La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Miércoles 23 de julio, 1997


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English & Weather
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí






Portada
La Nación Digital



FIFA
Página en Internet


Campeonato Primera División:
Tabla de posiciones, goleadores y segunda fase.


Eliminatorias Francia 98 CONCACAF
Suramerica


Infantil en Egipto
Los grupos, rivales, calendario y la sede


Campeones de CONCACAF
Así va el torneo



Tiempos de selección
Fascículo 1
Fascículo 2
Fascículo 3
Fascículo 4
Fascículo 5
Fascículo 6
Fascículo 7
Fascículo 8
Fascículo 9
Fascículo 10
Fascículo 11
Fascículo 12


Noticias de Deportes:

Allan Oviedo: Herediano pagó más por sus goles.

El rito de la camiseta

Herediano se quedó con las dianas de Oviedo; Saprissa compró artilleros con gol; Liga apostó a continuidad


Ismael Venegas y José L. Rodríguez
Redactor y colaborador de La Nación

Es el rito recurrente de cada fin e inicio de temporada. Año a año, los clubes de la máxima categoría y los jugadores se enfrascan en arduas jornadas de negociación.

Históricamente, las primeras butacas para concursar en el trasiego de futbolistas están reservadas a los equipos de mayor tradición o poderío financiero del balompié tico.

Ellos --Alajuelense, Saprissa, Herediano y Cartaginés --, que invierten para alcanzar el gallardete, pujan por las piezas que se valoraron más en la última temporada o por aquellas, que, talladas en su seno, se convertirán, a corto plazo, en un activo preciado.

En la subasta de la temporada 1997-98, Saprissa se adueñó del dúo goleador compuesto por el sureño Farlen Ilama y el poeta Kervin Lacey, quienes serán acompañados por el talento, la pausa y la experiencia de Oscar Macho Ramírez, quien se cobija de nuevo bajo el techo morado.

Alajuelense, bicampeón nacional y poderoso magnate del futbol tico, invirtió relativamente poco en contraste con los ¢14 millones que pagó el año anterior por Alexánder Madrigal.

Los monarcas volcaron su mirada sobre tres figuras, que deberán buscar su verdadera dimensión en la divisa rojinegra. Los carmelos Cristian Aguilar y David Diach y el generaleño Geovanny Hidalgo engrosarán una planilla que podría perder competitividad con la partida de Javier Delgado, Froylán Ledezma Rolando Fonseca, Bérnal Mullins, y, eventualmente, Austin Berry. A pesar de las ínfulas comerciales de morados y liguistas, ninguno pudo contratar los servicios de Allan Oviedo, el máximo artillero del torneo anterior y una de las figuras más atractivas que se exhibieron en los escaparates del futbol nacional.

Ganó Herediano

La puja por el goleador la ganó ayer el Herediano --su club de la temporada anterior --, que habría desembolsado una cantidad importante de millones ante las propuestas financieras de los otros oferentes. Ayer, el asesor legal del futbolista, Elías Soley, negó la cifra de ¢15 millones anuales, como circuló en corrillos futbolísticos.

Si de disputas de negociación se trata, Cartaginés y Alajuelense afilan su mejores dotes para quedarse con los goles del delantero Bérnal Mullins, quien ante la ausencia de Ledezma, se convirtió en la pieza descollante rojinegra en la serie final.

Los brumosos, asiduos visitantes del mercado, inclinaron sus expectativas comerciales hacia 8 nuevas piezas, donde destaca la compra del habilidoso delantero Sergio Morales. Los brumosos dejaron libres a 16 jugadores.

Uno de los cuadros que salió con mayor cantidad de contratos firmados bajo el brazo fue Carmelita. Los verdolagas se han convertido en la casa que alberga a figuras que buscan una segunda oportunidad en el césped competitivo costarricense.

Por el lado de la oferta de futbolistas, entre Goicoechea, San Carlos y Carmelita cesaron cerca de 50 trabajadores del balompié tico, que en algunos casos, esperan una nueva oportunidad laboral en el mercado.

Al hervidero de jugadores se une también el cambio de timoneles en el banquillo. El más sonado, sin duda, fue el de Alexandre Guimaraes por parte de Saprissa, confirmado ayer en rueda de prensa.

A la lista, se adiciona el arribo de Henry Duarte a las tiendas florenses, la llegada del exseleccionador nacional Toribio Rojas a Pérez Zeledón, la nueva experiencia formadora de Carlos Santana en las huestes poetas y la ansiada oportunidad para Rónald Mora en Carmelita.

Incólumes --por el momento--, los técnicos Manuel Keosseian (Alajuelense), Juan L. Hernández (Cartaginés), Róger Flores (Goicoechea), Freddy Koopper (San Carlos) y el benjamín Orlando de León (Santa Bárbara) continúan en sus puestos.






Los más sonados

Entre la teleraña de traspasos y negociaciones que se han dado en el cierre del torneo y en la pretemporada, existen transferencias que sobresalen por el nombre y la actuación de sus protagonistas.

  • Oscar Ramírez

    El Machillo --como lo llaman-- regresa a Saprissa tras dos temporadas de ausencia. A los 32 años, Ramírez llega de la mano del técnico Alexandre Guimaraes, quien pretende encontrar en Oscar la pieza que ordene y dé la pausa a la zona de creación de los morados.

  • Kervin Lacey

    Otro que llega al Deportivo Saprissa es el espigado delantero Kervin Lacey, quien se convirtió en uno de los goleadores de la campaña recientemente concluida, al anidar 15 anotaciones en los marcos contrarios.

  • Sergio Morales

    Con 57 años de no saborear las mieles de un título nacional, el Club Sport Cartaginés, junto al director técnico Juan Luis Hernández Fuertes, adquiere los servicios del habilidoso mediapunta Sergio Morales. De físico delgado, Morales ofrece buena técnica y manejo de balón.

  • Farlen Ilama

    Por fin el diminuto, veloz y habilodoso delantero Farlen Ilama deja Pérez Zeledón, para probar suerte en el Saprissa. La contratación de Ilama se convierte en un triunfo para los morados, quienes ya tenían varios años de "coquetear" con el atacante.

  • Bernal Mullins

    Pareciera que la polémica le es fiel al jugador Bérnal Mullins, quien al igual que hace dos temporadas --cuando pasó de Cartaginés a Alajuelense-- vuelve a mantener en vilo las juntas directivas de brumosos y rojinegros. Mientras que los paperos señalan que el delantero les pertenece, pues firmó un precontrato, los manudos hacen todo los posible por mantener a Mullins en su filas.


    © 1997. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


    Ediciones Anteriores:


  • *