La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Lunes 2 de junio, 1997.


El País
Centro América
Deportes
Viva
Revista Dominical
English
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí






Portada
La Nación Digital




Centenario
Teatro Nacional


La Nación: 50 años





Cartas

El tiempo

Tiras cómicas

La Gaceta en breve

Obituario

Servicios

Galería Comercial

Archivo Digital

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia






Union partidaria. José Miguel Corrales agradeció efusivamente a su rival, Wálter Coto y afirmó que su triunfo era grande porque su contendiente también lo era así.


Promete buscar unidad del PLN

Corrales candidato

  • A las 10 p.m: Corrales: 72,6% - Coto: 27,4%
  • Wálter Coto se sumará a la campaña del PLN
  • PLN prevé que votaron unas 161 mil personas


    José Miguel Corrales es desde anoche el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional, tras vencer en forma aplastante a Wálter Coto en la convención nacional de esa agrupación política efectuada ayer.

    A las 10 p.m. el tribunal de elecciones internas del PLN anunció un corte que contemplaba 611 mesas, es decir, el 36,8 por ciento del total. Allí, Corrales registró el 72,6 por ciento de los votos válidos emitidos y Coto, el 27,4 por ciento.

    En este balance emitido habían sido contabilizados 43.054 sufragios para el primero y 16.245 para el segundo.

    Estos datos se ajustan a los previstos por la última encuesta de Unimer, realizada en mayo pasado, que pronosticaron para Corrales entre el 65,4 por ciento y el 73 por ciento y para Coto entre el 27 por ciento y el 34,6 por ciento.

    El triunfo de Corrales, de 58 años de edad, es el producto de una participación total que anoche, al cierre de edición, los dirigentes liberacionistas proyectaban en 161.000 votos.

    El proceso compitió con la lluvia, un partido de la selección nacional en Edmonton, Canadá y la impopularidad de un gobierno liberacionista. La frialdad predominó en las 1.659 mesas de votación abiertas entre las 7 a.m. y las 6 p.m. y los dos contendientes debieron enfrentarse a la apatía de los votantes.

    El vencedor y el derrotado se presentaron a las 10 p.m. en un acto oficial ante centenares de partidarios congregados en la Casa Liberacionista José Figueres Ferrer, conocida como Balcón Verde, en Sabana Oeste. El desorden imperó a las 8 p.m. cuando se impidió el ingreso de militantes de base, pero se solucionó al dejarlos entrar al salón.

    Al dirigirse a los partidarios, Corrales agradeció a Coto y declaró que "si grande es nuestro triunfo es porque mi contendor es una figura grande".

    "Pido la ayuda de todos ustedes con profunda humildad, y les pido que por favor me ayuden", aseveró. Concluyó un discurso cargado de optimismo al decir: "Costa Rica, levántate y anda y defiende tu causa porque si nosotros no la defendemos quién la va a defender".

    Coto, de 47 años de edad, admitió su derrota a las 9:26 p.m. al arribar a la Casa Liberacionista. Dijo sentirse feliz por haber llevado su mensaje a los costarricenses y dar la posibilidad de elegir al candidato a la Presidencia de la República.

    Manifestó su disposición a integrarse a la campaña electoral "como un soldado más", pero la condicionó a la incorporación de sus colaboradores. "Quiero que se reconozca el trabajo de muchos de mis dirigentes que son buenos, que merecen estar allí, que han trabajado mucho", sostuvo desde ese momento.

    Durante el acto, el expresidente Luis Alberto Monge recalcó la importancia de evitar que se sumen a esta campaña elementos ajenos al partido "y sin comunicación con el sentir liberacionista".

    Atrasos y denuncias

    La votación se desarrolló sin mayores sobresaltos, aunque al inicio del día hubo un atraso de media hora en el inicio de la votación en las escuelas República de Chile y República de Nicaragua, en el Colegio María Auxiliadora y en el Liceo Don Bosco, en San José.

    Sin embargo, el día no estuvo ajeno a las denuncias. El Partido Unidad Social Cristiana denunció ante el Tribunal Supremo de Elecciones que la tendencia de Corrales usó cupones de combustible de la Refinadora Costarricense de Petróleo para abastecer los vehículos de ese movimiento.

    Corrales explicó que su movimiento compró ¢10 millones de combustible y entregó cupones para que los seguidores los canjearan en las estaciones gasolineras.


    Voces liberacionistas

    En el cierre de la convención liberacionista, anoche, el candidato presidencial José Miguel Corrales y otros miembros de la cúpula del PLN, hicieron votos por la unidad y el futuro de la agrupación. A continuación un extracto de sus opiniones.

    Jose Miguel Corrales

    Candidato presidencial del PLN

    "Si grande es nuestro triunfo, grande es, porque mi contendor es una figura grande... gracias don Wálter".

    "Liberación Nacional vive, reverdece en los campos de Costa Rica, hay nuevas esperanzas y nuevas ilusiones y todos juntos vamos a estar en esta lucha para forjar la nueva Costa Rica, la nueva Liberación y la patria que dejaremos a nuestros hijos e hijas".

    "Quien aquí habla no es producto de cúpulas, ni del poder económico, ni de la propaganda, es producto de las miles de tertulias que hemos celebrado".

    "Quiero elevar a Dios una oración para que me dé sabiduría y pueda rescatar la fe de un pueblo que no tiene confianza en sus gobernantes y ya casi ni en su forma de gobierno".

    Walter Coto

    Exprecandidato del PLN

    "Vengo a respetar la voluntad expresada por los liberacionistas en todo el país; ante esa voluntad vengo solemnemente a inclinarme y decir que la respeto y la acepto".

    "Es muy importante en la victoria ser magnánimo (...) vengo a pedir que así como hoy (anoche) doy el apoyo (a Corrales) pido que se integren todas las fuerzas liberacionistas y se haga un esfuerzo para superar la maldita práctica de Liberación Nacional de que quien gana la convención hace mesa gallega".

    "No vengo a pedir cuotas pero sí que se reconozca aquellos liderazgos sanos y buenos que están en nuestro movimiento (...)".

    Luis Alberto Monge

    Exmandatario del PLN

    "Quiero decirle a nuestro compañero José Miguel Corrales, a partir de hoy nuestro candidato para la próxima campaña, que tengamos cuidado de no cometer errores como lo hicimos en el pasado. Ahora viene el inventario de cuáles hombres y mujeres nuestras ocuparán los puestos en la campaña (...)".

    Rolando Araya

    Presidente del PLN

    "Ahora tenemos un nuevo reto, hay que definir lo que viene, hay que encontrar el camino que debe seguir el pueblo costarricense (...). Por esto tenemos que hacer este llamado a la unidad".

    Enfrentados a la apatía

    Desde las primeras horas de la mañana, los dos contendientes liberacionistas notaron una pobre asistencia de votantes en los centros de votación que visitaban, aunque durante el día mantuvieron la esperanza de una participación capaz de superar por lo menos los 100.000 sufragios.

    La lluvia, el partido de la selección de futbol de Costa Rica ante Canadá y el desencanto de los liberaciontas con el Gobierno que llevaron al poder eran factores que Wálter Coto y José Miguel Corrales recordaron constantemente en toda la jornada.

    Las aglomeraciones en las procesiones de Corpus Christi superaban con creces los piquetes presentes en los pueblos por donde pasaban las caravanas de ambos políticos, y en los centros de votación los guías y niños eran más que los adultos votantes.

    Corrales inició su recorrido por 13 centros de sufragio del Valle Central desde su finca en El Yas de Paraíso. Votó a las 8:32 a.m. en la mesa 958 de la escuela Fray José Liendo y Goicoechea, en Paraíso de Cartago, donde llegó acompañado por su esposa, Isabel Irola. En ese momento la urna ya contenía otros 18 sufragios.

    "Helado, paleta, a Corrales se le respeta" y "Corrales, Corrales" eran dos de las consignas que gritaban con entusiamo sus seguidores cuando veían aparecer al candidato.

    Coto amaneció en el hotel Wagelia de Turrialba, de su propiedad, y votó a las 8:35 a.m. en la mesa 1012 de la escuela Jenaro Bonilla Aguilar en el centro de ese cantón.

    En ese sitio tuvo un recibimiento cálido a pesar de la escasa concurrencia de electores, y la presencia de guías y simpatizantes cotistas era más importante que la de los corralistas. Luego visitó otros siete lugares de votación.

    El político turrialbeño reiteró su esperanza en una victoria, pero recalcó que, de no ser así, respetaría con madurez la voluntad polular.

    Su rival, Corrales, consideraba que un triunfo futbolístico de Costa Rica frente a Canadá y una tarde sin lluvia podría permitir una votación de 200.000 personas, pero esas condiciones no se presentaron. A las 4:04 p.m. Corrales estimó que en ese momento habían votado unas 130.000 personas.

    Orando a la Virgen

    Coto salió de Turrialba en caravana y a las 9:50 a.m. llegó a Basílica de los Angeles, en Cartago, donde ingresó con discreción y oró junto a otros feligreses. Media hora más tarde dio una entrevista en la emisora La Fuente Musical, donde denunció uso de recursos públicos en su contra, y luego recorrió el centro de votación de occidente de Cartago.

    En Desamparados tuvo una breve reunión con el exprecandidato Carlos Manuel Castillo, y tras visitar la escuela Joaquín García Monge se dirigió a la casa del expresidente Luis Alberto Monge (1982-86), en Pozos de Santa Ana.

    Allí se reunió con el exmandatario y coincidió con la llegada al sitio del secretario general del PLN, Rolando González, y del tesoreso, Moisés Fachler.

    Monge reconoció que era imposible ocultar que el liberacionista "esté decepcionado y desencantado con el gobierno que elegimos" y atribuyó a ese hecho el que muchos liberacionistas no quisieran votar.

    Los precandidatos coincidieron, por separado, con lo dicho por Monge.

    De Santa Ana, Coto se fue a Pavas, a la 1:45 p.m., y a esa hora reconoció que "la cosa está ralita" al referirse a la votación. Tibás, Guadalupe y Montes de Oca fueron sus otros destinos antes de dirigirse en la noche al Balcón Verde, para escuchar el resultado de la convención.

    Corrales recorrió el centro de Cartago, Tres Ríos, Desamparados, Alajuelita, Hatillo Centro, Pavas, los cantones centrales de Alajuela y Heredia y San Juan de Tibás.

    Serpentinas y música marcaron en Heredia el momento más alegre de la jornada de Corrales. Pero a las 2:30 p.m., el ambiente volvió a decaer, cuando el partido de futbol inició.

    En su periplo electoral Corrales destacó la austeridad de esta campaña -en la que su tendencia, al parecer, habría gastado ¢36 millones- y la limpieza y respeto con la que se trataron él y Coto.

    A las 7:20 p.m. comenzaron a trascender los primeros resultados extraoficiales que le daban la ventaja a Corrales.

    Observadores apuntan desánimo electoral

    Ni verde ni blanco... ¡gris!

    Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr




    Ediciones Anteriores: