La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Lunes 17 de noviembre, 1997


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English & Weather
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí






Portada
La Nación Digital





FUTBOL:TEMPORADA 97-98
Guía del Campeonato



FUTBOL:TEMPORADA 97-98
Calendario inicial
Estadísticas
Así se jugará
Las nuevas reglas


GRANDES DE CENTROAMERICA
Así va el torneo



ELIMINATORIAS FRANCIA 98
CONCACAF
Suramerica


TRICOLOR EN LA COPA DE ORO
Los grupos y el calendario



FUTBOL:TEMPORADA 96-97
Estadísticas finales


FUTBOL:TEMPORADA 96-97
Anuario del Campeonato


ESPECIAL
50 años en el deporte


TIEMPOS DE SELECCION
Fascículos 1 al 12



FIFA
Página en Internet




JUEGA DIGIGOL


Noticias de Deportes:

Maikel Periche estableció un nuevo récord nacional de salto alto.

Saltos de fe

Maikel Periche estableció nuevo récord en salto alto


Lisbeth Quesada Mora
Colaboradora de La Nación

Sus piernas funcionan como resortes que lo elevan por los aires. Sus mayores virtudes son la rapidez, la fuerza y su figura robusta. Con 17 años, Maikel Periche ya toca las puertas del cielo con sus saltos, que lo han llevado a colocarse en el primer lugar juvenil de salto alto en toda la historia nacional, con 2,07 metros.

Hace pocos días, en el estadio La Pedrera, en Guatemala, Maikel borró el último récord nacional en salto alto que ostentaba desde hacía 13 años Fernando Rodríguez, con 2,04 metros.

"Ese día estaba tranquilo, no sentía ninguna presión, ni tuve que hacer un gran esfuerzo. Todo el año trabajé con la idea de romper ese récord; no me importaba cuándo, solo quería que fuera este año y en Guatemala lo conseguí", comentó Maikel mientras acomodaba su larga cabellera hacia atrás.

Su arribo a las pistas de atletismo fue a los 15 años y por casualidad. "Al principio todo fue muy extraño, yo estaba jugando bola un día y en eso apareció Jorge Astúa (su actual entrenador) y detuvo el partido; me dijo que si quería formar parte del equipo de atletismo. Yo no le hice mucho caso pero él siguió insistiendo y como a los tres meses fui.

"El primer día, Jorge me puso a practicar de todo y al final del entrenamiento yo le pedí que me dejara hacer el salto alto y esa vez hice 1,40 metros. Desde entonces me incliné por el salto", recuerda el atleta.

Deporte y estudio

Actualmente cursa el quinto año en el Colegio Técnico de San Sebastián y combina el estudio con los entrenamientos de dos horas que realiza los lunes, martes, jueves y sábado.

"Lo que me ha ayudado a salir adelante es la disciplina con que trabajo. Yo no espero ganar medalla en todos los eventos que participo. Lo que hago es pelear contra mí mismo y superar cada día mi propio trabajo", explica Maikel.

Algunos de los logros obtenidos por este vecino de Alajuelita son: medalla de oro en los Juegos Nacionales en Turrialba (1996); medalla de plata en los Juegos Nacionales de Desamparados (1997); sexto lugar en los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de atletismo en 1996, en El Salvador; medalla de oro en el Campeonato Juvenil de Guatemala, en junio de este año, y el récord nacional y del torneo la semana anterior, en una reunión en el estadio La Pedrera de Guatemala.

Una de las mayores motivaciones para Maikel es el apoyo de su madre. "Mami se pone muy contenta cuando yo hago un nuevo tiempo, siempre me abraza y a veces se asusta de que yo avance tan rápido, ella se alegra porque sabe que esto que hago es lo que me gusta".

Su meta más próxima es hacer un buen papel en los Juegos Centroamericanos en Honduras el próximo mes. En estas justas su mayor rival es un panameño que tiene 2,10 metros de salto. En sus planes futuros está romper el récord nacional mayor que está en 2,12 metros, pero antes de los 20 años pues lo que quiere es lograrlo en la edad juvenil.

"Sería grandioso romper un récord mayor siendo juvenil, es uno de mis planes y creo que lo podré lograr", dijo Periche.

El récord mundial de salto alto es de 2,45 metros, en poder del cubano Javier Sotomayor.

Seguro de cada salto que da y confiado en subir un poco más cada vez, Maikel sigue entrenando duro y luchando cada día por buscar la perfección y la altura.


© 1997. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores:


*