La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Jueves 20 de noviembre, 1997


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English & Weather
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí







Portada
La Nación Digital



Informe anual de la Defensoría de los Habitantes


Informes del caso
Banco Anglo


Centenario
Teatro Nacional


La Nación: 50 años




Cartas

Anuncios Económicos

El tiempo

Tiras cómicas

La Gaceta en breve

Obituario

Anuncie en La Nación

Suscríbase a La Nación

Servicios

SuperSite

Archivo Digital

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia



Noticias de El País:

Teresa Martínez fungió durante año y medio como embajadora de Costa Rica en España.

Acusada de extorsión

Presa exembajadora



Irene Vizcaíno
Redactora de La Nación

Tras una denuncia en su contra por el supuesto delito de extorsión, fue detenida la exembajadora de Costa Rica en España, Teresa Martínez Randulfe, quien permanece desde ayer en la cárcel de mujeres El Buen Pastor, ubicada en San Rafael Arriba de Desamparados.

Martínez, de 49 años, quien formó parte del servicio diplomático durante el gobierno de Oscar Arias Sánchez, fue aprehendida la noche del martes y trasladada a las celdas del II Circuito Judicial en Goicoechea.

Tanto ella como otra persona identificada como Carlos Roberto Loría Quirós -quien se encuentra en la Unidad de Admisión de San Sebastián- enfrentan una causa por extorsión ante el Juzgado de Instrucción de Pavas, en perjuicio del exministro de Obras Públicas y Transportes y actual candidato a diputado, Guillermo Constenla, con quien Martínez estuvo casada y tiene dos hijas.

Los hechos, al parecer, se vinculan con llamadas telefónicas y conversaciones recibidas por Constenla desde una semana atrás, en las cuales se le amenazaba con hacer una serie de publicaciones en su contra a través de Internet si no pagaba $1,1 millones.

En esas publicaciones, supuestamente, se relacionaba al exministro y aspirante a una curul por San José con aparentes conductas irregulares durante su visita a España.

Constenla, sin embargo, denunció la situación y acordó sostener una reunión el martes, en horas de la noche, en la cual cancelaría a los acusados $20.000, con billetes marcados.

Dinero delator

Dicho encuentro se realizó en la vivienda de Martínez, en Sabana Oeste, donde supuestamente se entregó el dinero. Es en este momento cuando agentes de la Sección de Delitos Económicos detuvo a los imputados, en presencia del juez de Instrucción de Pavas, Hugo Porter.

Por esta razón, el hecho fue tramitado por medio de la citación directa, proceso expedito, por medio del cual el caso será llevado a juicio en un término de tres meses.

Anoche, al ser consultado sobre el caso, Constenla no ahondó en detalles, aunque confirmó la acusación que, según dijo, fue contra tres personas.

"No habría formulado una denuncia si no tuviera pruebas contundentes que me respaldaran", comentó el exministro mientras participaba en una concentración del Partido Liberación Nacional en Alajuelita.

Por su parte, Teresa Martínez -nacida en España- también causó polémica en agosto de 1988, recién destituida de su cargo en ese país, cuando anunció que acusaría al entonces canciller, Rodrigo Madrigal Nieto, por la supuesta emisión irregular de un pasaporte diplomático en favor de una persona que no estaba acreditada como tal.

En respuesta, Madrigal anunció días después una contrademanda por injuria, calumnia y difamación. De este hecho, salió absuelta el 23 de setiembre de 1989.

Colaboró en esta información Berlioth Herrera, redactora de La Nación.



© 1997. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores: