La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Martes 14 de octubre, 1997


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English & Weather
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí






Portada
La Nación Digital





FUTBOL:TEMPORADA 97-98
Guía del Campeonato



FUTBOL:TEMPORADA 97-98
Calendario inicial
Estadísticas
Así se jugará
Las nuevas reglas


ELIMINATORIAS FRANCIA 98 CONCACAF Suramerica


TRICOLOR EN LA COPA DE ORO
Los grupos y el calendario



FUTBOL:TEMPORADA 96-97
Estadísticas finales


FUTBOL:TEMPORADA 96-97
Anuario del Campeonato


ESPECIAL
50 años en el deporte


TIEMPOS DE SELECCION
Fascículos 1 al 12



FIFA
Página en Internet




JUEGA DIGIGOL


Noticias de Deportes:

Pablo Chinchilla juega desde hace más de tres meses en Austria.

Pablo venció los escollos



Rodrigo Calvo C.
Redactor de La Nación

Hace tres meses y medio, Pablo Chinchilla Vega era un ilustre desconocido en Austria. En la actualidad, sucede todo lo contrario. Venció los escollos de rigor -clima, idioma, comidas y costumbres- y es respetado por sus compañeros de club y los mismos rivales.

Cedido una temporada a préstamo por Alajuelense, el joven defensor se integró, el 7 de julio, al Enjo SCR Altach, de la Segunda División profesional austriaca, y hoy, a base de trabajo y sacrificio diario, como él mismo lo admite, es titular indiscutible del plantel, entre futbolistas locales, yugoslavos, húngaros, polacos y brasileños.

"Aquí es otro mundo. Al inicio, jugué a un ritmo lento y pausado, como en Costa Rica; pero tuve que cambiar mi estilo, entrenar fuerte y correr más, para adaptarme rápido al ritmo intenso con que se juegan aquí los partidos. Hoy soy otro jugador", comentó Pablo, por teléfono desde Altach, la ciudad donde reside, a diez horas de Viena.

Aunque Altach no está ubicado en un buen puesto en el campeonato (noveno entre 15 clubes), comentó que su rendimiento va en ascenso en cada fecha, ahora en puestos diferentes: de líbero pasó a stopper (marcador central) y hasta de volante de contención.

En la red

Ya lleva anotados tres goles y jugó unos diez partidos en Austria, en cotejos del campeonato, el Torneo de Copa y amistosos, uno de los cuales realizó frente al Saint Gallen de Suiza.

El futbol austriaco, dijo, es rudo en extremo, con mucho roce físico, y eso le enseñó a meter duro la pierna en cada acción apretada, tema en el que coincidió con Froylan Ledezma, del Ajax de Amsterdam, cuando habló con él por teléfono en días pasados hasta Holanda.

Con el afán de ambientarse al medio local, Chinchilla recibe a diario clases de alemán y ya se defiende con el idioma, aparte que habla un poco inglés y eso le ayuda para entender las instrucciones del técnico, el exjugador polaco Teddy Pablosky, de 45 años.

Pablo ya tiene historia que contar. Fue el líbero tico en los mundiales Infantil de Ecuador 95 y Juvenil de Malasia 97 e, incluso, en el primero de esos torneos, la FIFA lo escogió como el mejor futbolista que envió Costa Rica hace dos años a territorio suramericano.

En el pasado, su corta trayectoria también recoge experiencias con Saprissa, Alajuelense y Universidad de Costa Rica, cuadros en los que destacó por su regularidad, cabeceo, técnica y disciplina táctica.

La semana pasada, Rolando Villalobos lo llamó a integrar la próxima Selección Olímpica, con miras a los Juegos Centroamericanos que se celebrarán en diciembre en Honduras, noticia que recibió con alegría, cuando se la comunicó La Nación.

Sobre esta convocatoria, comentó que no se podrá reintegrar a la Tricolor hasta finales de noviembre porque el campeonato austriaco se suspende 60 días el 22 de ese mes a causa del severo invierno europeo. "No tengo problemas porque mi compromiso es retornar a Austria, el 10 de enero, para cumplir con la pretemporada", aclaró.

Su aprendizaje es tan rápido en Austria que el manager de su equipo, Rudy Ellensohn, ya le planteó la opción de prolongar el contrato en un equipo de la Primera División, una vez que concluya su relación con Altach, en junio de 1998.

Este detalle entusiama mucho a Pablo Chinchilla, pero lo asume con calma y madurez. Sabe que las cosas en el futbol hay que trabajarlas con esfuerzo y sacrificio porque la recompensa viene más tarde. "Espero seguir jugando más tiempo en Europa", concluyó.


© 1997. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores:


*