La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Martes 3 de junio, 1997.


El País
Centro América
Deportes
Viva
Revista Dominical
English
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí






Portada
La Nación Digital




Centenario
Teatro Nacional


La Nación: 50 años





Cartas

El tiempo

Tiras cómicas

La Gaceta en breve

Obituario

Servicios

Galería Comercial

Archivo Digital

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia






9:20 a.m. Aún en piyama, José Miguel Corrales llevó a la mesa los huevos revueltos con tomate que acababa de cocinar para el desayuno de él y de su esposa, Isabel Irola. Ocurrió en la casa de descanso que ambos tienen en El Yas, en Paraíso de Cartago.


Elección directa de candidatos

Corrales luchará por diputaciones

  • Aventaja a Coto por 44.670 votos, según el más reciente reporte del PLN

    José David Guevara M.
    Redactor de La Nación

    Con voz firme y sin tapujos, José Miguel Corrales anunció ayer que de ahora en adelante hará valer su condición de candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) para tratar de lograr que los candidatos a diputados por esta agrupación sean elegidos mediante el voto directo de los ciudadanos.

    "Una cosa es tratar de resolver este problema como precandidato y otra muy diferente es hacerlo como candidato electo en una votación con resultados muy claros", manifestó el político.

    Así lo hizo mientras tomaba café negro y comía huevos revueltos con tomate en el corredor de la casa de descanso que tiene en una pequeña finca ubicada en El Yas de Paraíso, en Cartago.

    El desayuno, que tomó con su esposa, Isabel Irola, dio inicio a las 9:26 a.m. debido a que este matrimonio decidió levantarse un poco más tarde de lo habitual pues la noche anterior se acostaron a las 2:30 a.m., celebrando el triunfo que Corrales obtuvo el domingo en la convención liberacionista para elegir a un candidato a la Presidencia de la República.

    Por cierto, el primer día de este político como candidato verdiblanco fue atípico en comparación con las agendas llenas de compromisos partidarios que han tenido --en años anteriores-- otros liberacionistas que han ganado el derecho a aspirar a la Presidencia. (Ver historia gráfica El primer día).

    José Javier Vega, presidente del Tribunal Interno de Elecciones del PLN, informó ayer acerca del más reciente corte en el reporte de los resultados de la votación, el cual tuvo lugar a las 3:51 p.m.

    Según los datos aportados a esa hora, Corrales tenía 71.901 votos contra 27.231 de Walter Coto; esto representa una diferencia de 44.670 sufragios. Así las cosas, Vega reveló que el tribunal maneja ahora una proyección de 165.000 votos. (Ver recuadro titulado Ultimas cifras).

    En opinión de Miguel Angel Rodríguez, virtual candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se trata de la convención verdiblanca más pequeña en la historia.

    Baja votación

    De acuerdo con Rodríguez, tales resultados se deben a la impopularidad del Gobierno, a lo que él denominó una campaña "desalmada" contra su persona a lo largo de la semana pasada y a que la gente se ha dado cuenta de que el PLN es un partido que carece de propuestas.

    Abel Pacheco, presidente del PUSC, hizo circular un comunicado de prensa en el que dijo que en los comicios en cuestión participó un 8,05 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón nacional, mientras que en la convención liberacionista de 1993 votaron un 27,07 por ciento de costarricenses; en la de 1989, un 16,22, y en la de 1985, un 17,94.

    Pacheco citó, como fuente de estos números, anteriores convenciones del PLN y el padrón electoral de los años mencionados.

    Sin embargo, Corrales sostuvo que la elección fue exitosa dado que hace dos meses se esperaba la participación de un máximo de 60.000 personas, así como que esta era la primera vez en que la convención no incluía el proceso de elección de las asambleas distritales.

    Empero, el panorama para escoger aspirantes a congresistas aún no está claro en las filas liberacionistas. Corrales, como se dijo al principio, prometió ayer una lucha sin cuartel en aras de hacer valer el plebiscito liberacionista realizado el 6 de junio de 1993 y en el cual 431.948 electores se inclinaron porque los candidatos a diputados del PLN sean escogidos mediante votación directa.

    Opuestos al deseo de Corrales se hayan la mayoría de los miembros de la Asamblea Nacional del PLN, quienes planean reunirese el 31 de julio y 1 y 2 de agosto próximos para elegir candidatos a diputados por medio del método tradicional.

    Entre ellos se encuentra Roberto Sossa, quien dijo ayer que para sentarse a negociar sobre el sistema de elección Corrales debe retirar primero el recurso de amparo y la acción de inconstitucionalidad que presentó ante la Sala IV, en contra del acuerdo de los asambleístas de posponer la elección directa para quienes quieran ser aspirantes a diputados en las elecciones nacionales del 2002.



    Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr




    Ediciones Anteriores: