La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Lunes 8 de diciembre, 1997


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English & Weather
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí






Portada
La Nación Digital





FUTBOL:TEMPORADA 97-98
Guía del Campeonato



FUTBOL:TEMPORADA 97-98
Calendario inicial
Estadísticas
Así se jugará
Las nuevas reglas


GRANDES DE CENTROAMERICA
Así va el torneo



ELIMINATORIAS FRANCIA 98
CONCACAF
Suramerica


TRICOLOR EN LA COPA DE ORO
Los grupos y el calendario



FUTBOL:TEMPORADA 96-97
Estadísticas finales


FUTBOL:TEMPORADA 96-97
Anuario del Campeonato


ESPECIAL
50 años en el deporte


TIEMPOS DE SELECCION
Fascículos 1 al 12



FIFA
Página en Internet




JUEGA DIGIGOL


Noticias de Deportes:

BAUTIZO. Steven Bryce, en el suelo, observa el desenlace de la jugada. Fue el cuarto gol de Costa Rica y su primera diana en el torneo.

Tricolor clasificó a la siguiente ronda al aplastar a Belice

Ganar, gustar, golear...



Harold Leandro Camacho
Enviado de La Nación

San Pedro Sula (Honduras). Las cosas se deben hacer en el momento oportuno. Esa fue la lección que dio ayer Costa Rica en su encuentro contra Belice, en el marco de los VI Juegos Centroamericanos.

Aparte de que el rival resultó endeble, la Tricolor lo aguijoneó cuando tuvo oportunidad y luego simplemente cuidó el resultado.

Es la tranquilidad que da no desperdiciar ocasiones que luego se lamentan. Tiene que ver con la eficiencia de un equipo que fabrica sus goles con precisión, para después sostener al adversario y jugar con su desesperación.

Ayer, Belice dio lo que se esperaba. Jugadores fuertes, pero de un futbol frágil, insípido, atolondrado, sin orden ni medida.

Costa Rica evidenció un juego muy diferente al que planteó el viernes anterior, cuando sufrió para vencer a Panamá, tres goles por uno.

No, ayer fue otro cantar. Privó la tranquilidad, no se vivieron momentos de angustia, ni el técnico, Rolando Villalobos, tuvo que esforzarse para amarrar el encuentro.

Y todo esto tiene una explicación. El equipo mostró otra actitud. Fue a lo que llegó, sin distracciones ni excesos de confianza.

Ya a los 16 minutos, Kervin Lacey se internó al área rival, donde fue derribado por el beliceño Dale Pelayo. Penal sin apelaciones que ejecutó bien el goleador Jéwisson Bennett.

Fue el primer gol de Costa Rica en el encuentro. Pero además, el primero en el estadio Olímpico Metropolitano de esta ciudad. Histórico.

Pero la historia no quedó allí. Vinieron dos goles más de Bennett, para ponerlo al tope de la lista de artilleros en este certamen centroamericano, con cinco en total.

La Tricolor mantuvo su hegemonía y a los minutos 19 y 27, el buen portero Frank Ferguson ahogó el grito de gol para mantener la sequía de Lacey, quien aún no canta el suyo.

Pero Bennett pronto marcó su segundo. Fue al 35, cuando recibió pase de Lacey, se llevó a dos defensores con el amague y remató en forma precisa.

Cuatro minutos después, el brumoso marcó el tercero. La sociedad Kervin-Jéwisson tuvo un brillante momento, cuando se confabularon y el primero pasó al segundo, que recibió pase de pared y fusiló.

La única amenaza para el portero Ricardo González la originó Marcelino Tum, quien al 40 se llevó a la defensa Tricolor y solo una acción acrobática del manudo posibilitó enviar al tiro de esquina.

En la complementaria, con un resultado bastante provechoso y ante un rival fácil de manejar, Costa Rica cedió un cuarto de cancha.

Belice salía fácilmente, pero apenas trataba de armar, encontraba un rival bien parado, que esperaba algún error para abultar la pizarra.

Villalobos dio paso a la velocidad. Metió a Gérald Drummond y Steven Bryce para que corrieran por los costados, con el objetivo de abrir la cancha y así darle espacio de acción a Jéwisson y Lacey.

Fue precisamente Bryce quien marcó la puntilla. A falta de un minuto para el final, entró en diálogo futbolístico con Bennett, hicieron una pared y el saprissista marcó su primer tanto en este torneo.

Un partido muy diferente al del viernes, porque ayer Costa Rica superó sus propias limitaciones e hizo lo que al cabo resulta más conveniente: anotar cuando se presenta la ocasión. Con ello logró clasificar a la segunda ronda de los Juegos.

En vista de que Belice no es termómetro para medir el nivel del equipo, habrá que esperar a mañana, cuando el rival sea Guatemala.

Los chapines están obligados a ganar, pues ayer cayeron ante Panamá, 2 a 1, y para seguir con vida deben vencer a los ticos, dado que si pierden y los canaleros vencen a Belice, quedarán fuera.


Costa Rica 4 - Belice 0

  • Costa Rica: Ricardo González 7; Richard Mahoney 7, Alfredo Morales 7, Pablo Chinchilla 7, Jervis Drummond 7; Jorge León 7, Douglas Sequeira 7, Carlos Castro 7, Wálter Centeno 7.5; Jéwisson Bennett 8.5 y Kervin Lacey 7. D.T.: Rolando Villalobos.

  • Cambios: Steven Bryce 7 (Centeno, 51'). Gérald Drummond 7 (Castro, 58'). Wálter Cordero 7 (Morales, 77').

  • Belice: Frank Ferguson 7; Gilberto Muschamp 4, Jason Mejía 4, Raúl Celiz 4, Dale Pelayo 4; Stanley Robinson 4, Selvin D'León 4, Dean Pelayo 3.5, Dori Tun 4; Marcelino Tum 4 y Dean Flower 4. D.T.: Renán Couh.

  • Cambios: Kurt Lambey 6 (Pelayo, 46'). Karl Tillett 4 (Fraser, 48'). Marlon Hernández 4 (Flower, 62').

  • Goles: 1-0: a los 17 minutos y de penal, Jéwisson Bennett anotó el primer gol que se registra en el estadio Olímpico Metropolitano. 2-0: Bennett, a los 35, hace el segundo. 3-0: de nuevo Bennett, a los 39. 4-0: Steven Bryce cerró la cuenta, al 89.

  • Amonestados: Sequeira (Costa Rica) y D'León (Belice).

  • Arbitros: Rafael Pedrosa (Panamá) 7, central; Vladimir Berteaga (Panamá) y Reynaldo Salinas (Honduras), líneas.

  • Estadio: Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula (Honduras). 5 p.m.


© 1997. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores:


*