La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Martes 16 de diciembre, 1997


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English & Weather
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí






Portada
La Nación Digital





FUTBOL:TEMPORADA 97-98
Guía del Campeonato



FUTBOL:TEMPORADA 97-98
Calendario inicial
Estadísticas
Así se jugará
Las nuevas reglas


GRANDES DE CENTROAMERICA
Así va el torneo



ELIMINATORIAS FRANCIA 98
CONCACAF
Suramerica


TRICOLOR EN LA COPA DE ORO
Los grupos y el calendario



FUTBOL:TEMPORADA 96-97
Estadísticas finales


FUTBOL:TEMPORADA 96-97
Anuario del Campeonato


ESPECIAL
50 años en el deporte


TIEMPOS DE SELECCION
Fascículos 1 al 12



FIFA
Página en Internet




JUEGA DIGIGOL


Noticias de Deportes:

Fiesta ajena. Atletas salvadoreños celebran, durante la ceremonia de clausura el domingo en San Pedro Sula, el triunfo de su país en los sextos Juegos Centroamericanos.

Fiesta salvadoreña

Cuzcatlecos ganan los Juegos; Costa Rica fue cuarto



AP y ACAN-EFE. San Pedro Sula (Honduras)

El Salvador revalidó su título de campeón de los Juegos Centroamericanos, en un emotivo final con Guatemala que comenzó arrollador, pero que cedió terreno en los últimos tres días de competencias.

El Salvador embolsó un total de 95 medallas de oro contra 78 de Guatemala, mientras que el anfitrión Honduras quedó rezagado con 53 y los exsubcampeones de Costa Rica apenas atraparon 39 medallas de oro.

En el computo general, El Salvador se llevó 253 medallas (95-74-85) y Guatemala 241 (78-92-71).

El Salvador ganó los V Juegos con 79 medallas de oro, 81 de plata y 94 de bronce, Costa Rica quedó en el segundo lugar y Guatemala en el tercer puesto, mientras que Honduras quedó sexto lugar, sólo arriba de Belice, que apenas ganó 12 medallas.

El presidente del Comité Olímpico de El Salvador, Melecio Rivera, dijo a ACAN-EFE que el éxito de su país en los VI Juegos Centroamericanos se debe a la "organización y el trabajo" tanto de las autoridades deportivas como de los mismos deportistas.

Agregó que países que se han estancado en su desarrollo deportivo, como Costa Rica, que concluyó en cuarto lugar con 139 medallas (39 oro, 40 plata y 60 bronce), deberán "preocuparse más por apoyar el deporte".

"Nos ha sorprendido la recuperación de Honduras, pero también nos hemos preguntado: ¿qué le pasa a Costa Rica", acotó.

Rivera, quien además fue reelegido como presidente de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA), indicó que "estamos contentos con el aspecto deportivo, pero no con lo organizativo".

Costa Rica, que se esperaba estuviera en la pelea, tuvo una de sus más desastrosas participaciones al terminar en el cuarto lugar.

Guatemala comenzó arrasando con todas las preseas doradas y se perfilaba como el seguro vencedor, pero cedió cuando los salvadoreños salieron a competir en atletismo, natación, gimnasia, pesas, esgrima, karate do y culminaron ganado las competencias de fisiculturismo.

Los guatemaltecos dominaron el ciclismo, boliche, ecuestre, softbol, pero perdieron terreno en el atletismo y la natación, que entrega muchas medallas y donde los salvadoreños dominaron a placer.

Los costarricenses también bajaron su producción de medallas en el atletismo y la natación.

El gimnasta salvadoreño Enrique Trabanino, que ganó siete medallas de oro, y la atleta Eva María Dimas, con seis preseas doradas, ratificaron su supremacía regional y siguen siendo los reyes de los Juegos Centroamericanos

Trabanino participó en ocho competencias de la gimnasia artística y solo en una no ganó la medalla de oro. Al final Trabanino llevaba en su pecho siete preseas doradas.

Uno de los casos más extraordinarios de los Juegos es el de la salvadoreña Dimas, que ganó seis medallas de oro y puso seis nuevas marcas regionales.

Dimas ganó tres medallas en el levantamiento de pesas en la categoría de los 70 kilos, y tres más en el lanzamiento de bala, disco y martillo.

En los V Juegos de San Salvador, Dimas ganó cinco medallas de oro y una de bronce.


© 1997. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores:


*