La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Viernes 12 de diciembre, 1997


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English & Weather
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí






Portada
La Nación Digital





FUTBOL:TEMPORADA 97-98
Guía del Campeonato



FUTBOL:TEMPORADA 97-98
Calendario inicial
Estadísticas
Así se jugará
Las nuevas reglas


GRANDES DE CENTROAMERICA
Así va el torneo



ELIMINATORIAS FRANCIA 98
CONCACAF
Suramerica


TRICOLOR EN LA COPA DE ORO
Los grupos y el calendario



FUTBOL:TEMPORADA 96-97
Estadísticas finales


FUTBOL:TEMPORADA 96-97
Anuario del Campeonato


ESPECIAL
50 años en el deporte


TIEMPOS DE SELECCION
Fascículos 1 al 12



FIFA
Página en Internet




JUEGA DIGIGOL


Noticias de Deportes:

Carlos Madrigal (izquierda) recibió ayer la única medalla de oro que consiguió Costa Rica en la quinta jornada de los Juegos Centroamericanos. Lo acompaña el tico Jeffrey Pérez, quien se llevó la plata.

Jueves de ayuno

Atletismo, voleibol femenino y ciclismo tuvieron una triste jornada


Harold Leandro Camacho
Enviado de La Nación

San Pedro Sula (Honduras). El de ayer no será un día muy recordado por Costa Rica en estos Juegos Deportivos Centroamericanos, pues el atletismo, el voleibol femenino y el ciclismo solo cosecharon decepciones.

Una medalla de oro y otra de plata fue la escuálida actuación que tuvo ayer el atletismo tico, en el quinto día de competencias.

La pésima alimentación, que provocó problemas estomacales, fueron las razones esgrimidas por el delegado costarricense, Ernesto Rodríguez, quien indicó que atletas sobre los que se fijaron grandes expectativas fueron afectados por la mala comida.

"Por ejemplo, Lill Marie Callaci vomitó antes de su prueba, el salto de longitud. Yo le dije que mejor no compitiera, pero ella tiene mucha vergüenza deportiva y lo hizo, aún sabiendo que no ganaría".

Otras de las atletas que se reportaron enfermas fueron Ivonne Hernández, en salto de longitud, y Raquel Hernández, quien padece de un virus. Raquel, quien el miércoles ganó medalla de oro en el lanzamiento de jabalina, fue aislada de inmediato y está bajo un estricto control de los médicos de la delegación, según el dirigente.

En la única prueba en que se entonó el himno de Costa Rica fueron los 800 metros planos, donde Carlos Madrigal consiguió oro con 1:52:67, mientras Jeffrey Pérez se quedó con la plata, con 1:53:89.

Gran decepción

La más triste de las derrotas la sufrió el voleibol femenino, que perdió la final por la medalla de oro ante las anfitrionas 3 a 2, en un partido de espectacular final.

Costa Rica ganó el primer set 15 a 9, mas las hondureñas, alentadas por el apoyo de su público, ganaron los dos siguientes por idénticos resultados: 15-11. Las ticas reaccionaron entonces y emparejaron el juego con un parcial de 15-11.

En el set definitivo el equipo nacional se puso adelante, pero fueron cediendo terreno hasta perder el cetro y la soberanía costarricense en esta disciplina en las dos últimas décadas.

Finalmente, el ciclismo fue víctima de un repentino cambio en el recorrido de la competencia de pista ayer, lo que afectó las posibilidades de Marcos Tronquito Rodríguez, especialista en el plano, quien en vez de la ruta llana programada, debió afrontar un tramo con columpios de 160 kilómetros.

Los guatemaltecos sí aprovecharon la altimetría de la prueba y por medio de José Migdael Zeceña, Fernando Escobar y Omar Ulloa se adueñaron de oro, plata y bronce, respectivamente. Rodríguez acabó de sexto.

En la natación los salvadoreños afianzaron su dominio en el oro, mientras que Kurt Niehaus debió conformarse con la plata en los 400 libre tras perder ante el hondureño Ramón Valle.

Juan José Madrigal sumó la cuarta medalla de bronce nacional de estas justas en 200 libre y el relevo tico de 4x100 libre masculino alcanzó otra presea del mismo metal.

El voleibol masculino se quedó con el bronce, tras vencer a Belice 3 a 0.

En gimnasia, María José Hernández ganó plata en manos libre con 8,175 puntos y bronce en viga con 7,475; en tanto, Enrique Castegnaro se ciñó bronce en barras paralelas con 6,7250.


© 1997. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores:


*