La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Martes 9 de diciembre, 1997.


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí






Portada
La Nación Digital





Centenario
Teatro Nacional


La Nación: 50 años







Cartas

El tiempo

Tiras cómicas

La Gaceta en breve

Obituario

Servicios

Galería Comercial

Archivo Digital

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia








FUNERAL DE HOY

Gastón Kogan, vecino de San José, falleció el 7 de diciembre, a los 79 años. Sus funerales se realizarán hoy -a las 11:30 a.m.- en la iglesia Don Bosco. Posteriormente será trasladado al Cementerio General.

DESCANSAN EN PAZ

Isabel Amador Muñoz, vecina de Guadalupe de Goicoechea, murió el 7 de diciembre, a los 67 años. Reposa en el cementerio local.

Aurora Araya Céspedes, vecina de El Carmen de Goicoechea, falleció el 7 de diciembre; tenía 73 años. Fue sepultada en el cementerio local.

Francisco Chavarría Carazo, vecino de Curridabat, murió el 5 de diciembre, a los 56 años. Descansa en el cementerio Montesacro.

Greivin Díaz Bolaños, vecino de Hatillo, murió el 7 de diciembre. Tenía 19 años. Sus restos yacen en el Cementerio Obrero.

Carlos Esquivel Rosales, vecino de San Isidro de Coronado, falleció el 7 de diciembre, a los 65 años. Descansa en el cementerio de Moravia.

Mario Fernández Sequeira, vecino de Guadalupe, Goicoechea, falleció el 7 de diciembre, a los 66 años. Reposa en el cementerio local.

Santiago Gutiérrrez Gutiérrez, vecino de Alajuela, falleció el 7 de diciembre; tenía 93 años. Fue sepultado en el Cementerio General de Alajuela.

Julio Guzmán Jiménez, vecino de El Carmen de Cartago, falleció el 7 de diciembre. Fue sepultado en el Cementerio General de Cartago.

Oscar Naranjo Quesada, vecino de Ciudad Colón, falleció el 6 de diciembre, a los 88 años. Reposa en el cementerio de Turrúcares de Alajuela.

Fernando Revelo Sáenz, vecino de barrio Escalante, San José, murió el 7 de diciembre. Fue sepultado en el Cementerio General.

Elida Rojas Murillo, conocida como Lela, vecina de El Roble de Alajuela, falleció el 7 de diciembre, a los 59 años. Descansa en el cementerio central.

Juan Rafael Rojas Villalobos, vecino de Desamparados, falleció el 6 de diciembre. Tenía 72 años. Sus restos yacen en el Cementerio Obrero.

Jaime Salas Madrigal, vecino de Alajuela, falleció el 6 de diciembre, a los 52 años. Fue sepultado en el Cementerio Central de Alajuela.

Carlos Alberto Soto, vecino de Hatillo 6, San José, falleció el 7 de diciembre, a los 27 años. Descansa en el Cementerio Obrero.

Información suministrada por las funerarias: La Auxiliadora, Parroquial de Barrio San José de Alajuela, La Ultima Joya, La Merced, El Encuentro, del Recuerdo, del Magisterio Nacional y Montesacro.


Gastón Kogan

Huella de precursor

Honradez, esfuerzo y capacidad son tres cualidades que describen a un hombre que se entregó en alma y corazón a la función pública y empresarial de Costa Rica.

Su paso dejó huella. Se trata de Gastón Kogan Kogan, quien falleció el pasado domingo a los 80 años a causa de una trombosis coronaria, informaron ayer amigos y familiares.

Nació en Francia el 4 de mayo de 1918. Siendo muy joven se trasladó a Costa Rica en compañía de su familia y al poco tiempo decide naturalizarse costarricense.

En sus primeros años don Gastón, quien concluye sus estudios de economía en Francia, labora en una compañía constructora denominada La Panamericana.

Su experiencia en la función publica se inicia entre 1970-1974 durante la administración de José Figueres Ferrer. En dicho período funge como ministro de Economía, Industria y Comercio.

Posteriormente, entre 1974 y 1978 -en el gobierno de Daniel Oduber- se desempeñó como presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). Kogan fue el gestor de esta institución pues le correspondió a él la famosa negociación de su compra- por el precio simbólico de ¢1- a la empresa norteamericana Allied Chemical.

Su labor en Recope no pasó inadvertida. Fue gestor de la construcción del puente de Moín en Limón y, asimismo, impulsó diversas negociaciones internacionales para la importación del crudo de países como Venezuela y México. Además, reforzó los sistemas de distribución de la institución al interior del país, entre otros méritos.

En el gobierno de Luis Alberto Monge (1982-1986) se le nombró embajador de Japón por un lapso de cuatro años.

Su participación en la función pública no lo apartó de la vida empresarial. Prueba de ello es que en 1960 se convierte en socio fundador de la primera cadena de supermercados en Costa Rica, actualmente conocida como Más x Menos.

Luego, en 1970, abre las puertas el primer centro comercial josefino. Dicho establecimiento, denominado Cocorí, se ubica en Los Yoses, en San Pedro de Montes de Oca.

Su dotes de comerciante tampoco lo apartaron de una de sus principales pasiones: el tenis. Ese amor por el deporte lo convirtió en el gestor del torneo internacional de tenis, denominado Copa del Café, evento que tiene más de 30 años de efectuarse en forma consecutiva en Costa Rica.

"Fue una persona muy dinámica, y perfeccionista; honesto y sobre todo muy humano", recuerda Gerardo Oviedo, uno de sus amigos más cercanos.

Era un gran aficionado a la lectura. Su placer por la escritura no fue menor pues publicó más de 60 artículos de opinión -sobre temas nacionales de importancia- en la página 15 del periódico La Nación.

A don Gastón le sobreviven su esposa doña Elena Flores Miralles y tres hijas, Diana, Patricia y Elena Patricia.

Sus honras fúnebres se realizarán hoy a las 11:30 a.m. en la iglesia Don Bosco. Posteriormente será trasladado al Cementerio General.


Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr




Ediciones Anteriores: