|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| La Nación Digital Informe anual de la Defensoría de los Habitantes Banco Anglo Teatro Nacional Cartas Anuncios Económicos El tiempo Tiras cómicas La Gaceta en breve Obituario Anuncie en La Nación Suscríbase a La Nación Servicios SuperSite Archivo Digital Correo a La Nación Teléfonos de Emergencia | Planes de gobierno PUSC específico, PLN general Electorado debe ponderar su valor, dicen expertosWílliam Méndez Garita Redactor de La Nación Uno es muy general. Otro muy específico. Uno tiene 40 páginas, el otro 254. Pero, en su contenido, los programas de gobierno que ofrecen los partidos Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana tienen más acuerdos que discrepancias. Porque en los puntos medulares, estas agrupaciones rivales son muy coincidentes. Por ejemplo, en mejorar la educación, la salud, la seguridad; en mantener una economía estable, en modernizar al país para enfrentar la globalización mundial y mejorar la infraestructura mediante la aprobación de una reforma a la Ley de Concesión de Obra Pública. Sin embargo, quienes coordinaron la elaboración de esos programas, con miras a las elecciones del 1º de febrero, sí atacan el propuesto por el bando contrario. Algunos analistas, no obstante, desacreditan los argumentos de la pelea y no ven diferencias significativas entre uno y otro, solo en el nombre. El del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) fue anunciado el 15 de setiembre y se llama "Soluciones para el futuro". El del Partido Liberación Nacional (PLN), presentado el pasado 12 de octubre, se titula "Nuestro compromiso con Costa Rica".
¿Por qué?
Pero, ¿por qué tan coincidentes? En abril pasado, La Nación publicó el resultado de un estudio de opinión realizado -en febrero de este año- por la firma Unimer S. A., en que los costarricenses externaron sus preocupaciones: drogas, situación económica, inseguridad ciudadana, pobreza y corrupción. A ellos se unió la pérdida de valores, la desintegración familiar, las malas carreteras e infraestructura, la deuda interna, los políticos, la educación y la destrucción de los recursos naturales. Por eso no es de extrañar que en los programas de gobierno del PUSC y el PLN se encuentre incluida la solución a esas preocupaciones de los ticos. Por ejemplo, ambos están de acuerdo en:
El economista socialcristiano Andrés Rodríguez Clare -hijo del candidato presidencial del PUSC- quien participó en la elaboración del programa de gobierno de su partido, indicó que pretenden, con su propuesta, dejar las soluciones a los problemas del país lo más claro posible, en contraposición con el programa verdiblanco que calificó como "una lista de intenciones en donde no dicen cómo lo van a hacer". La filósofa Joyce Zürcher -ahora candidata a una Vicepresidencia por el PLN- quien dirigió la elaboración del programa liberacionista, afirmó que la principal ventaja es la coherencia socialdemócrata para modernizar el Estado y ponerlo al servicio del crecimiento y la distribución. En cuanto al documento del PUSC, sostuvo que su principal debilidad es que las promesas no pueden ser cumplidas ya que quieren reducir el gasto del Gobierno al 1 por ciento y eso dejaría sin recursos los programas de inversión pública y social.
De lo concreto a lo general
El PUSC propuso un programa de gobierno -de 254 páginas- en el que se analizan los problemas y plantean las soluciones específicas que pretendería llevar a cabo entre 1998 y 2002. Por su parte, el PLN presentó políticas generales de acción del Gobierno -en 40 páginas- alternando con algunas propuestas concretas para aplicar en ese mismo período. A pesar de las coincidencias que se encuentran en los dos textos sobre temas generales, algunas diferencias significativas saltan entre ellos al examinar con detalle no solo qué van a hacer para solucionar un problema, sino cómo llegarán a solucionar ese problema. Veamos:
Por su parte, el PUSC está a favor de la participación de la inversión privada y la modificación de la estructura de propiedad existente en electricidad. Propone también estimular el capital privado en los activos existentes, ajustar el campo electromagnético a las concesiones y otorgar en concesión una banda de telefonía celular.
En cambio, los socialcristianos apuntan con más énfasis a la incorporación en el Tratado de Libre Comercio, la Iniciativa para la Cuenca del Caribe y el Area de Libre Comercio de las Américas. Pero si se trata de llegar a las diferencias sustanciales, salta de primera entrada que:
Para los liberacionistas, el PUSC, al definir puntualmente lo que haría, se puso una camisa de fuerza sin que dejara opción a un plan de contingencia. En tanto que, para los socialcristianos, el PLN crea inseguridad en diversos sectores al no precisar las medidas que tomaría, pero se acepta una mayor capacidad de maniobra para llevar a cabo su concepción de gobierno.
Del 98 al 2002
¿Son comparables los programas de Gobierno entre PLN y PUSC? Para el analista político Francisco Barahona, los socialcristianos ofrecieron un programa construido sobre propuestas concretas a partir de consultas a diferentes sectores de la población. Mientras, los liberacionistas presentaron "no un programa de Gobierno, sino una proclama de principios doctrinarios..." elaborada por grupos de expertos del partido. "¿Cuál es mejor? Depende de la valoración de cada ciudadano. Es difícil de hacer 1.300 cosas -como lo propone el PUSC- y, por otro lado, un programa general -como el del PLN- es como firmar un cheque en blanco", puntualizó. Para el politólogo José Alberto Rodríguez, los dos programas, el del PLN y el del PUSC, son una colección de ideas sobre cuestiones que se deben hacer, pero deficientes como estrategias nacionales, como un conjunto de ideas que a largo plazo capten el interés de los electores. "No son programas realizados por estadistas, sino por tecnócratas... Es poco en lo que difieren en el fondo por tener esa debilidad", sostuvo. Subrayó que los dos programas carecen de una médula principal integrada por visión sobre lo que se tiene que hacer y misión de cómo hacerlo. Pero ¿define un programa de Gobierno el rumbo de las elecciones presidenciales? El analista Barahona considera que la decisión electoral está relacionada con tres variables: "El candidato, el partido y el programa de Gobierno. Los ciudadanos van a ponderar estos tres elementos", comentó. José Alberto Rodríguez afirmó que, para la gran mayoría de la población, el programa de gobierno no es importante, pero sí lo es para sectores educados. "¿Qué le llega a la mayoría de los programas de gobierno? La esencia de muchas cosas y no el programa como tal; de ahí que lo importante para los partidos es llevar a los votantes dos o tres ideas que los lleve a inclinarse más por uno que por otro candidato", terminó diciendo. Sin embargo, por ahora, toda la gama de ideas de los dos partidos está planteada en un total de 294 páginas. Precisamente, son muy pocos quienes conocen su contenido o están interesados en él. Así lo concluyó la última encuesta de opinión de Unimer.
© 1997. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr |