Portada


Centro América


Opinión


Cartas


Deportes


Revista Dominical


Ancora


Economía & Negocios


Zurquí


Servicios


Area Comercial


English


El Tiempo


Archivo
(búsqueda)



Correo a La Nación

La Nación
Martes 4 de febrero 1997

Edición Electrónica. San José, Costa Rica
Ediciones anteriores

Cien goles de felicidad

  • Medford: "Guardaré la camiseta como recuerdo"
Olman Mora Bermudez
Colaborador La Nación

Al minuto 88 del encuentro que Pachuca le ganó el domingo al Toros Neza, Hernán Medford marcó el gol número 100 de su carrera... pero no lo sabía.

El propio domingo La Nación lo enteró de la noticia, y aún se resistía a creerlo.

"¡No!...¿cien goles?". Su voz incrédula delató la sorpresa que embargó al veloz atacante nacional.

Guardó tres segundos de silencio y exclamó: "¡Es cierto! Sí, es cierto; cómo puede ser que hasta ahora lo recuerde. Sí, me faltaban dos goles para llegar a los 100 y hoy (el domingo) los hice".

Las estruendosas carcajadas de Medford interrumpieron la entrevista. Entre risas le contó a su esposa, Arlene, y a su pequeña hija, Rashany la buena nueva.

"Si estaba alegre por el triunfo de hoy (el domingo anterior) ante los Toros Neza (4 goles a 1), imagínese cómo lo estoy en este momento. ¡Qué buena noticia!", dijo un poco más tranquilo.

"Perdón, pero aún no lo digiero bien. Creo que la noticia me emocionó muchísimo porque justamente en este instante (6:35 p.m. del domingo) estábamos viendo por televisión ese gol. No lo puedo creer. ¿Ese es mi gol cien? Yo no lo sabía".

-¿Cómo fue esa jugada?

-Faltaba poco para que terminara el partido. En eso surgió un contragolpe; mi compañero y amigo, Roy Myers, me sirvió un pase a lo profundo. Corrí y vi que el guardamenta Pablo Larios me achicó el espacio. Entonces, en cuestión de segundos me decidí a tocar el balón con pierna izquierda para que entrara suave y rastrero."

-¿Recuerda su primera anotación?

-Claro, eso no se olvida, fue contra Limón en el año 1987. Recuerdo que hacía pocos meses había debutado en la Primera División con Sagrada Familia cuando le anoté a Rodolfo Jarret. Lo celebre con tanta alegría que rato después me percaté de que perdíamos ese encuentro por goleada: 4 a 2."

-¿Cuál ha sido el mejor gol de estos 100?

-Ese también está en mi memoria, fue con el Rayo Vallecano de España en la temporada 91-92. Un gol de esos jamás lo volveré a hacer. Disputábamos un encuentro frente al Español de Barcelona; el guardameta era Thomás N'Khono. Recibí un servicio casi pegado a la línea del tiro de esquina.

"Un defensa salió a mi paso, lo esquivé con un sombrerito y cuando el balón venía cayendo, lo dejé picar una vez y de seguido ¡PUFF!, se incrustó en el ángulo."

-¿Guardará la camiseta del Pachuca como recuerdo?

-Ahora que me lo dice, tengo que salir a buscar a Juanito (utilero de Pachuca). Afortunadamente hoy (domingo) no intercambié mi camiseta con ningún jugador de los Toros Neza.

"Espero ponerla en un marco, 100 goles bien lo valen. Le voy a decir algo más, éste es el primer recuerdo que guardo, porque ni la camiseta de la Tricolor en Italia 90 la tengo como souvenir."

-¿Era su meta llegar a esta cifra?

-Sinceramente no. Nunca me he caracterizado por ser un goleador. Es más, creo que en asistencias llevo más de 200, y cuidado si no más. Esa es mi verdadera característica, poner pases va más conmigo, no la faceta de goleador.



Su carrera


  • Nacimiento: 23 de mayo de 1968.
  • Clubes: Sagrada Familia (1986); Deportivo Saprissa (1987-90, 1993-94); Dynamo Zagreb, Yugoslavia (1990); Rapid de Viena, Austria (1991); Rayo Vallecano, España (1991-92); Foggia, Italia (1992-93), y Pachuca, México (desde 1994).
  • Debut: El 28 de setiembre de 1986 en un encuentro Cartaginés - Sagrada Familia (2-2) en el estadio Rafael Fello Meza. Su primer gol, el 4 de enero de 1987, al arquero Rodolfo Jarret, en el minuto 81 del partido Limonense y Sagrada Familia (4-2).
  • Estadísticas: 12 temporadas, 100 goles, de los cuales 52 son en Costa Rica, 4 en Yugoslavia, 5 en Austría, 6 en España, uno en Italia y 32 en México.
  • Títulos: Con Saprissa tres títulos nacionales (1988, 1989 y 1994) y uno de la CONCACAF (1993). En Rayo Vallecano, campeón de Segunda División y ascenso. Con Pachuca, campeón de la Primera A (1996) y ascenso.
  • Mundiales: Infantil en China (1985) y Mayor en Italia (1990).

Hernán Medford dice que el más bonito de sus cien goles lo consiguió con el Rayo Vallecano en España.


Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr