La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Miércoles 7 de mayo, 1997.


El País
Centro América
Deportes
Viva
Revista Dominical
English
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí






Portada
La Nación Digital




Centenario
Teatro Nacional


La Nación: 50 años





Cartas

El tiempo

Tiras cómicas

La Gaceta en breve

Obituario

Servicios

Galería Comercial

Archivo Digital

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia






El expresidente Oscar Arias Sánchez se reunió anoche, en su casa de habitación, en Rohrmoser, con el precandidato José Miguel Corrales.


Se rumora postergación de convención del PLN

Arias y Corrales se reunieron anoche

Jorge Solórzano y Wílliam Méndez
Redactores de La Nación

Anoche la confusión se apoderó del Partido Liberación Nacional (PLN) tras conocerse de la reunión entre el precandidato José Miguel Corrales y el expresidente Oscar Arias Sánchez, así como de la propuesta para la eventual postergación, por un mes, de la fecha de la convención liberacionista, programada para el próximo 1° de junio.

Al cierre de esta edición, a las 11 p.m., no se conocían los resultados de la encerrona entre los políticos. El cónclave se dio en la casa del premio Nobel, adonde también habrían acudido el hermano del expresidente, Rodrigo Arias, el expresidente del Banco Central, Eduardo Lizano Fait y otras seis personas más.

Hace pocos meses, Corrales reconoció que tenía entre sus planes llevar al hermano del expresidente como candidato a la vicepresidencia para los comicios de 1998.

Los efectos sobre la posibilidad de postergar la convención liberacionista sí se hicieron presentes desde tempranas horas de ayer, cuando el precandidato, Wálter Coto Molina salió al paso a la propuesta que le atribuyó a su contendor.

Para Coto Molina, la propuesta de Corrales significa que su rival tiene problemas para llegar a la convención. "Esto es otro acto en contra de nuestra tendencia", sostuvo Coto.

En cuanto a la escogencia directa de los candidatos a diputados, se manifestó en favor de este mecanismo. Sin embargo, dijo que no había tiempo para organizar un proceso así dentro del PLN y que lo importante era asegurar la legalidad de la forma de escoger los candidatos.

Cambio en convención

Además del traslado de la fecha de la convención, se estaría proponiendo la escogencia directa de los candidatos a diputados, solo en los cantones más importantes del país. La convención presidencial y la escogencia de los aspirantes a legisladores se realizarían el mismo día.

Extraoficialmente se dijo que con esta fórmula Corrales trataría de ganar espacio dentro de un grupo de miembros de la Asamblea Nacional del PLN con quienes mantiene una disputa desde el año anterior.

Ellos promovieron postergar la escogencia directa para las elecciones del año 2002 en contra del criterio de Corrales, quien favorece aplicar la selección directa ahora.

Miembros de la cúpula del PLN informaron que Corrales sostuvo una reunión con miembros de la Asamblea Nacional liberacionita, el martes, a quienes habría planteado su fórmula de convención y escogencia de diputados. Sin embargo, no se habría producido ningún acuerdo ahí y quedó pendiente de resolver en una segunda conversación.

Luis Ramírez, miembro del grupo llamado "sindicato" de la Asamblea Nacional, dijo que ellos no se han reunido con Corrales para analizar la propuesta, que calificó de imposible de llevar a cabo.


Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr




Ediciones Anteriores: