La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Martes 17 de junio, 1997.


El País
Centro América
Deportes
Viva
Revista Dominical
English
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí





Portada
La Nación Digital





Centenario
Teatro Nacional


La Nación: 50 años







Cartas

El tiempo

Tiras cómicas

La Gaceta en breve

Obituario

Servicios

Galería Comercial

Archivo Digital

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia






Rónald Gómez intenta avanzar en territorio adversario, seguido por el colombiano Iván Ramiro Córdoba. El delantero de Gijón quedó debiendo.


¡Qué papelón!

  • Colombia nos colocó la etiqueta del regreso

    Eliseo Quesada
    Enviado de La Nación

    Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). ¡Cuánta desidia! ¡Tanta impotencia! Nos dedicamos a observar a Colombia dominar la pelota a placer, con asombrosa pasividad, sin reaccionar siquiera, ausentes en cuerpo y espíritu, envueltos en un conformismo tan alarmante como el desconocimiento previo del adversario.

    Si México consiguió derrotar a Colombia, en buena medida radicó en que los aztecas, sabedores del sistema de los suramericanos, ejercieron el pressing en el centro del terreno, es decir, en el sector de creación, y les cortaron de raíz las posibilidades de armarse.

    Nosotros pecamos de ingenuos y pretendimos cerrar espacios en el último cuarto de cancha, cuando los colombianos se venían como leones. Y, claro, nos devoraron.

    Neider Morantes abrió la cuenta al minuto 13, al recibir un pase extraordinario de Víctor Pacheco, trazo que rompió en mil pedazos la cacareada línea de cuatro.

    Once minutos después, el mismo Neider consiguió el segundo. Y llegamos al final del primer lapso con la decepción absoluta de observar a un conjunto patrio sin alma, entregado a su suerte, sin condición ni coraje.

    Triste realidad

    La segunda etapa no deparó a Costa Rica otra cosa que sufrimiento constante y la congoja creciente de ver cómo aumentaba poco a poco el marcador, mientras nos convertíamos en protagonistas de un papelón memorable.

    Con decir que jugamos mejor ante Brasil, se expresa todo. Contrario al debut tico en la Copa América, ayer faltó actitud, ayer faltó entrega. Muchachos ingenuos, con desconocimiento alarmante del futbol asociado, evidenciando en cada metro que la lección, que el abecé, no habían sido estudiados. De ahí la paliza.

    Wílmer Cabrera hizo el tercero mediante un tiro de penal, por falta previa de Giovanni Jara (61). Y al 66, por fin, anotamos el gol de la honrilla merced a un buen disparo de cabeza de Mauricio Wright, uno de los poquísimos jugadores que se salvan del naufragio tricolor en aguas de la desidia.

    La línea de cuatro volvió a evidenciar su ineficacia al 78. Pase perfecto de Cabrera al centro hasta Arístizabal... Cuatro a uno.

    De esta, no nos salvamos. La Copa América nos dejó desnudos. Línea por línea, el plantel de Horacio Cordero quedó debiendo. Desde el arquero de turno (esta vez, el calvario lo vivió Hermidio) pasando por una defensa que zozobra en el filo de la navaja, con un medio campo incapaz de ligar dos pases buenos. Y la orfandad absoluta de la línea delantera.

    La ilusión toca a su fin. Costa Rica alista el regreso.


    Costa Rica 1 - Colombia 4

      • Costa Rica: Hermidio Barrantes 6; Giovanni Jara 3, Rónald González 4, Mauricio Wright 6,5, Austin Berry 5; Joaquín Guillén 4, Wílmer López 4, Mauricio Solís 5, Jafet Soto 6; Rónald Gómez 2, Hernán Medford 6. D.T.: Horacio Cordero.

      • Cambios: Roy Myers 5 (Solís,54), Allan Oviedo 4 (Gómez, 58) Oscar Ramírez 5 (Soto, 63).

      • Colombia: Miguel Calero 7; José Fernando Santa 6, Jorge Bermúdez 7, Iván Ramiro Córdoba 7, Antonio Moreno 7; John Wilmar Pérez 8, Wílmer Cabrera 8, Víctor Pacheco 7,5, Neider Morantes 8,5; Víctor Aristizábal 8, Hamilton Ricard 7. D.T.: Hernán Darío Gómez.

      • Cambios: Edison Mapla (Morantes, 82); Víctor Bonilla (Pacheco, 82)

      • Arbitraje: Esfandiar Baharmast (EE.UU.) 8; Oscar Olague (Argentina), Esteban Perca (Bolivia)

      • Goles: 0 a 1 (13'): Neider Morales. 0 a 2 (24'): Neider Morales. 0 a 3 (61'): Wílmer Cabrera, de penal. 1 a 3 (66'): Mauricio Wright. 1 a 4 (78'): Víctor Aristizábal.

      • Motivo: Copa América Bolivia 97.

      • Estadio: Tahuichi Aguilera, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.


    Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr




    Ediciones Anteriores: