Los Juegos Centroamericanos Honduras 97, máxima confrontación deportiva regional, ya no serán en setiembre -como estaba previsto- sino en diciembre.
Programas para realizarse en San Pedro Sula, Honduras, la justa tuvo que ser pospuesta debido a diversas razones, entre ellas, la no conclusión de algunas obras y las elecciones presidenciales hondureñas.
Según explicó a La Nación por teléfono, desde esa ciudad, Luis Barahona, gerente general del comité organizador, la razón de más peso es que en noviembre Honduras elegirá su próximo presidente.
"Esto hace suponer que en setiembre habrá mucha efervescencia política, y es prudente no exponer a los atletas extranjeros."
Agregó que en ese mes también se realizarán exámenes en escuelas y colegios de los países centroamericanos, lo cual "perturbaría el normal desarrollo de los Juegos".
No obstante, Nelson García, periodista deportivo del diario sampedreño La Prensa, aseguró que la verdadera causa del traslado es que el Gimnasio Olímpico, máxima obra del torneo, no estará concluido a tiempo.
"Es un gimnasio muy moderno, para 40.000 espectadores, pero tuvo atrasos debido a las inundaciones que padeció San Pedro en setiembre anterior", afirmó el periodista.
Consultado sobre esta situación, Barahona negó el atraso e insistió en que el gimnasio será concluido como está programado, en julio próximo.
La VI edición de los Juegos Centroamericanos reunirá en San Pedro Sula a 3.500 atletas de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, los cuales participarán en 27 disciplinas olímpicas. El voleibol de playa estará como deporte de exhibición.
El actual campeón es El Salvador, país que se adjudicó la cuarta edición realizada en San Salvador en 1994.