La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Lunes 15 de diciembre, 1997


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English & Weather
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí






Portada
La Nación Digital





FUTBOL:TEMPORADA 97-98
Guía del Campeonato



FUTBOL:TEMPORADA 97-98
Calendario inicial
Estadísticas
Así se jugará
Las nuevas reglas


GRANDES DE CENTROAMERICA
Así va el torneo



ELIMINATORIAS FRANCIA 98
CONCACAF
Suramerica


TRICOLOR EN LA COPA DE ORO
Los grupos y el calendario



FUTBOL:TEMPORADA 96-97
Estadísticas finales


FUTBOL:TEMPORADA 96-97
Anuario del Campeonato


ESPECIAL
50 años en el deporte


TIEMPOS DE SELECCION
Fascículos 1 al 12



FIFA
Página en Internet




JUEGA DIGIGOL


Noticias de Deportes:

Una veta. El atletismo fue una de las disciplinas que más medallas de oro le dio a Costa Rica en los Juegos Centroamericanos. Alex Foster contribuyó con la suya en los 400 con vallas.

Amargo despertar

Costa Rica cede terreno en el deporte regional


Harold Leandro Camacho
Enviado de La Nación

San Pedro Sula (Honduras). Los hechos son contundentes. Mientras el resto de los países avanzaron, Costa Rica se estancó en los VI Juegos Centroamericanos, que fueron clausurados ayer.

Y no es que los atletas ticos hicieran malas presentaciones, sino que los rivales superaron una visión meramente aficionada del deporte.

Millones de dólares, excelente infraestructura y cientos de entrenadores cubanos explican la diferencia por la que El Salvador, Guatemala y Honduras superaron con creces a la delegación tica.

Quizá la razón pase por el filtro de lo sociológico. Estas naciones viven procesos de paz que los motiva a buscar héroes positivos. Y han dirigido su mirada al deporte.

De allí el estímulo que el Estado y la empresa privada ha volcado hacia sus deportistas. Mientras, entre Paso Canoas y Peñas Blancas, la situación es muy diferente.

Un ejemplo aleccionador. Hace cuatro años, Costa Rica y El Salvador disputaron el primer lugar de los V Juegos; hoy ocupamos un precario cuarto lugar.

¿Bajó Costa Rica? No, porque con los mismos tiempos y marcas, hubiésemos disputado esta edición. ¿Se superaron los otros? Eso es más que evidente y se patentiza en financiamiento millonario, mejores instalaciones deportivas y las contrataciones de expertos para formar campeones.

Vamos con más datos. El Salvador -ganador en San Pedro Sula- dispone el 3 por ciento de su presupuesto nacional para el deporte.

Costa Rica es el único país de Centroamérica que no tiene pista sintética. De los cientos de técnicos cubanos que están en la región, solo cinco entrenan a atletas ticos. (Dos en gimnasia, uno en boxeo, otro en natación y uno más en ajedrez).

Por eso, los lamentos de la delegación costarricense en todos los deportes es la misma. La falta de recursos se volvió aquí en frase reiterativa.

Otra explicación -preocupante, pero esperanzadora- es que en la mayoría de los deportes (pero que se profundiza en atletismo y natación) Costa Rica vive un cambio generacional.

Muchas de las figuras más destacadas no vinieron a San Pedro Sula. Algunos porque ya superaron este nivel, otros porque se cansaron de hacer deporte sin estímulos económicos.

Luces y sombras

Los VI Juegos serán recordados por ser "un desorden muy bien organizado", como lo definió el técnico de ciclismo, Félix Murillo. Pero también porque Costa Rica ocupó un humilde cuarto lugar.

Si bien las precarias condiciones que ofreció San Pedro Sula para estas justas no fue la mejor, la realidad es que todas las delegaciones padecieron las mismas vicisitudes.

Por ello es preocupante que, en la edición anterior, Costa Rica logró 76 medallas de oro -tres menos que El Salvador- y aquí apenas sumó 39.

Rafael Vega, jefe de la delegación costarricense y Adrián Pearson, secretario general del CON, analizaron la diferencia y su visión es negativa.

Al analizar los resultados, ambos vieron sorpresas, pero también encontraron ejemplos de deportes que deben superarse.

El más grato momento fue brindado por el baloncesto masculino, que la noche del sábado derrotó, 86 por 85, al poderoso quinteto de Panamá.

Así, Costa Rica empata esta disciplina, que había obtenido en las ediciones del 86 y 90. Los canaleros fueron monarcas en 73, 77 y 94.

También el futbol regaló gran alegría pues consiguió debut con el oro, precisamente también ante Panamá, equipo revelación del torneo.

Otro que deparó agradable impresión fue el ciclismo de velódromo, dado que es la primera vez que participa y cosechó tres preseas de oro.

El boliche también avanzó pues consiguió una dorada, cuando en El Salvador se fue en blanco.

Entre la lista de deportes que no defraudaron están el raquetbol con cinco doradas y el ajedrez con 3.

En el polo opuesto, siempre según los dirigentes, se encuentran gimnasia, que no sumó; karate, que prometió ocho y ninguna consiguió; yudo, que planificó tres y obtuvo una.

Tenis de campo se dejó en la anterior edición cinco de oro, pero aquí solo hizo una. Hace cuatro años, tiro ganó tres, ahora no sumó.

Pero quizá el mayor pesar fue perder la medalla dorada en el voleibol femenino, un hecho que fue sentido en toda la delegación pues era una constante que Costa Rica ocupara el primer lugar.

"Todos los reinados se acaban", explicó la jugadora Ivette Alas sobre esta dolorosa derrota. ¿Cuando se acabará el régimen de organización que impera en Costa Rica?


Los ticos ayer

Atletismo

Maratón: Hombres. Plata con Miguel Vargas (2:48:47). Mujeres. Cuarto lugar con Zulay Carvajal (3:34:45).

Boxeo

Oro con Victorino Quirós en peso semicompleto; plata con Rafael Ugalde en 57 kilos.

Fisicoculturismo

Oro con Farrah Sánchez en 57 kilos.

Tenis

Oro en la Copa de Naciones femenino.

Triatlón

Femenino. Oro por equipos. Oro con Laura Mata (2:10:14); plata con María José Vargas (2:15.56); bronce con Karina Fernández (2:17:37).

Masculino. Oro por equipos. Plata con José Pablo Rodríguez (1:54:50); bronce con Franklin Chavarría (1:55:36).


© 1997. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores:


*