|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| La Nación Digital Cartas Anuncios Económicos El tiempo Tiras cómicas La Gaceta en breve Obituario Anuncie en La Nación Suscríbase a La Nación Servicios SuperSite Archivo Digital Correo a La Nación Teléfonos de Emergencia |
Opinión de analistasCandidato en deudaPoca novedad ante la expectativa creada, esa fue la principal crítica señalada por los analistas en comunicación Luis Montoya y Victor Flury al mensaje dado anoche en cadena nacional de televisión por el candidato liberacionista, José Miguel Corrales. Durante el espacio televisivo, que duró 15 minutos, Corrales enumeró una serie de personajes de la vida política mexicana, supuestamente relacionados con el cuestionado empresario Carlos Hank González, quien, según publicaciones del periodico estadounidense The Washington Post, es investigado por presunto lavado de dinero. El único hecho actual -a criterio de los analistas- es la mención que hace de Carlos Vargas Pagán, exministro de Planificación en la administración Calderón. Según dijo Corrales en el espacio televisivo, Ernesto Enríquez -representante de Hank en el país- nombró como "agente residente" de sus compañías en Costa Rica a Vargas Pagán. Y agrega: "El señor Vargas Pagán declara textualmente que renunció a esa representación cuando detectó un afán electorero del Partido Liberación Nacional en dañar a don Miguel Angel. Peligroso concepto de la moral política el que impulsa a renunciar para evitar escándalos." No obstante, en términos generales para el experto en comunicación Luis Montoya, el efecto directo de las declaraciones de Corrales, "es de enterrar en forma definitiva el caso Hank, ante la no correspondencia de las expectatvias creadas y la información ofrecida por él". En su opinión, el mensaje no logra calar porque el texto carece de fuerza y por su deficiente convicción gestual. De igual forma, el crítico de televisión Víctor Flury expresó que no presentó hechos nuevos, sino que se abocó a revelar cosas que se omitieron durante la ya divulgada reunión que sostuvo el candidato socialcristiano con el consabido inversionista mexicano. Considera que tratándose de omisiones que ocurrieron hace meses, el impacto que pueden hacer se atenúa y aunque podrían tener alguna figuración en el panorama electoral, no sería protagónica. "Todo esto del suspenso esta manejado precisamente porque el mensaje es extemporáneo y había que crearle un clima para traerlo al presente. Eso tiene sus riesgos porque luego de atrapar la atención, si no satisface, desencanta", enfatizó Flury. Como agua y aceite
Como era de esperar, las reacciones de socialcristianos y liberacionistas sobre la cadena de televisión en la que el candidato José Miguel Corrales se refirió -anoche- al caso Hank y el aspirante Miguel Angel Rodríguez fueron como el agua y el aceite.
Retrato del caso
Meses después, el caso Hank todavía despierta polémica por las supuestas relaciones del empresario mexicano con el narcotráfico y, además, con la cúpula del Partido Unidad Social Cristiana. He aquí un breve repaso gráfico de los hechos.
23 de mayo. Miguel Angel Rodríguez, dio declaraciones a La Nación a su llegada después de permanecer dos días en una reunión con Carlos Hank González.
24 de mayo. La prensa mexicana continúa citando antecedentes comprometedores de Hank, a los cuales se suma la reunión que tuvieron Rodríguez y otros dirigentes de la Unidad con aquel.
27 de mayo. En medio de ataques del PLN y aclaraciones del PUSC, continuaban las disputas en torno al encuentro sostenido por altos personeros socialcristianos con el controversial político y empresario mexicano.
1º de junio. Se descubre que Carlos Hank visitó Costa Rica en octubre de 1992 y Miguel Angel Rodríguez, admitió en esos días que fue un error reunirse con el controversial mexicano. En la foto, el expresidente Rafael Calderón Fournier acompaña a Hank.
10 de junio. La Comisión legilativa sobre el Narcotráfico acordó solicitar reportes sobre investigaciones que altas autoridades estadounidenses y mexicanas realicen sobre posibles vínculos entre el lavado de dinero producto del narcotráfico y el empresario mexicano.
14 de noviembre. José Miguel Corrales emplazó a Miguel Angel Rodríguez para que responda 17 preguntas acerca del caso Hank que el aspirante liberacionista le pidió responder. Créditos: Información elaborada por los periodistas de La Nación Carlos A. Villalobos, Giannina Segnini, Berlioth Herrera, William Méndez, Sandra Zumbado, José David Guevara y Emilia Mora. Fotografías de Juan Aguilar, José Rivera y Mariano Matamoros. © 1997. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr |