La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Sábado 1 de noviembre, 1997


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English & Weather
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí






Portada
La Nación Digital





FUTBOL:TEMPORADA 97-98
Guía del Campeonato



FUTBOL:TEMPORADA 97-98
Calendario inicial
Estadísticas
Así se jugará
Las nuevas reglas


ELIMINATORIAS FRANCIA 98 CONCACAF Suramerica


TRICOLOR EN LA COPA DE ORO
Los grupos y el calendario



FUTBOL:TEMPORADA 96-97
Estadísticas finales


FUTBOL:TEMPORADA 96-97
Anuario del Campeonato


ESPECIAL
50 años en el deporte


TIEMPOS DE SELECCION
Fascículos 1 al 12



FIFA
Página en Internet




JUEGA DIGIGOL


Noticias de Deportes:

El voleibol de playa quedó fuera de los Juegos Centroamericanos por ser un deporte de exhibición y que por tanto no otorga medallas.

Menos ticos a los Juegos

Solo 277 atletas de 21 deportes asistirán a San Pedro Sula


Sandra Zumbado Alvarado
Redactora de La Nación

Minada y con la sombra de la ausencia de fogueos internacionales de alto nivel, la delegación nacional que asistirá a los VI Juegos Deportivos Centroamericanos competirá en solo 21 de las 27 disciplinas en disputa.

Fuera de los planes iniciales del Comité Olímpico Nacional (CON), quedaron las representaciones de beisbol, ajedrez femenino, lucha olímpica, polo acuático, softbol, tenis de mesa y voleibol de playa.

Los argumentos de la exclusión de estas disciplinas fueron explicados por el presidente de la Comisión Técnica del CON, Rafael Vega y por el secretario del ente olímpico, Adrián Pearson, quienes detallaron el por qué los nombres de las mismas no aparecían en la lista.

"El beisbol queda excluido por razones técnicas, ya que no realizaron la participación internacional adecuada, lo que no deja parámetro de comparación con otras selecciones; el polo acuático es relativamente nuevo y aunque sí salió a competir, fracasó", señaló Pearson.

Similar criterio se externó sobre la lucha, que según los miembros del CON, técnicamente no ofrecía nada, solo un atleta de ellos -Carlos Madrigal- queda sujeto a revisión médica; el tenis de mesa, por su parte, por no tener un campeonato constante y el nivel de los torneos realizados no ha sido el deseado, el ajedrez femenino porque no se dispone de presupuesto para sufragar los costos y, finalmente, el voleibol de playa por ser de exhibición, y al quedar fuera deportes como el beisbol, no se justifica invertir en uno que no produce medallas.

En esos términos, la proyección de 300 atletas ticos en Honduras quedó reducida a 277 -mucho menor que los 315 que se presentaron en la edición anterior en El Salvador-, dentro de los cuales 176 son varones y 101 damas. La delegación será de 397 nacionales, dividido en 61 técnicos, 21 delegados, 16 jueces , 11 médicos y 277 atletas.

Los marginados

Menuda sorpresa se llevaron miembros de las delegaciones excluidas, al conocer su ausencia de la lista oficial.

Orlando Alvarado, de la Federación de Beisbol, reaccionó con disgusto pues hasta el momento no tenía noción de que los muchachos, que en ese momento se encontraban entrenando en el Parque Escarré, habían sido dados de baja para los Juegos.

"Cómo, hasta el momento no sé nada de eso, el equipo está entrenando aquí, como lo hacen los jueves, viernes, y los sábados y domingos en partidos de exhibición; cuáles son los argumentos, el futbol si va por supuesto, aún cuando el entrenador sale diciendo que tiene problemas para reunir al equipo, entonces por qué ellos sí van y nosotros no. Nos deben una explicación", señaló.

Alvarado comentó que si lo que se les cobraba era la participación internacional, la novena nacional se había enfrentado a nicaragüenses y panameños en Limón, como parte de la preparación que su situación económica les permite.

Víctor Ramírez, de la Asociación de Lucha, lamentó su no participación, pues solo 3 luchadores estaban en lista, y ahora han quedado sin oportunidad.

"Los luchadores han estado entrenando, lo que pasa es que ellos -los del CON- ponen las leyes. Los de la Comisión emiten criterios sin una observación detallada de la preparación que llevan".

El listado definitivo de la delegación costarricense deberá entregarse el próximo 4 de noviembre al Comité Organizador de los VI Juegos Centroamericanos.


© 1997. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores:


*