La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Martes 28 de octubre, 1997


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English & Weather
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí







Portada
La Nación Digital







Cartas

Anuncios Económicos

El tiempo

Tiras cómicas

La Gaceta en breve

Obituario

Anuncie en La Nación

Suscríbase a La Nación

Servicios

SuperSite

Archivo Digital

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia



Noticias de El País:

El candidato José Miguel Corrales (segundo de izquierda a derecha) hizo anoche una pequeña prueba de sonido durante el ensayo de su primera plaza pública, realizado en La Aurora de Heredia.

Diputados critican a Víctor Ramírez

PLN inquieto por imagen

Corrales defiende a asesor


Ronald Matute
Redactor de La Nación

Tiraron el tapón. Inquietos por los resultados desfavorables de las últimas encuestas, varios diputados del PLN criticaron ayer con severidad la estrategia de imagen del candidato José Miguel Corrales.

Fuentes del Partido Liberación Nacional (PLN) dijeron que un "grupo" de legisladores censuró -durante la tradicional reunión de fracción de los lunes- la ausencia de una campaña más agresiva en los medios.

Los informantes detallaron que las baterías se enfilaron contra Víctor Ramírez, asesor en comunicación política de Corrales, a quien también se le achacó la escasa presencia del aspirante en la prensa.

Algunos de ellos incluso sugirieron la posibilidad de aprovechar el encuentro que sostendrá la bancada liberacionista con el candidato, el próximo jueves, para proponer una sustitución en ese puesto.

Su criterio es que existe un "divorcio" de Ramírez con el resto del comando de campaña y el PLN.

Pero Corrales salió anoche en defensa de su asesor al señalar que las críticas formuladas en su contra son producto de un mal entendido que será disipado conforme se explique el plan de imagen

Así lo manifestó tras participar en un ensayo de su primera plaza pública, realizado en La Aurora de Heredia.

"Víctor ha estado con nosotros desde hace dos años y medio ayudándonos en imagen y estrategia. Una vez que él explique qué es lo que está haciendo, estoy seguro que se van a aclarar los nublados del día", afirmó.

Indicó que Jorge Urbina, director de estrategia, sostendrá encuentros con la dirigencia del partido para exponer la propuesta general. La primera reunión se realizó ayer con los aspirantes a diputado.

Por otra parte, Corrales informó de que dirigentes como Luis Alberto Monge, Margarita Penón, Rodrigo Arias, Carlos Manuel Castillo y Francisco Antonio Pacheco se integraron como asesores de campaña.

Consultado sobre si la incorporación de estas figuras obedece a algún reacomodo en el comando de campaña, manifestó que a esas persona se les viene consultando desde hace tiempo atrás.

¿Tema marginal?

Francisco Antonio Pacheco, jefe de la bancada liberacionista, confirmó que el tema de la campaña se trató ayer "marginalmente". Sin embargo, sostuvo que no fue más que un intercambio de ideas.

"Allí se habló de todo un poco, como en una conversación de barbería. Pero no vi ninguna posición sistemática ni colectiva en contra de don Víctor Ramírez", aseveró Pacheco.

De hecho, trascendió en círculos del PLN que los legisladores no llegaron a ningún acuerdo y, más bien, se impuso la tesis de los más moderados en el sentido de que ese es un tema para tratar en otras instancias.

No obstante, uno de los quejosos, quien habló con La Nación a condición del anonimato, manifestó que este alto asesor ha utilizado una estrategia errónea al querer separar a Corrales de su partido.

"Nos parece una barbaridad la actitud de este señor en el manejo de la imagen. Ha llevado a José Miguel por un mal camino y los resultados están a la vista", aseveró el congresista.

Ayer no fue posible contactar a Ramírez para solicitarle su opinión.

Guillermo Constenla, jefe de campaña del PLN, calificó anoche como "explicable" y "natural" que la dirigencia se sienta acongojada y emita comentarios cuando aparecen encuestas con resultados adversos.

Constenla aseguró que en toda organización existen detalles que cuesta conciliar. No obstante, afirmó que las cosas van a cambiar de signo cuando se vaya decantando el voto liberacionista.

"Gracias a Dios que el rumor es más fuerte que la realidad porque toda la gente está en la mejor disposición de colaborar con la campaña y sin la menor reticencia", sostuvo.



© 1997. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores: