La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Domingo 2 de noviembre, 1997


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English & Weather
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí







Portada
La Nación Digital



Informe anual de la Defensoría de los Habitantes


Informes del caso
Banco Anglo


Centenario
Teatro Nacional


La Nación: 50 años




Cartas

Anuncios Económicos

El tiempo

Tiras cómicas

La Gaceta en breve

Obituario

Anuncie en La Nación

Suscríbase a La Nación

Servicios

SuperSite

Archivo Digital

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia



Noticias de El País:

El expresidente de la República, Rafael Angel Calderón (derecha), precedió en el uso de la palabra al candidato socialcristiano, Miguel Angel Rodríguez. En su discurso hizo un especial llamado a la juventud.

Primera plaza pública anoche en Atenas

Rodríguez promete costo de vida estable



William Méndez Garita
Redactor de La Nación

Mantener el costo de vida estable en un eventual gobierno suyo a partir de mayo del próximo año fue el primer compromiso que asumió el candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Miguel Angel Rodríguez, durante la celebración del inicio de las plazas públicas anoche en el cantón de Atenas, Alajuela.

En un acto de concentración de simpatizantes, que duró una hora y 45 minutos, el candidato se comprometió adicionalmente a:

  • Generar empleos en todos los sectores de la producción nacional

  • Destinar importantes sumas de los dineros que ingresen al gobierno a atender la educación, la juventud y la niñez

  • Quebrar el ciclo de la pobreza abriendo más escuelas y colegios y nombrando maestros y profesores

  • Trasladar el Instituto Nacional del Café a los caficultores y modificar el fondo cafetalero para su recapitalización

  • Abrir el Banco de Fomento y las juntas de ahorro y crédito.

    Las ofertas las hizo a las 8:45 p.m. desde la parte más alta de la tarima, ubicada al costado este del mercado municipal de la localidad.

    A Rodríguez lo antecedieron en el uso de la palabra Víctor Hugo Alpízar, candidato a regidor; Alejandro Chaves, diputado; Carlos Salas, candidato a diputado; Astrid Fischel, candidata a vicepresidenta de la República; Lorena Clare, esposa del candidato, y Rafael Angel Calderón, expresidente de la República.

    Según el último corte del padrón nacional, Atenas (ubicado a 42 kilómetros de San José y 5º de la provincia de Alajuela) tiene 12.227 electores, de los cuales 6.242 son hombres y 5.985 mujeres.

    Al llegar al cantón alajuelense, el aspirante socialcristiano se desplazó primero en un camión de carga, luego sobre la pala de un tractor y por último caminó acompañado de su esposa.

    El ambiente previo a la plaza pública fue muy intenso, con un grupo de alrededor de 180 personas trabajando desde la mañana para ultimar todos los detalles, bajo la dirección de Chaves y del diputado Bernal Aragón.

    De Calderón a Rodríguez

    Después de anunciar su compromiso con la estabilidad en el costo de la vida, el candidato socialcristiano llamó a sus correligionarios de Atenas a "tocar todas las puertas" para lograr sacar seis diputados en la provincia de Alajuela.

    Al recordar la campaña electoral de hace cuatro años, Rodríguez dijo: "El PLN vino aquí a hablar de caminos vecinales; por supuesto no se cumplió (...) pero sí hubo producción de huecos en las calles y las carreteras, en Aviación Civil, en la educación, en la salud (...) huecos y más huecos y este pueblo está dispuesto a cerrarlos..."

    El expresidente de la República, Rafael Angel Calderón -quien habló poco antes que el aspirante presidencial y duró en el uso de la palabra 5 minutos- recordó que hace cuatro años tenía impedimiento constitucional para participar en política, pero que esta vez sí podía recorrer el país de la mano de Miguel Angel Rodríguez.

    "No podía salir a decirle a los costarricenses que la solución era Miguel Angel, que era el camino del progreso, el bienestar, el crecimiento económico (...) a la senda que desea regresar este pueblo...", afirmó.

    Calderón hizo su crítica al actual gobierno comparando los estilos de gobierno. "Recuerdan ustedes bien el gobierno del PUSC y conocen lo que son los gobiernos del PLN...", expresó.

    La nota artística de la plaza pública la dieron los cantantes Erick León y Omar Briceño, quienes calentaron la de por sí cálida noche. El primero logró hace una semana el segundo lugar en el concurso de la OTI.

    Colaboró en esta información Néfer Muñoz, redactor de La Nación

    Palabras de políticos

  • Las peticiones locales estuvieron a la orden: alcantarillado urbano, ayuda a la agricultura y que el colegio vocacional pase a ser un colegio técnico con diferentes especialidades. Además, mantenimiento de caminos, más agua; un relleno sanitario, mayor cultura y deporte y una ciudad agroindustrial.

  • "Las heridas no sanaron de la campaña pasada a esta. El diputado Alejandro Chaves dijo: Atenas no se dejó engañar en las últimas elecciones (...) nos prometieron nuevos caminos y nunca habíamos tenidos calles tan malas; nos prometieron relleno sanitario y no lo tenemos y nos prometieron salarios crecientes y eso fue una mentira...".

  • El candidato a diputado Carlos Salas enfocó su discurso a la limpieza al decir: "El 8 de mayo vamos a limpiar la Casa Presidencial de la contaminación de la que se llenó; de los tajos, de Aviación Civil..."

  • "Faltan 92 días para las elecciones y estoy segura que Atenas nos volverá a dar el triunfo... afirmó Astrid Fischel quien, junto a otros oradores, recordó que el PUSC logró un éxito electoral en esta comunidad en las pasadas elecciones.

  • Tras reconocer que esta era su primera plaza pública, Fischel levantó la bandera de la justicia social como prioridad en un gobierno socialcristiano y ofreció soluciones para la situación de las escuelas del cantón. "Abriremos más escuelas y tendremos más maestros (...) la escuela de ganadería será la sede de una de las universidades estatales..."

  • Al igual que Fischel, la esposa del candidato, Lorena Clare, también tomó la bandera de la justicia social. Se comprometió con las mujeres, con la madre soltera, con las madres en pobreza extrema, con la juventud y con la mujer trabajadora.

  • Calderón hizo lo suyo, en cuanto a tocar sectores. Llamó la atención de la juventud presente en la plaza pública y sobre quienes creyó que estaban ahí debido a que buscaban un gobierno socialcristiano.




    Desde la plaza

    Aurelia Dobles
    Editora de Ancora

    En el camino hacia la Acrópolis -digo, Atenas alajuelense-, alguno que otro ciudadano ondeó la bandera de la Liga Deportiva, por aquello de los colores rojioscuro. Cualquier parecido con la brega futbolera... no es mera coincidencia.

    Vamos, se trata de esa fiesta de encantamientos periódicos y nacionales cada cuatro años... Ulises en las redes del canto de Calipso: lo helenístico de esta Atenas tropical.

    Sin que me prendiera el hechizo (pertenezco al bando de los deshechizados en política) terminé anoche con alguna que otra esperancilla: en la primera plaza pública de Miguel Angel Rodríguez, este descubrió cierta tendencia auspiciosa en el tono de su campaña: las banderas rojiazules de Miguel Angel Rodríguez se tiñeron de blanco al brillar la ausencia de trapos sucios en los discursos.

    La entrada al cantón serpenteó en una lenta caravana de autómoviles a la cual salieron a ver pasar pocos lugareños. Ya en las inmediaciones del mercado saltaba a la vista, aunque sin saltar realmente, mucha juventud, deseosa de encantarse al tren de los deseos incumplidos, por primera vez. Aunque ahí en la plaza vimos no pocas parejas de matrimonios maduros y mayores. "Tradición familiar y el PUSC en el poder ha demostrado un mejor gobierno", dijo el agricultor Luis Carlos Avila.

    A la concurrencia, más bien moderada y muy juvenil, la calentó no el clima alajuelense ni el acto político, sino una música con tintes muy mariachis: ¡Aychchch, esta pena de quererte tanto me está matando...!

    Sufre uno por las gargantas de lo arengadores: acharita la voz de Omar Briceño, se va a hacer leña con tanta plaza que le espera, y qué bárbaro Carlos Antillón, cómo se emociona en su papel de animador de masas.

    Los discursos, precisos y concisos: ya les dije, poca lavandería, salvo algunas mencioncitas al gobierno presente, y esa cancioncilla que de seguro va a pegarse a las plazas del PUSC: "¡Si se siente acorralado por la tragedia nacional, si se siente acorralado, de partido ya cambiemos!"

    El hechizador indiscutible y el más aplaudido: Rafael Angel Calderón. Sonrisona y encantadora, Astrid Fischel; le sigue de cerca Lorena Clare. Los diputados, el saliente y el aspirante a entrante, dos prototipos muy ticos: Alejandro Chaves, blanco, rosadote y grandón, con el efecto de los viejos oradores de plaza pública, y Carlos Salas, moreno bajito y con bigote, voz en disminución. Ellos también, sin prestidigitar de su sombrero casi ningún trapito del contrincante verdiblanco. Miguel Angel, por su parte, discreto y muy muy correcto (¿"proper", diría mi colega Jorge Arroyo?)

    Sorpresón: la presencia y el canto del ganador del segundo lugar de la OTI, Erick León, que levantó mucho los ánimos, y hasta Miguel Angel y Lorena se lo bailaron.



    © 1997. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


    Ediciones Anteriores: