La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Lunes 5 de mayo, 1997.


El País
Centro América
Deportes
Viva
Revista Dominical
English
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí





Portada
La Nación Digital





Centenario
Teatro Nacional


La Nación: 50 años







Cartas

El tiempo

Tiras cómicas

La Gaceta en breve

Obituario

Servicios

Galería Comercial

Archivo Digital

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia






El 1º de febrero de 1972, Saprissa empató a uno ante Santos de Brasil. Príncipe (derecha) posó con el Rey Pelé.


El Príncipe nos dejó

  • Fernando Hernández, gloria del futbol, murió ayer a los 52 años

    Rodrigo Calvo
    Redactor de La Nación

    Fernando Príncipe Hernández Ramírez, autor del célebre gol a México hace 25 años en el Estadio Nacional, que significó la tercera victoria tica contra la potente selección azteca, falleció ayer a los 52 años, víctima de cáncer.

    Su histórica anotación a los mexicanos se produjo el 6 de agosto de 1972 y más de 20.000 gargantas lo gritaron con locura. Costa Rica triunfó esa vez uno a cero, previo a las eliminatorias del mundial Alemania 74.

    Una gran combinación por el sector derecho con Edgar Marín y Asdrúbal Yuba Paniagua fue el preludio del golazo. Yuba dejó en el camino al defensor visitante Guillermo Hernández y centró para Fernando, quien venía con fuerza y la prendió de seguido desde fuera del área. El remate fue violento y venció la resistencia de Rafael Puente al minuto 83.

    Nacido el 29 de mayo de 1944, en el hogar formado por Víctor Hernández y Teresa Ramírez, realizó sus estudios primarios en la escuela Don Bosco y los segundarios en el Liceo de San José.

    A la edad de siete años ya jugaba al futbol en las clásicas mejengas que se armaban en las calles adyacentes al estadio Don Bosco.

    Denominado por los locutores de la época como el "príncipe del futbol", por su juego fino y pausado, fue un jugador de un solo club. Llegó al Saprissa a los 11 años, de la mano de Víctor Bolaños, entrenador de la categoría mosquitos (sexta división).

    Su sueño de jugar en Primera División se cumplió entre 1961 y 1962. Según el historiador y periodista José Pastor, Hernández fue uno de los mediocampistas de más clase que tuvo el balompié nacional.

    "Serio y reposado en su juego, mismo que practicó siempre de la manera más sencilla. Elegante, como pocos, jamás descuidó su indumentaria ni cometió falta alguna digna de expulsión."

    Fue titular en la mediacancha morada de 1965 hasta mayo de 1978, año en que se retiró al lograr el sexto campeonato consecutivo de Saprissa --marca latinoamericana-- y el número 11 de su carrera deportiva, un récord nacional que comparte con Edgar Marín.

    Como seleccionado se desempeñó en la categoría juvenil, en el NORCECA de Panamá en 1962, y el equipo mayor desde los años sesentas.

    Su mayor alegría en el Tricolor, aparte del gol a México, fue obtener el cetro centroamericano de la CONCACAF de 1969 en San José.

    El juego que empató Saprissa, 1 a 1, ante el Santos de Pelé, fue uno de los mejores que realizó, pero pocos olvidan su gran gol a la selección mundialista de Chile, cuando los morados la derrotaron, 2 a 1, en el estadio Ricardo Saprissa, el 1 de febrero de 1972. Tras su despedida del futbol, fue directivo del Saprissa y se dedicó a la familia y sus tiendas de ropa informal y deportiva. Su presencia en el equipo morado y tricolor todavía es recordada con cariño por la afición, que añora sus goles y servicios, dignos de un príncipe del futbol.


    Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr




    Ediciones Anteriores: