La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Sábado 14 de junio, 1997.


El País
Centro América
Deportes
Viva
Revista Dominical
English
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí





Portada
La Nación Digital





Centenario
Teatro Nacional


La Nación: 50 años







Cartas

El tiempo

Tiras cómicas

La Gaceta en breve

Obituario

Servicios

Galería Comercial

Archivo Digital

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia






Pesadilla. Ronaldo, quien anotó dos veces, busca eludir a Hárold Wallace.




De la ilusión al vértigo

  • Eliseo Quesada C.
    Enviado de La Nación

    Santa Cruz de la Sierra. Un inicio con propiedad, con seguridad en la entrega, con personalidad y presencia. Dignidad y decoro, la definición del primer lapso.

    Desde el arranque hasta el primer cuarto de hora, comenzamos a sorprendernos por aquellos atributos que sabemos patrimonio costarricense, y que solemos mantener escondidos hasta que afloran con casta en ocasiones grandes.

    Vivimos esa ilusión durante un buen trecho. Casi con euforia celebramos el primer tiro de esquina a nuestro favor, y ni qué decir del susto que provocamos al minuto 11, cuando Taffarel rechazó un disparo de Jafet, Wílmer acudió al rebote y el balón rozó el paral. Promediaba el primer período y aquello era locura. ¡Sí, podíamos ante el campeón del mundo!

    Destaquemos la presencia de Mauricio Wright, el mejor de la defensa; la sapiencia de Austin Berry por la banda izquierda, la función encomiable de Jafet Soto, peón en el corte, bastión de arrastre y, sobre todo, la picardía de Hernán Medford, motivo de preocupación en la zaga brasileña.

    La síntesis del primer tiempo nos deparó un buen nivel, aunque cedimos dos veces, por un disparo de tiro libre de Djalmiha, imposible para Lonnis (1 a 0, al 22') y el lamentable error de comunicación en que incurrieron Rónald González y Erick Lonnis, tras un centro de Roberto Carlos que el capitán tico desvió en claro autogol, al minuto 34.

    ¡Derrumbe!

    No más al inicio del segundo período, los nuestros mordieron el anzuelo. Los brasileños los dejaron alimentar la ilusión de que atacaban, y sorprendieron con un balón largo que Ronaldo se llevó sin dificultad para horadar a Lonnis con el tercer gol de la noche (46).

    Después siguió el rosario. Ronaldo ingresó al área, con toque maestro desestabilizó la presión de Rónald González y su ejecución, al mejor estilo del billar, derrotó a un Erick Lonnis impávido. Cuatro a cero al 51.

    Si en la primera etapa Costa Rica generó posibilidades, provocó alguna alarma y hasta sufrió la injusticia arbitral, cuando una falta clara contra Jafet dentro del área quedó impune, en la segunda, el sufrimiento tricolor fue una constante.

    Ronaldo alcanzó un balón que se perdía por la izquierda, centró a Romario... Y ya sabemos de lo que es capaz. Resolvió en un espacio pequeño y nos hizo el quinto.

    Horacio Cordero, entrenador nacional, ordenó el ingreso de Javier Delgado por Hárold Wallace, con el fin de subsanar la debilidad de Wallace y de Solís en la función de cierre y amarre. No obstante, con Delgado el equipo acusó el mismo mal.

    Después ingresó Roy Myers y más tarde Oviedo. Pero la historia no cambió el rumbo y viajamos con desencanto al destino esperado: Brasil, superioridad absoluta; Costa Rica, de la ilusión al abismo.


    Costa Rica 0 - Brasil 5

      • Costa Rica: Erick Lonnis 4; Harold Wallace 4, Mauricio Wright 7, Rónald González 5, Austin Berry 6; Joaquín Guillén 6, Mauricio Solís 5, Wílmer López 6, Jafet Soto 7; Rónald Gómez 4, Hernán Medford 7,5. D.T. Horacio Cordero.

      • Cambios: Javier Delgado 5 (Wallace, 62); Roy Myers 5 (Soto, 65); Allan Oviedo (Medford, 87)

      • Brasil: Taffarel 6; Cafú 7, Goncalvez 7, Aldair 7, Roberto Carlos 7,5; Dunga 7, Flavio Concenciao 7, Leonardo 8, Djalminha 7; Ronaldo 8, Romario 8. D.T. Mario Zagallo.

      • Cambios: Edmundo 6 (Djalminha, 61); Ze María 6 (Cafú, 64); Giovanni (Romario, 71).

      • Goles: 0 a 1 (22'): Djalminha, de tiro libre. 0 a 2 (34'): Autogol de Rónald González. 0 a 3 (46): Ronaldo. 0 a 4 (51'): Ronaldo. 0 a 5 (59'): Romario, pase de Ronaldo.

      • Arbitraje: Epifanio González 6 (Paraguay); Emilio González (Paraguay), Víctor Aranburu (Perú)

      • Motivo: Copa América.

      • Estadio: Ramón Tahuichi Aguilera, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.


    Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr




    Ediciones Anteriores: