|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| La Nación Digital Informe anual de la Defensoría de los Habitantes Banco Anglo Teatro Nacional Cartas El tiempo Tiras cómicas La Gaceta en breve Obituario Anuncie en La Nación Suscríbase a La Nación Servicios SuperSite Archivo Digital Correo a La Nación Teléfonos de Emergencia |
Súbita cita de comando ayerPLN inquieto por encuesta Anuncian agresiva "estrategia electoral" Corrales atribuye baja al fraude Carlos A. Villalobos y José D. Guevara Redactores de La Nación Los 13,9 puntos porcentuales con que el socialcristiano Miguel Angel Rodríguez superó al liberacionista José Miguel Corrales en la última encuesta de Unimer para La Nación, llenaron ayer de inquietud las tiendas del Partido Liberación Nacional (PLN) y trastornaron las agendas de sus principales líderes. El resultado de la consulta propició incluso una súbita reunión del comando de campaña y asesores de Corrales, quienes se dieron cita al mediodía en la casa del candidato a diputado y jefe de campaña, Guillermo Constenla, ubicada en Bello Horizonte de Escazú. Mientras en ese sitio, a las 3:45 p.m., Corrales dejó patente su preocupación por la opinión desfavorable de los electores y anunció el arranque de su "estrategia electoral", a las 5:40 p.m. Rodríguez, localizado telefónicamente en Caracas, Venezuela, sostuvo que el resultado a su favor responde a los planteamientos de soluciones que contiene su campaña. El aspirante liberacionista calificó la encuesta como una "llamada de atención muy seria", pero la consideró injusta por el momento en que se realizó la medición. (Nota aparte). En tanto que su asesor de imagen , Víctor Ramírez, cuestionó la validez de los resultados. Corrales confirmó que ya seleccionó los candidatos a las vicepresidencias y que ya tiene listo el programa de gobierno. Se negó a dar detalles pues los hará oficiales mañana, domingo. Pero también el PLN procuró anoche concluir con la escogencia de sus 81 papeletas municipales al convocar las 19 votaciones que tenía pendientes. Sin embargo, al cierre de esta edición la escogencia en Escazú era objeto de polémica, y no se pudo comprobar si hubo reunión de los delegados en varias localidades.
Repentino examen
Tras una mañana en que ni en su propia oficina sabían su paradero, el candidato verdiblanco convocó para las 12 mediodía a ocho de sus más cercanos colaboradores. El tema obligado, según él mismo lo reconoció, era el resultado de la encuesta publicada por La Nación. Aunque, según dijo, también aprovechó para informarlos acerca del plan de gobierno y el acto de mañana. El anfitrión fue Guillermo Constenla, pero asistieron además Rolando González, Rodrigo Arias Sánchez, Víctor Ramírez, Jorge Luis Villanueva, Francisco Antonio Pacheco, Guido Miranda y Humberto Arce. Según Corrales, llegaron a la conclusión de que la consulta comparó a un partido que desde febrero está en campaña (PUSC), con otro (PLN) que incluso no tiene los cuadros completos, no ha presentado las vicepresidencias, y en el que todavía hay algunos candidatos para los municipios sin completar; en fin, que no ha empezado la campaña. Afirmó que el enfoque electoral de la campaña apenas se iniciará mañana con los anuncios mencionados. "El trabajo ha sido muy intenso, ha sido muy duro, ha sido muy largo, pero en otro campo, no en el electoral. Llegó el momento de trabajar electoralmente", señaló Corrales. Guillermo Constenla dijo que esperan que en las próximas semanas empiecen a verse las diferencias en el énfasis de la campaña.
Otras fuerzas
Acerca del resultado general de la primera parte de la encuesta de Unimer publicada ayer por La Nación, Miguel Angel Rodríguez destacó que el apoyo recibido se debe a que su campaña se refiere a los temas importantes para los costarricenses, "en vez de andar en dimes y diretes, persecución de personas o enfrentamientos casi que de boxeo", señaló. Por su parte, Shermann Thomas, candidato del Partido Renovación Costarricense, se quejó de que lo minoritarios no tienen oportunidad de expresar sus planes concretos ."Si la tuviéramos, la gente se volcaría hacia nosotros", dijo. Vladimir de la Cruz, aspirante de Fuerza Democrática, criticó la encuesta por considerarla cerrada en pedir la opinión sobre los dos partidos mayoritarios. Para él, "si dijeran los nombres de todos los candidatos, habría más posibilidades". Para Federico Malavasi, del Movimiento Libertario, la baja percepción acerca de los minoritarios se debe a la gran cantidad de aspirantes, lo que le dificulta a la gente diferenciar el mensaje. © 1997. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr |