La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Miércoles 31 de diciembre, 1997


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English & Weather
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí







Portada
La Nación Digital







Cartas

Anuncios Económicos

El tiempo

Tiras cómicas

La Gaceta en breve

Obituario

Anuncie en La Nación

Suscríbase a La Nación

Galería Comercial

Servicios

SuperSite

Archivo Digital

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia



Noticias de El País:

Marina Volio: "El país tiene conciencia de que los modelos de los grupos mayoritarios están en un proceso de decadencia".

Marina Volio

"Rescataremos la democracia"



Ronald Matute
Redactor de La Nación

La pillamos en medio de una de sus clases matutinas en la Universidad de Costa Rica.

Sentada, escuchando a un grupo de estudiantes de Estudios Generales, Marina Volio Brenes, candidata presidencial del Partido Rescate Nacional, disfrutaba a sus anchas de una de sus pasiones: la docencia.

Otro de sus amores, la política, no tiene cupo en sus sesiones académicas. Por eso esperó hasta que acabara la lección para cerrar sus libros y poder, entonces, iniciar una amena charla sobre la campaña.

Marina Volio, historiadora, abogada y exministra de Cultura, manifestó que una de las propuestas principales de su agrupación es "rescatar" la democracia de las garras de la corrupción.

¿Cómo lograrlo? Su propuesta es transformar el régimen presidencialista tico en un sistema parlamentarista en donde los gobernantes y ministros deban rendirle cuentas al Congreso.

La candidata reconoce que este esquema no es del agrado de los partidos tradicionales. Empero, considera que el cambio será posible si Rescate Nacional elige una lista de diputados con posibilidad de decisión.

A continuación, un extracto de la entrevista que concedió a La Nación:

-El Partido Rescate Nacional andaba buscando una figura para ofrecerle la candidatura presidencial. ¿Se siente usted como un elemento decorativo en ese partido?

-No. Al igual que sucedió cuando asumí las funciones de Ministra de Cultura, mucha gente pensaba que iba a ser un florerito de escritorio. Pero la gente ha ido viendo mi capacidad de dirección y mi experiencia política.

-¿Cuáles son los principios que rigen al Partido Rescate Nacional?

-Nuestro partido procura rescatar de todo el pensamiento político, social, económico y cultural, los elementos más valiosos de la tradición auténticamente costarricense.

-¿Qué aspiraciones tiene su agrupación para estas elecciones?

-La meta nuestra es lograr que el costarricense tome conciencia de que los partidos llamados mayoritarios están demostrando que son aparatos político-electorales que carecen de un verdadero contenido doctrinario.

-¿Cúal es la principal propuesta de su partido?

-Tenemos que rescatar la democracia de las garras de la corrupción.

"Queremos pasar del régimen presidencialista hacia uno parlamentarista en donde el presidente y los ministros deban rendirle cuentas al Congreso y que incluso puedan ser sancionados".

-¿Cree usted que las cúpulas de los partidos tradicionales acepten un planteamiento como ese?

-Es difícil, pero si el pueblo nos da votos suficientes para tener un número de diputados que decidan, usaremos el diálogo para convencer a los otros de que esa es la única forma de purificar el sistema democrático.

-¿Cúantos diputados esperan llevar a la próxima Asamblea Legislativa?

-El mayor número posible porque, como lo dice el refrán, "una golondrina no hace verano".

"Para que el país pueda creer de nuevo en sus representantes, es necesario un buen grupo de diputados que tengan un peso específico en la aprobación de leyes y en el control político".

-¿Cree usted que el país está preparado para acoger una tercera fuerza política?

-El país tiene conciencia de que los modelos de los grupos mayoritarios están en un proceso de decadencia, pérdida de credibilidad, corrupción interna y desviación de sus propios modelos ideológicos.

-Pero, ¿por qué no se refleja eso en la intención de voto de los ticos?

-La primera razón es que los partidos emergentes son conducidos, salvo el caso de nosotros, por gente muy valiosa en el campo intelectual, pero sin experiencia política, y eso es fundamental para gobernar.

"Otro incoveniente es la falta de recursos económicos. Entonces, ¿cómo hace un partido nuevo para dar a conocer quiénes son sus dirigentes y cuál es su planteamiento? Hay un problema muy serio".


Ficha personal

Nombre: Marina Volio Brenes.

Profesión: Historiadora y abogada notaria.

Trayectoria política: Se inició como militante del Partido Reformista, el cual participó en la integración de la Coalición Unidad. Ministra de Cultura en la administración Carazo (1978-82). Fue fundadora de la Compañía Lírica Nacional y de la Compañía Nacional de Danza. Presidenta del Consejo Nacional de Deportes

Otras actividades: Académica de la Universidad de Costa Rica (UCR). Autora de varias obras literarias.



© 1997. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores: