tomar una decisión: "Seguiré en este deporte por el resto de mi vida. Es una pasión a la que es difícil renunciar".






Rónald Gómez... tibio, tibio

  • Estará en el banquillo del Gijón, a la espera de una nueva oportunidad
Olman Mora
Colaborador de La Nación

Por segunda semana consecutiva Rónald Gómez estará cerca, muy cerca de la cancha. Tan cerca como los pocos centímetros que separan el banquillo del terreno de juego.

El técnico del Gijón, Benito Floro, lo convocó para el encuentro que hoy jugarán con el Zaragoza, en el estadio El Molinón, a las 7 p.m. (11 a.m., hora tica).

A pesar de la baja temperatura que prevalece en el puerto asturiano (12 grados centígrados), Gómez asegura que de ingresar a la cancha, ningún termómetro será obstáculo para buscar su primer conquista en el futbol español.

"Hace un frío tremendo, pero eso poco me importa porque cuando entre a la cancha no dejaré de correr en busca de mi golcito. Tengo tanta fe que si Benito me ingresa faltando un minuto, lucharé por dejar el balón en la red", dijo ayer el delantero tico desde su casa en Gijón.

Sobre el encuentro, apunta que nuevamente su técnico le dio la confianza en estar dentro de los reservistas. "Creo que voy por buen camino, el solo hecho de ser llamado a la concentración y encima estar entre los reservistas es algo que me entusiasma."

"Ojalá ya sea la hora del encuentro y, si Dios quiere, pueda jugar y poner el nombre de Costa Rica en boca de todos", dijo Gómez, mientras pedía a su esposa (Gina) otro par de medias.

Jorge Rubiera, periodista deportivo del diario El Comercio de Gijón, comentó que Floro se inclinó nuevamente por el delantero tico debido al gran entusiasmo que mostró a lo largo de la semana.

"Yo le pregunté a Floro por qué eligió a Gómez en vez de (el nigeriano Rashidi) Yekini y su respuesta fue clara: el costarricense se encuentra en una etapa de ascenso y su condición física es excelente", aseguró Rubiera.

Para el cotejo, el Sporting de Gijón alineará a Ablanedo en la puerta; Pablo, Nikiforov (ruso), Giner y Villarroya, en la defensa; Vales, Bango, Abelino y Tomás en la mediacancha, y en el ataque Lediakhov (ruso) y Julio Salinas.

Entre los reservistas, solo Gómez estará como futura permuta en la delantera, pues los otros puestos serán para el guardameta Liaño, los defensores Oliete, Cano y el mediocampista Bouzas.


Rónald Gómez espera entrar ante Zaragoza para buscar su primer gol en España.


Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr