|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| La Nación Digital Informe anual de la Defensoría de los Habitantes Banco Anglo Teatro Nacional Cartas El tiempo Tiras cómicas La Gaceta en breve Obituario Anuncie en La Nación Suscríbase a La Nación Servicios SuperSite Archivo Digital Correo a La Nación Teléfonos de Emergencia |
Alaba acusaciones por irregularidadesCorrales sospecha de cúpulas Acusa a un sector de dirigencia de "hacerle la vida imposible" Pide a diputado renunciar a inmunidad Carlos A. Villalobos Redactor de La Nación El candidato liberacionista, José Miguel Corrales, evidenció ayer su sospecha de que un sector de la cúpula de su partido fraguó parte del fraude realizado en la convención del 1º de junio. Corrales denunció que "esos sectores" más bien desean que el Partido Liberación Nacional (PLN) pierda las elecciones y que ya le habían advertido que le harían "la vida imposible". Además, se mostró esperanzado en que el requerimiento de 19 dirigentes por parte del Ministerio Público, como supuestos responsables del hecho ilegal, ofrezca buenos resultados. Localizado a las 5:45 p.m. en el Teatro Nacional, Corrales habló ampliamente con La Nación sobre los problemas que ha enfrentado el PLN en las últimas semanas. Este es un extracto de la conversación.
-¿Qué va a pasar con los requeridos por el fraude dentro de su campaña? -Lo primero es decirles que por favor se separen si es que tienen algún cargo. Yo en este momento no sé si habrá algunos con cargo, pero si lo tuvieran, después de este requerimiento, tienen que ser separados. "Si hay gente en las municipalidades electas, o en las diputaciones o con puestos de dirección, automáticamente tiene que irse".
-¿Y el caso del diputado Luis Durán? -Le estoy mandando a don Luis una nota pidiéndole que por favor renuncie a su inmunidad para que el proceso pueda llevarse adelante sin ningún contratiempo y expresamente. Eso es definitivo.
-Tiene Durán algún cargo en su campaña? -No, no tiene ningún cargo. -¿Y lo va a tener? - Ah no, no, no Carlos, por Dios, ya le digo, a don Luis yo no lo atraso.
-¿No teme usted que dentro de esta limpieza llegue a quedarse solo? -Mire, las bases del partido están muy unidas alrededor nuestro, por lo que nosotros no somos producto de las cúpulas. Esos sectores de cúpulas no nos han querido, ni nos querrán. Más bien desean nuestra pérdida. ¿Usted cree que esta cosa del fraude es algo así puramente accidental? Es más, mucha gente me decía que iban a hacer lo imposible en mi contra.
-¿Entonces usted cree que haya algo más grande y deliberadamente organizado para el fraude? -Ay... ya vio usted lo que dijo la Fiscalía. Yo eso no lo descarto.
Purga en cuestión
-¿Ha recopilado usted información sobre los dirigentes a los que pidió separarse por estar cuestionados?. -Esa información está en el Tribunal de Elecciones Internas, la estamos recopilando ahí y en varios juzgados para enviárselas a ustedes y que comprueben por su cuenta cada caso. Esto va en serio.
-¿Por qué lo hizo ahora, por qué no antes de la elección? -Antes de la elección paramos a muchos. Estos no nos dijeron nada, faltaron a la verdad. Se ha actuado con toda prudencia, con toda calma. Se ha hablado con ellos y han mostrado resistencia.
-¿Cómo remover a toda esta gente que ya está nombrada? -Yo le pido a la Asamblea que los remueva y ya está convocada para ello.
-¿Y si la Asamblea decide en contra de su voluntad? Ahí veremos qué hacemos, pero no nos temblará la mano para hacer lo que haya que hacer.
-Durante las cantonales del sábado la gente se quejó de la falta de liderazgo a nivel general del partido. ¿Falta liderazgo en usted? -Son cosas muy sencillas. Se les dieron nortes muy claros a la Asamblea Nacional y a las cantonales, porque así es como yo entiendo un liderazgo. Yo no entiendo un liderazgo de darse de chilillazos, porque eso le corresponde a un arriero, yo no soy arriero de nadie. Yo doy nortes y cosas que se pueden hacer y debemos estar unidos para ganar las elecciones.
-Precisamente Wálter Coto le pidió unir más el partido. -Dijimos el primer domingo de junio que con los brazos abiertos estamos esperando a todos. Esto lo necesitamos, a nadie se le han cerrado las puertas.
-Don Wálter dice que él no ha participado en la campaña porque usted no la ha invitado? -No es cierto, tengo tal vez unos 15 ó 22 días de no reunirme con él por los problemas que hay en el partido, pero téngalo por seguro que a don Walter y a todos los estamos esperando.
Crisis, ¿ideas?
-¿Hay crisis en Liberación en este momento, frente a un partido opositor que presenta un programa de gobierno estructurado y con ventaja en las encuestas? -Don Miguel Angel lo que hace con el programa de gobierno es hacer un menú de problemas que tiene el país. Hoy vivimos un fenómeno distinto. Una persona que entiende diferente la política. El problema es que si este país no se limpia de la corrupción, nada va a servir.
-¿Y usted se corre el riesgo de que esa forma de ver la política le cueste el triunfo? -No importa, porque se ha ganado algo. Si se llega a limpiar un movimiento tan grande como el liberacionista para que le sirva de alternativa al pueblo costarricense, eso sí tiene importancia.
-Pero aparte de la cruzada por la moral, ¿cuándo llegarán las ideas? -El 12 de octubre haremos un acto público para entregar el programa de gobierno. © 1997. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr |