La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Viernes 20 de junio, 1997.


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí





Portada
La Nación Digital





Centenario
Teatro Nacional


La Nación: 50 años







Cartas

El tiempo

Tiras cómicas

La Gaceta en breve

Obituario

Servicios

Galería Comercial

Archivo Digital

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia






Presión. Dulio Davino, zaguero mexicano, intenta despojar al mediocampista Mauricio Solís. Costa Rica presionó y manejó los hilos del juego.


Cierre con decoro

  • Ante México, otra cara

    Eliseo Quesada
    Enviado de La Nación

    Santa Cruz de la Sierra. Quizás no alcanzó para hacer olvidar las estrepitosas goleadas ante Brasil y Colombia, pero anoche Costa Rica, con un futbol más agresivo, logró decir adiós a la Copa América, con dignidad.

    A diferencia de los dos encuentros anteriores, en los que el esquema del entrenador Horacio Cordero fue reservado, con cuatro hombres atrás, cuatro en la media y dos en punta -con el pensamiento puesto en los juegos de visita, con miras a Francia 98-, ayer salimos con cuatro piezas atrás (Wallace, González, Wright y Alfaro), con Mauricio Solís delante de ellos como único punto de contención; tres adelante de Solís: Wílmer, Oscar y Myers; Rolando Fonseca y Hernán Medford en la delantera, todos con espíritu de combate y de mayor riesgo.

    El cambio de planteamiento fue la respuesta a una cuestión lógica: la necesidad de lavarnos la cara y de obtener, al menos, un punto, objetivo que se logró al fin de cuentas, pues no cabe duda de que Costa Rica debió ganar el partido ante México.

    Salvo en los primeros minutos, cuando nos mostramos erráticos, sin movilidad ni capacidad para el desmarque, cuando México nos aplicó el pressing hasta obligar a Hermidio a una primera intervención decisiva y poco después, al error que provocó el primer gol, Costa Rica se repuso y generó al menos cinco opciones claras hasta el cierre de la primera parte.

    Hermidio no salió a cortar un tiro de esquina; la pelota merodeó el área chica -por definición, territorio del arquero- y rozó la mano de Mauricio Solís. Luis Hernández concretó de penal y los aztecas abrieron la cuenta al minuto 13.

    A pesar del contraste, poco a poco conseguimos ganar espacio. Entre el minuto 20 y el 45, provocamos tres opsiones claras: un tiro libre de Sandro Alfaro, potente y traicionero; un cabezazo de Wílmer a centro de Hernán Medford, y una bola que el zaguero Villa prácticamente sacó de la raya.

    Y aunque en términos generales volvimos a fallar en la definición, lo cierto es que llegamos más que México y manejamos las condiciones del reto.

    Sin piernas

    Evidenciamos de nuevo problemas de imprecisión y un juego de conjunto bastante irregular. El esquema tico a veces funciona y a veces no. Los muchachos se muestran poco y ello atenta contra la movilidad del plantel, puesto que de pronto no hay nadie en posición propicia para pasarle el balón.

    A lo largo de la segunda fase, Costa Rica mantuvo su actitud de abrir la cancha. En una de esas llegadas, Medford recibió un excelente servicio de Wílmer, habilitado a su vez por Wallace; hizo un amago y remató de media distancia. El disparo venció en forma inobjetable al arquero de México y decretó el justo empate.

    La reacción inmediata de los aztecas nos arrinconó un tanto; pero Costa Rica volvió a la carga. Solo que el esfuerzo invertido cobró su cuota. Y nos quedamos sin piernas para "matar".


    Costa Rica 1 - México 1

      • Costa Rica: Hermidio Barrantes 6; Harold Wallace 6,5, Rónald González 7, Mauricio Wright 8,5, Sandro Alfaro 8; Wílmer López 5, Mauricio Solís 7, Roy Myers 6, Oscar Ramírez 7; Rolando Fonseca 7, Hernán Medford 8. D.T. Horacio Cordero.

      • Cambios: Allan Oviedo 7 (Myers, 59).

      • México: Adolfo Ríos 7; German Villa 7, Dulio Davino 6, Claudio Suárez 7, Camilo Romero 7; Raúl Lara 5, Nicolás Ramírez 6, Juan Palencia 5, Cuahtemoc Blanco 5; Luis Hernández 7,5, César Chaves 5. D.T. Bora Milutinovic.

      • Cambios: José Abundis 4 (Palencia, 46); Joel Sánchez 7 (Abundis, 72); Rafael García (Blanco, 84)

      • Arbitros: Juan Carlos Paniagua (Bolivia) 6; Esteban Perca (Bolvia), Oscar Olague (Argentina).

      • Goles: 0 a 1 (13'): Luis Hernández, de penal. 1 a 1 (Hernán Medford, pase de Wílmer, (60).

      • Motivo: Copa América Bolivia 97.

      • Estadio: Ramón Tahuici Aguilera, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.


    Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr




    Ediciones Anteriores: