La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Viernes 1 de agosto, 1997


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English & Weather
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí






Portada
La Nación Digital



FIFA
Página en Internet

Temporada 1996-97
Estadísticas


Eliminatorias Francia 98 CONCACAF
Suramerica


Infantil en Egipto
Los grupos, rivales, calendario y la sede


Campeones de CONCACAF
Así va el torneo



Tiempos de selección
Fascículo 1
Fascículo 2
Fascículo 3
Fascículo 4
Fascículo 5
Fascículo 6
Fascículo 7
Fascículo 8
Fascículo 9
Fascículo 10
Fascículo 11
Fascículo 12


Noticias de Deportes:

Henry Duarte (al centro) presenta a los nuevos jugadores rojiamarillos. De izquierda a derecha: Raúl Falero, Trino de la O, José Luis López, Erick Solís, Jonathan Bolaños, Rándall Arguedas, Geraldo da Silva, Whayne Wilson, Roberto Brown y Marvin Obando.

Por la identidad

Henry Duarte procura consolidar un Herediano a largo plazo


Rodrigo Calvo C.
Redactor de La Nación

Con terreno curtido en la Primera División, Henry Duarte quiere convertir al Herediano en el proyecto de equipo grande que siempre soñó: con personalidad y una identidad propia, que borre la irregularidad y el escaso protagonismo en la instancia final de los campeonatos.

Tras obtener el tercer puesto en las últimas dos campañas, el plantel rojiamarillo sufrió una inevitable renovación para este joven técnico, de 38 años, que le ha dado prioridad a las noveles figuras que desea consolidar en la categoría superior.

Geovanny Ramírez, Jimmy Yusseps, Vinicio Montero, Rándall Row, Benjamín Mayorga, Mauricio Solís, Paulo Wanchope, Rodinei Martins, Carlos Quirós y Luis Alvez ya dejaron las filas florenses.

Quiere que Léster Morgan, Kénneth Baltodano y Carlos Chucho Rodríguez, a quienes dirigió en el arranque del proceso juvenil al Mundial de Qatar 95, por fin encuentren la oportunidad que meses atrás recibieron de manera intermitente, junto a Jonathan Bolaños -exmundialista de Malasia 97-, Whayne Wilson, Erick Solís y los infantiles que irán a Egipto 97, Róbert Arias y Erick López.

Los goles llegarían con Allan Oviedo, máximo artillero del torneo pasado; Johnny Murillo y Rolando Corella, pero también por el refuerzo del uruguayo Raúl Falero y el panameño Roberto Brown.

Ayer, en entrevista con La Nación, Duarte declaró: "Cuando se llega a un equipo con tradición, prestigio, títulos y buen elemento humano, debe seguirse la misma mentalidad para tratar de mantener la hegemonía."

Lo principal, dijo, es que el club encuentre su verdadera identidad como equipo, con un concepto claro y definido. "Si Herediano no fue campeón en los últimos años fue porque los cambios constantes de entrenadores ayudaron a que se desvirtuara el concepto real de la institución."

Deseo de consolidación

En su opinión, el campeonato lo catapultaría como técnico de alto nivel, desde que se formó en la escuela alemana y se relacionó primero con Cartaginés, al que ubicó en los primeros planos del torneo de 1991. "Ahí comprendí que estaba en capacidad de dirigir a un equipo grande", recordó.

Pero su deseo luego fue empezar en clubes pequeños y selecciones menores para aprender a sufrir en condiciones inapropiadas. Pasó por la Infantil (1992 y 1993), la Juvenil (94), Limonense (94), Puntarenas (95-96) y Pérez Zeledón (96-97), hasta hallar lo que puede ser su gran reto.

De un proceso que lo ligará tres años con el Herediano, Duarte apenas lleva tres semanas de estar en contacto con la planilla para plantear una idea de equipo que prevalezca, con liderazgo y hegemonía, por cuatro o cinco temporadas.

"Deseo que mi equipo juegue un futbol agradable y dinámico, que alegre a la afición, pero para eso se requiere un cuadro equilibrado, y en eso estamos, para que los más jóvenes y los más consolidados puedan darle un matiz diferente; así llegarán los resultados", reveló antes de la práctica.

Ante la cercanía del inicio del torneo, el 17 de agosto, el técnico no planificó un trabajo físico, sino que concibió el entrenamiento en forma fraccionada en lo físico, técnico y táctico, apoyada en un plantel que maneje variantes para dosificar una larga campaña como la que se avecina.

En resumidas cuentas, Henry define su proyecto como el de un equipo ganador y competitivo. No se desvela por los tradicionales oponentes (Liga, Saprissa y Cartaginés) que se armaron hasta los dientes. Confía a plenitud en lo suyo y no descansa para hacer realidad su sueño rojiamarillo: el título.


Metas en rojiamarillo

Cuatro de los nuevos jugadores que contrató el Herediano para la próxima temporada de liga, dejaron entrever las metas a su llegada a la casa rojiamarilla, que luchará por adjudicarse la corona 22 de la historia.

  • MARVIN OBANDO (lateral y delantero, 37 años, exjugador de San Carlos, Cartaginés, Saprissa y Turrialba y la Selección): "Mi idea es jugar una temporada más y luego buscar el retiro. No estoy físicamente bien, pero vine a trabajar como uno más, porque quiero la titularidad y ser campeón. Soy un hombre de metas y he logrado todo lo que me propongo".

  • TRINO DE LA O (volante y delantero, 27 años, exfutbolista de Limonense y Puntarenas): "Sembré para cosechar y creo que mi buen paso por Puntarenas, me abrió las puertas de Heredia. Uno siempre anhela jugar en un club grande; esta vez me tocó a mí y espero ser uno de los titulares. Aquí hay jugadores jóvenes y de experiencia, con talento y calidad, que pueden pelear el título".

  • GERALDO DA SILVA (volante de contención, brasileño de 33 años, exmiembro de Saprissa, Belén y Pérez Zeledón): "Me siento feliz de volver a uno de los equipos grandes, que aspira al campeonato. Vengo con la intención de trabajar duro, con mucho sacrificio, para conseguirlo. Aunque algunas figuras importantes se fueron, el grupo es muy homogéneo y competitivo".

  • RAUL FALERO (delantero, uruguayo de 29 años, exjugador de Bellavista, Uruguay; Newell's Old Boys, Argentina; Sedán, Francia; Alianza, Perú, y Marte, El Salvador): "Vengo a trabajar y a ponerme en la mejor forma posible. Mi estilo son los goles, aunque no puedo prometerlos; el año pasado anoté 17 en El Salvador. Lo que sí aportaré es mi decencia y profesionalismo".


    © 1997. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


    Ediciones Anteriores:


  • *